Conecta con nosotros

En sus manos

Coronavirus y personas con problemas de audición

La crisis de la pandemia de coronavirus afecta especialmente a las personas con problemas de audición. AG Bell International reclama medidas para que las personas con sordera e hipoacusia pueden tener acceso a la información en los medios, en el sistema sanitario y en el educativo.

Coronavirus y personas con problemas de audición – AG Bell InternationalconRderuido.com

  • La carencia de herramientas o conocimientos del mundo digital ahondan las diferencias. Esta brecha es aún más grave en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva.

  • La telemedicina ha aumentado, pero nuestros mayores no están en disposición de acceder a la información, situación que se agrava entre las personas con discapacidad auditiva.

La crisis de la pandemia de coronavirus afecta especialmente a las personas con problemas de audición.

AG Bell International reclama medidas para que las personas con sordera e hipoacusia pueden tener acceso a la información en los medios, en el sistema sanitario y en el educativo.

Confinamiento y brecha digital

El confinamiento y la paralización de la vida económica y social motivados por la pandemia del coronavirus han provocado un aumento de la brecha digital, según los expertos, sobre todo entre los niños y los mayores.

La brecha digital es aún más grave en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva

La carencia de herramientas o conocimientos del mundo digital ahondan las diferencias.

Esta brecha es aún más grave en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva.

“La accesibilidad, que es un derecho, en estos difíciles momentos no es ni mucho menos total. En materia educativa, por ejemplo, no todos los materiales audiovisuales son accesibles: les falta el subtitulado”, explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International.

Las tareas escolares se están realizando a través de medios informáticos. Conviene repasar los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2019 y así realizar una radiografía del momento actual: el 10 por ciento de los menores entre 10 y 15 años no usa nunca un ordenador.

Es decir, que 300.000 jóvenes en España no han podido proseguir el curso durante el confinamiento. A esta cifra hay que añadir aquellos hogares donde el ordenador es usado por alguno de los progenitores para teletrabajar.

300.000 jóvenes en España no han podido proseguir el curso durante el confinamiento

Habilidades digitales básicas

En secundaria, los problemas crecen: menos de la mitad de los estudiantes en España usan el ordenador con fines educativos, un 40 por ciento de los jóvenes solo tiene habilidades digitales básicas y un 16 por ciento no tiene ninguna competencia informática.

Y en la enseñanza superior, la Conferencia de Rectores (CRUE) estima que el 3% de los universitarios de nuestro país tienen problemas técnicos para seguir las clases online.

Además, a fin de que los sistemas telemáticos de algunas universidades no se colapsen, han tenido que ajustar sus programaciones a los medios disponibles (actividades no sincrónicas, no impartir clases, etc.)

La telemedicina ha aumentado, pero nuestros mayores no están en disposición de acceder a la información, situación que se agrava entre las personas con discapacidad auditiva.

Los mayores, fuera del acceso a la información

La situación empeora todavía más con nuestros mayores: un 41 por ciento de las personas con edades entre los 65 y los 74 años no dispone ni de una sola competencia informática, según datos del INE. Precisamente en unos tiempos en que se precisa sobremanera la comunicación mediante dispositivos electrónicos.

La telemedicina ha aumentado, pero nuestros mayores no están en disposición de acceder a la información, situación que se agrava entre las personas con discapacidad auditiva.

La telemedicina ha aumentado, pero nuestros mayores no están en disposición de acceder a la información, situación que se agrava entre las personas con discapacidad auditiva

Estas desigualdades sistémicas se están agrandando.

Según Carmen Abascal, “No todos los hogares tienen acceso a internet y muchos, que, si lo han tenido, es el primer gasto que han suprimido.

Además, en el caso de los alumnos con discapacidad auditiva, aun teniendo acceso a la tecnología, las actividades mediante audios o videollamadas resultan auditivamente especialmente complejas.

Si además se suman circunstancias socioeconómicas y familiares difíciles, la situación es complicada”.

La situación requiere un gran esfuerzo por parte del Ministerio de Educación, las comunidades y ayuntamientos, así como fundaciones y ONG para evitar o al menos reducir la brecha digital durante la crisis del coronavirus, con medidas especiales, facilitando conexión a internet, donando ordenadores o tablets de segunda mano…

El propio Ministerio cifra en un 12% los alumnos con los que sus profesores no han podido contactar durante el periodo de confinamiento.

Un informe del Grupo Socialista estima que el cierre de las aulas durante un mes podría suponer una pérdida de “4,5 meses escolares para el alumnado más desfavorecido”. Este impacto pudiera ser mayor en el caso de los estudiantes con discapacidad auditiva.

Calidad de vida de las personas con sordera

AG Bell International (agbellinternational.org) trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera. Los objetivos de la organización son:

  • Información y apoyo a las familias para que sus hijos con pérdida auditiva puedan escuchar y hablar

  • Que los profesionales estén altamente cualificados

  • Que los líderes de políticas públicas aborden de manera efectiva las necesidades de las personas con pérdida auditiva

  • Y que la sociedad contribuya a que las personas con pérdida auditiva participen en condiciones de igualdad

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad