Conecta con nosotros

Salud y más

A la búsqueda del sueño perdido… o cómo no perderlo

Las consecuencias de la actual crisis sanitaria son muchas y una de las que, si no estamos atentos, nos puede llegar a afectar es el insomnio

A la búsqueda del sueño perdido… o cómo no perderlo – Decálogo de la Doctora Alessia Pepe – Neurología – Hospital Quirónsalud Tenerife y del Hospital Quirónsalud Costa Adeje – conRderuido.com


La falta de sueño perjudica la calidad de vida ypuede tener consecuencias fatales sobre nuestra salud

Las consecuencias de la actual crisis sanitaria son muchas y de muy diversa índole y una de las que, si no estamos atentos, nos puede llegar a afectar es, sin duda, el insomnio.

La falta de sueño perjudica nuestra calidad de vida y puede llegar a tener consecuencias fatales sobre nuestra salud. Sin embargo, con una buena rutina, ejercicio físico y una adecuada gestión del estrés podemos evitar esas temidas noches en blanco. Te lo contamos en conRderuido.com.

Sigue los consejos de la neuróloga

La neuróloga del Hospital Quirónsalud Tenerife y del Hospital Quirónsalud Costa Adeje, doctora Alessia Pepe, nos ofrece una serie de pautas para evitar que la situación creada por la COVID-19 afecte a nuestro descanso:

  • Establece horarios regulares tanto para acostarte como para levantarte cada día, con un mínimo de 8 horas de sueño nocturno.

  • Mantener una rutina diurna con horarios regulares de comidas, tareas y actividades de ocio.

Establece horarios regulares para acostarte y levantarte, con 8 horas de sueño nocturno


  • Realiza ejercicio diariamente, a ser posible por la mañana o por la tarde.

  • Toma algo de sol cada día. De esta forma  sincronizas tu ritmo circadiano con el horario solar lo que te permitirá mejorar el sueño nocturno.

  • No bebas café ni alcohol, ni fumes después de las cuatro de la tarde.

Evita la luz de los dispositivos electrónicos.


  • Evita las siestas largas de más de 30 minutos y nunca después de las cuatro de la tarde.

Realiza actividades relajantes antes de acostarte y evita la luz de los dispositivos electrónicos


  • Gestiona el estrés de forma adecuada. Para ello es importante que trates de mantener el contacto diario con familia y amigos. Dedícale tiempo a tus hijos y realiza ejercicios de relajación.

  • Limita el acceso a las noticias sobre la COVID-19 a una vez al día y evitar que sea por la noche.

  • Es muy importante que realices actividades relajantes antes de acostarte y evita la exposición a la luz de los dispositivos electrónicos.

  • Respeta el lugar de descanso. Solo debes ir a la cama cuando sea el momento de dormir.

En el caso de las personas que sufren insomnio crónico es importante que no incrementar la dosis de fármacos ya pautada.

Los fármacos, solo bajo supervisión médica y limitados en el tiempo

La neuróloga indica que si este conjunto de acciones no nos ayudan a tener un sueño de calidad y reparador y persiste el insomnio agudo de conciliación grave (que durante varios días seguidos nos cueste más de una hora conciliar el sueño), puedes consultar a tu médico sobre el uso de fármacos hipnóticos.

conRderuido.com solo te ofrece información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios

No obstante, la doctora apunta que este tipo de tratamientos deben ser limitados en el tiempo y no mantenerse más allá de 4-8 semanas, o incluso menos, si se resuelve antes la situación de estrés personal, para evitar que se cronifique su uso.

En el caso de las personas que sufren insomnio crónico es importante que intenten no incrementar la dosis de fármacos ya pautada y que traten de aplicar de forma estricta todas las medidas descritas.

Para personas con otros trastornos del sueño (apneas obstructivas, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas o parasomnias) es importante que mantener los tratamientos establecidos por el especialista.

Recuerda que conRderuido.com solo te ofrece información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad