Conecta con nosotros

Noticias

Uso de auriculares y pérdida de audición

conRderuido.com, con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud, te ayuda a entender por qué se producen los problemas auditivos y cómo se puede hacer un uso más responsable de los aparatos reproductores de música, en especial cuando se escucha a través de auriculares.

Los auriculares en general, y especialmente los de tipo tapón, producen el deterioro de las células ciliadas, situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído, y encargadas de transmitir las señales al cerebro.

A nivel mundial las cifras no son precisamente alentadoras ya que, según la OMS, se calcula que 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por el ruido procedente de los dispositivos de reproducción de música y de otras actividades de ocio.

Además, se estima que, dentro de ese rango de edad, más 43 millones padecen algún problema auditivo que les incapacita por diversos factores como la exposición al ruido a niveles inadecuados.

Uso de auriculares y perdida de audición – Causas, síntomas y medidas para prevenir la pérdida auditiva – Doctora Ana Jover EspláDoctora Irene Monjas Cánovas – Centro Médico Quirónsalud Alicante – conRderuido.com

  • Según la OMS, 1.100 millones de personas entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por el ruido procedente de los dispositivos de reproducción de música y de otras actividades de ocio.

  • Los auriculares en general, y especialmente los de tipo tapón, producen el deterioro de las células ciliadas, situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído, y encargadas de transmitir las señales al cerebro.

  • Ante cualquier señal de alarma, es importante acudir a la consulta de Otorrinolaringología para realizar una revisión completa de la audición.


conRderuido.com, con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud, te ayuda a entender por qué se producen estos problemas auditivos y cómo hacer uso más responsable de los aparatos de músicas y de los auriculares.

Cada vez estamos más conectados al móvil, la tablet y otros dispositivos electrónicos a través de los auriculares. De hecho, es muy frecuente entreverlos en las orejas de gran parte de las personas cuando vamos andando por la calle.

conRderuido.com, con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud, te ayuda a entender por qué se producen estos problemas auditivos y otras actividades de ocio

Este hábito, que está tan interiorizado y nos parece tan inofensivo, en realidad puede perjudicar a la audición, provocando una pérdida irreversible de esta.

¿Cuál es el motivo de este efecto adverso? ¿cómo detectar una pérdida de audición? ¿existen medidas para prevenir la sordera?

conRderuido.com, con la ayuda de los profesionales médicos de Quirónsalud, te ayuda a entender por qué se producen estos problemas auditivos y cómo se puede hacer uso más responsable de los aparatos reproductores de música, en especial cuando se escucha a través de auriculares.

Con el uso frecuente de auriculares, las células internas se lesionan y degradan, lo que provoca la pérdida de audición.

¿Qué efecto provoca escuchar música con auriculares?

Esta costumbre tan extendida puede tener un efecto dañino en la audición, y puede provocar el envejecimiento precoz con un uso continuo.

En concreto, esto ocurre porque los auriculares en general, y más especialmente los de tipo tapón, producen el deterioro de las células ciliadas, que están situadas en el órgano de Corti dentro de la cóclea del oído y son las encargadas de transmitir las señales al cerebro.

Estas células internas se lesionan y degradan, lo que provoca la pérdida de audición.

La doctora Ana Jover Esplá, especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico Quirónsalud Alicante, nos explica que «estas células ciliadas internas son las encargadas de trasmitir las señales al cerebro, y pueden verse gravemente afectadas, sobre todo si somos usuarios habituales de los auriculares de tipo tapón. Cuando esto sucede, las células ciliadas se van degradando y se va perdiendo audición progresivamente».

1.100 millones de personas entre 12 y 35 años están en riesgo de perder audición por el ruido de los dispositivos de reproducción de música 

Jóvenes y sordera

A nivel mundial las cifras no son precisamente alentadoras ya que, según la OMS, se calcula que 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por el ruido procedente de los dispositivos de reproducción de música y de otras actividades de ocio.

Además, se estima que, dentro de ese rango de edad, 43 millones de personas padecen algún problema auditivo que les incapacita por diversos factores como la exposición al ruido a niveles inadecuados.

¿Cómo prevenir los problemas de audición?

Nuestra especialista nos resume en dos las claves fundamentales con «la regla 60 y 60», lo que significa:

  • 1 hora al día. No debemos sobrepasar más de 60 minutos escuchando música a través de auriculares.
  • 60 decibelios. Es nuestro tope, así que tenemos que oír la música por debajo, por el bienestar del oído.

Ante cualquier señal de alarma es importante acudir a la consulta de Otorrinolaringología para que pueda realizar una revisión completa de la audición.

Síntomas de una pérdida de audición

«Se debe tener en cuenta que la intensidad del volumen conlleva un mayor riesgo de daño de las células ciliadas internas que el tiempo de exposición».

«Es importante la adecuada ventilación del oído y del conducto auditivo externo para  evitar condiciones de humedad que puedan favorecer infecciones. Por ello, no se recomienda llevar los auriculares de forma prolongada».

«También hay que considerar que la intensidad del volumen conlleva un mayor riesgo de daño de las células ciliadas internas que el tiempo de exposición».

Además de estas consideraciones, la doctora Irene Monjas Cánovas, especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico Quirónsalud Alicante, señala los acúfenos como el indicio de un posible deterioro auditivo. Estas señales se manifiestan y se mantienen, aun después de haber apagado el dispositivo.

«Ante cualquier señal de alarma, es importante acudir a la consulta de Otorrinolaringología para realizar una revisión completa de la audición», concluye la doctora.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad