Conecta con nosotros

Noticias

La bicicleta no es solo para el verano

Más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Desde el año 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones. Alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), utiliza la bicicleta de forma semanal, cinco puntos más que en 2009. Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

La bicicleta no es solo para el verano – Barómetro de la Bicicleta en EspañaRed de Ciudades por la BicicletaGESOP – conRderuido.com

  • Alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), utiliza la bicicleta de forma semanal, cinco puntos más que en 2009.

  • Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

El Barómetro de la Bicicleta en España 2019 detalla que el uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al año 2017 y alcanza valores máximos.

Más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (50,7%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia. Desde el año 2009, los usuarios de la bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.

9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), utiliza la bicicleta de forma semanal

Alrededor de 9 millones de españoles de entre 12 y 79 años (un 22,4%), utiliza la bicicleta de forma semanal, cinco puntos más que en 2009.

Por otra parte, casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) revela que, sobre la disponibilidad de este vehículo, siete de cada diez españoles (71,8%) tiene alguna bici en casa.

Esta cifra se reduce en 3,1 puntos respecto al año 2017 y se podría asociar al crecimiento de la bici pública compartida, que ya no obliga a disponer de bici propia.

El estudio también analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, que se está haciendo un hueco en las ciudades españolas. En este sentido, el estudio ha revelado que un 6,7% de los españoles dicen tener al menos un patinete eléctrico en su hogar.

Casi 1,5 millones de españoles de entre 12 y 79 años (3,5%) la utiliza diariamente para la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar.

Ir a trabajar en bicicleta

El estudio de GESOP también revela que aumenta la intensidad de uso de la bicicleta. Se da un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos, como para ir a trabajar, a estudiar y otros desplazamientos del día a día.

El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar

El incremento más significativo sobre el uso que se da a la bicicleta se da en los trayectos para ir a estudiar. Crece un 8,6%: pasa del 22,8%, al 31,4%.

Sobre el uso que se da a la bicicleta para ir a trabajar, crece en un 2,2%: pasa del 23,7% en el año 2017 al 25,9% el año 2019.

En el caso del uso de la bicicleta para otros desplazamientos cotidianos, comparando los últimos dos Barómetros (2017-2019), éste crece en un 1,9%: pasa del 48,8% al 50,7%. También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos.

El estudio también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos.

Brecha entre ciclistas hombres y mujeres

En 2019, el 42,8% de las mujeres eran usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres

Desde una perspectiva de género, se observa en los dos últimos años una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres. Especialmente, entre los que tienen entre 25 y 39 años.

Del 22,6% de brecha entre ciclistas hombres y mujeres que hubo en el 2010,  se ha reducido al 16,1% en el año 2019.

Mientras que en el año 2010, cuando este indicador llegó al tope histórico de diferencia, un 28,8% de las mujeres eran usuarias de la bicicleta frente al 51,4% de los hombres, en el año 2019 el estudio revela que el 42,8% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, frente al 58,9% de los hombres.

En los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos

Desplazamientos cotidianos, mejor en bicicleta

El estudio también revela que en los desplazamientos cotidianos, la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos.

Los que ahora utilizan la bicicleta y a la pregunta de qué medio utilizaba antes de ésta, en los desplazamientos cotidianos el coche representaba el 40,5% de los casos, mientras que la moto representaba el 8,8%.

En el caso de la pregunta concreta sobre qué medio utilizaba antes de la bicicleta para ir a trabajar, en este caso el coche representaba el 43,8% de los casos, y la moto el 10%.

Más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades debe pasar por el aumento del uso de la bici.

Sistemas públicos de bicicletas

Aumenta el uso de los sistemas públicos de bicicletas, más de tres millones de españoles los utilizan

Aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas,  más de tres millones de españoles utilizan algún servicio de este tipo.

A la pregunta de si conoce un sistema de bici pública en su municipio, un 38,2% afirman que sí. Esta cifra crece un 4,4% respecto los valores del 2017.

Además, no solo aumenta el conocimiento del servicio, sino también el uso del mismo. Uno de cada cinco de los que conocen el servicio lo utiliza. Esta cifra ha crecido 5,1% respecto los valores del 2017.

Bicicletas en la ciudad

En Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios que en Barcelona (51%) y Madrid (47%)

Por un lado, en las grandes ciudades existen bastante consenso respecto las ventajas de la bicicleta. Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo, pero también dónde más se percibe que su uso ahorra tiempo.

Además, en general, más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades debe pasar por el aumento del uso de la bici.

Por otro lado, si se realiza un análisis geográfico sobre el uso de la bicicleta, y teniendo en cuenta los criterios seleccionados a la hora de realizar la encuesta, se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%)  se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta que en las dos grandes ciudades españolas: Barcelona (51%) y Madrid (47%).

Normativa, accidentes y robos

Del 21,9% de ciclistas que aseguraban ir siempre por la acera en el año 2010, pasamos al 10% en 2019

Por otro lado, el estudio determina que, en general, los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo. En este sentido, se mantienen niveles similares a los años anteriores.

Desciende, una vez más, el porcentaje de ciclistas que van siempre por la acera. Del 21,9% de ciclistas que aseguraban ir siempre por la acera en el año 2010, esta cifra cae al 10% en 2019. Esta cifra puede ir asociada al hecho de que cada vez haya más infraestructuras y carriles bici.

Sobre el uso compartido del espacio público entre la bicicleta y otros medios de transporte, y en comparación con los años anteriores, los usuarios de la bicicleta perciben una mejora de la actitud de los conductores de vehículos en relación a los ciclistas.

Un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años.

Uno de cada cuatro usuarios de la bicicleta considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan.

Un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años

Un 16,2% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años.

El estudio también destaca que un 17,8% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años.

Los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

La buena imagen de la bicicleta

Los españoles consideran la salud (deporte/ejercicio/saludable), la ecología (no contamina) y la movilidad (rapidez) como los atributos más apreciados de la bicicleta. También su carácter económico, cuando se les pregunta espontáneamente.

Entre los inconvenientes de la bicicleta, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico

En este sentido, el impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente aumenta considerablemente respecto a la última edición. Crece un 7,4%.

En 2019, uno de cada cuatro (25,6%) cree que la principal ventaja de la bicicleta son sus beneficios medioambientales, mientras que ésta cifra era del 18,2% en el barómetro de 2017.

Entre los inconvenientes de ir en la bicicleta, la mitad de la población (54,1%) apunta al peligro por la circulación y el tráfico. Bajo este paraguas, se engloba el peligro, la circulación y el tráfico, la falta de carriles bici, la falta de aparcamiento o sitios para guardarla, la falta de respeto hacia los ciclistas y el robo.

Un 30% de la población también apunta a limitaciones, como el clima, la orografía, las limitaciones físicas o de salud, el mantenimiento…

Fomento de la bicicleta

El estudio, liderado por la RCxB  y la DGT también revela que hay un amplio apoyo popular al impulso de políticas públicas de fomento de la bicicleta.

Sobre la opinión de las políticas públicas dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta, aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta.

Aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta

Mientras que en el año 2015 un 19,5% aseguraba que sí que había suficientes vías acondicionadas para circular en bicicleta, en el año 2019 esta cifra ha crecido un 5,4%, hasta llegar al 24,9%.

Sobre la percepción de la existencia de aparcamientos públicos de bicicletas, la cifra permanece en niveles similares al año 2017. Un 16% considera que en el municipio dónde vive hay suficientes aparcamientos públicos para bicicletas, mientras que un 33,2% confirma que sí que hay, pero son insuficientes.

En concreto, el 91% de la ciudadanía opina que hay que adecuar aparcamientos para bicis sobre todo en las estaciones y paradas de transporte público, pero también en los centros públicos y privados (87%).

Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)

123 socios y 550 municipios forman parte ya de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)

Un total de 123 socios y más de 550 municipios representados de toda España forman parte ya de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), asociación referente nacional de la movilidad en bicicleta.

La Red está liderada por Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La RCxB está presente en las principales mesas de toma de decisiones sobre movilidad sostenible del país, participa en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Tráfico junto a varios Ministerios.

La RCxB Presta a sus socios servicios eficientes, con un crecimiento diario de la demanda.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad