Conecta con nosotros

Noticias

¿Padece mi hijo/a pérdida auditiva?

El sentido del oído es uno de los más importantes del ser humano. La correcta audición es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona,
Su desarrollo y protección desde la infancia es clave para garantizar que los niños tengan un crecimiento adecuado. Esto es debido a que oímos con el cerebro, no con los oídos, es decir, es el oído el que captura los sonidos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta.

¿Padece mi hijo/a pérdida auditiva? – 5 claves para descubrir si tu hijo padece algún tipo de problema en la audición – OticonconRderuido.com

  • ¿Cómo saber si mi hijo tiene pérdida auditiva?

  • El equipo de audiología de Oticon cita 5 claves para ayudar a padres y madres a detectar posibles problemas durante el desarrollo del niño.

La correcta audición es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo social, emocional y cognitivo

El sentido del oído es uno de los más importantes del ser humano.

La correcta audición es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona.

Su desarrollo y protección desde la infancia es clave para garantizar que los niños tengan un crecimiento adecuado.

Esto es debido a que oímos con el cerebro, no con los oídos, es decir, es el oído el que captura los sonidos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta.

Un diagnóstico precoz de la pérdida auditiva favorece la evolución del menor de forma natural, gracias a la maduración del nervio auditivo y la organización del sistema de procesamiento auditivo del cerebro.

El sentido del oído es uno de los más importantes del ser humano

Causas de la pérdida de audición

La pérdida de audición en un niño puede tener varias causas:

  • Congénitas, las que están presentes ya en su nacimiento o poco después.

  • Adquiridas, aquellas que acaban manifestándose durante la niñez, a lo largo de su crecimiento.

La otitis, los sonidos de alta intensidad y determinados medicamentos pueden provocar una pérdida de la audición

Los factores genéticos suponen cerca del 40% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros factores son las infecciones tanto de la madre durante el embarazo como del propio niño (rubéola, meningitis, paperas o sarampión). También la otitis, muy común entre los niños, puede llegar a provocar una pérdida de audición.

Y, por supuesto los sonidos de alta intensidad de forma continuada, y por último determinados medicamentos.

Entre los 2 y 3 años, el niño no entiende ni atiende a órdenes sencillas sin tener una ayuda visual; de igual manera el niño no es capaz de repetir frases.

Detección precoz de la hipoacusia

Teniendo en cuenta estas causas mencionadas, la pérdida de audición puede identificarse a edades muy tempranas, incluso después del nacimiento que es cuando se realizan los programas de detección precoz de la hipoacusia.

Pero en otros casos, la pérdida auditiva se desarrolla a lo largo del crecimiento del niño. Por esta razón, el periodo de desarrollo es en el que es aconsejable estar más atento y observar el ritmo de desarrollo.

El equipo de especialistas de Oticon recomienda tener en cuenta una serie de pautas que pueden alertar sobre la existencia de un problema audiológico:

  • En su primer año el niño no vuelve la cabeza, ni reacciona corporalmente o siguiendo con la mirada, a sonidos familiares como la voz de sus padres.

El primer año, el niño no vuelve la cabeza, ni reacciona con la mirada, a sonidos como la voz de sus padres


  • Entre los 2 y 3 años, el niño no entiende ni atiende a órdenes sencillas sin tener una ayuda visual; de igual manera el niño no es capaz de repetir frases.

  • Hasta los 5 años el niño no es capaz de mantener una conversación sencilla, ya sea en el colegio o en casa con sus familiares.

  • Durante las conversaciones el niño repite de forma constante y frecuente la pregunta ‘¿qué?’

  • Tanto en casa como en el colegio el niño manifiesta una falta de atención frecuente y falta de concentración.

Estos consejos, facilitados por el equipo de audiología de Oticon, pueden ayudar a padres y madres a alertar de posibles problemas durante el desarrollo del niño.

En el caso de que observen estas anomalías se recomienda acudir al especialista y así realizar pruebas concretas y específicas para detectar un posible problema auditivo y tomar medidas para revertirlo y que el niño pueda seguir su correcto desarrollo.



Oticon

  • Empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones auditivas para adultos y niños.
  • Tiene presencia en 23 países y sus productos se comercializan en más de un centenar.
  • Su filosofía People first (las personas lo primero) representa el reto de la compañía por evolucionar en paralelo a la sociedad.
  • Los usuarios no necesitan un audífono solo para oír y escuchar mejor, también lo necesitan para comunicarse, interactuar y participar de forma activa.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad