Conecta con nosotros

Noticias

Implante coclear, hipoacusia y comunicación

Una pérdida de audición puede repercutir en el desarrollo del lenguaje y del habla. Por ello, detectar cualquier problema auditivo a una edad temprana es muy importante, sobre todo si se trata de una sordera grave o definitiva.

A través de una detección precoz, el paciente puede obtener un diagnóstico y conocer qué tratamientos están disponibles para su caso en concreto.

Uno de los procedimientos para tratar la sordera es el Implante Coclear, un dispositivo que hace las funciones de la parte dañada del oído interno.

Con motivo de la celebración recientemente del Día Internacional del Implante Coclear, profundizamos en esta herramienta, en su cirugía y en los avances que se han introducido.

Implante coclear, hipoacusia y comunicación – Verdades y mentiras – Quirónsalud

  • El implante coclear no hace que se vuelva a oír, pero sí que las personas sordas puedan comunicarse, consigue que su cerebro reciba y procese los sonidos y el lenguaje.
  • Se trata de un dispositivo electrónico que se introduce en el oído del paciente a través de una intervención quirúrgica de máximo dos horas.
  • Implante coclear, ¿adiós a la sordera?


«El implante coclear no hace que se vuelva a oír, pero sí que las personas sordas puedan comunicarse»

Un procedimiento para tratar la sordera es el implante coclear, dispositivo que hace las funciones de la parte dañada del oído interno

Una pérdida de audición puede repercutir en el desarrollo del lenguaje y del habla. Por ello, detectar cualquier problema auditivo a una edad temprana es muy importante, sobre todo si se trata de una sordera grave o definitiva.

A través de una detección precoz, el paciente puede obtener un diagnóstico y conocer qué tratamientos están disponibles para su caso en concreto.

Uno de los procedimientos para tratar la sordera es el implante coclear, un dispositivo que hace las funciones de la parte dañada del oído interno.

Con motivo de la celebración recientemente del Día Internacional del Implante Coclear, profundizamos en esta herramienta, en su cirugía y en los avances que se han introducido.

Dibujo de implante coclear

«El implante coclear consiste en la introducción de un electrodo en el oído interno que estimula las fibras del nervio auditivo. Un micrófono externo recoge las señales sonoras y las envía a este electrodo».

Implante coclear: qué es y cómo funciona

Se trata de un dispositivo electrónico que se introduce en el oído del paciente a través de una intervención quirúrgica de máximo dos horas.

El implante coclear no hace que se vuelva a oír, pero sí que las personas sordas puedan comunicarse, que su cerebro reciba y procese los sonidos y el lenguaje

Es importante entender que no se trata de una curación propiamente dicha, es decir, el implante coclear no hace que se vuelva a oír, pero sí hace posible que las personas sordas puedan comunicarse ya que consigue que su cerebro reciba y procese los sonidos y el lenguaje.

En cuanto a la intervención, el doctor Rafael Ruiz-Rico Ruiz-Morón, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, nos da más detalles del procedimiento:

«Consiste en la introducción de un electrodo en el oído interno (cóclea o caracol) que estimula directamente las fibras del nervio auditivo. Un micrófono externo, similar a un audífono convencional, recoge las señales sonoras externas como palabras, música, etc., y las envía a este electrodo implantado, logrando así que personas con sordera profunda consigan oír».



Binauralidad, avance en el tratamiento de la sordera

Es más beneficioso realizar el implante coclear en los dos oídos (binauralidad)

Al principio el implante coclear solo se aplicaba en un oído. Pero, en la actualidad, se ha comprobado que es más beneficioso aplicarlo en los dos oídos. Esta nueva técnica se conoce como binauralidad.

Se puede realizar de dos formas:

  • Simultánea, las dos implantaciones al mismo tiempo.
  • Secuencial, que consiste en realizar las implantaciones con un margen de tiempo entre ambas. Es aconsejable que este tiempo sea lo más breve posible para conseguir una mejor evolución del paciente. Sobre todo, si se trata de una sordera originada por una meningitis, ya que «la evolución natural del proceso suele ser hacia el bloqueo completo de la cóclea, lo que imposibilitaría colocar un segundo implante coclear pasado un tiempo«, según añade nuestro otorrinolaringólogo.

Entre los beneficios de esta doble implantación, el doctor Ruiz-Rico  señala que «mejora y ofrece rapidez en la adquisición del lenguaje. La binauralidad ayuda en la buena orientación de la fuente sonora (más fisiológico) y en ambientes ruidosos mejora mucho la discriminación de las palabras«.


Implante coclear, ¿adiós a la sordera? – conRderuido.com te recomienda te recomienda la entrevista al Dr. Juan Carlos Villatoro.


Requisitos para el implante coclear

No todos los pacientes pueden optar a la implantación de este dispositivo

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes pueden optar a la implantación de este dispositivo. Aunque la edad no suele ser un impedimento, sí es necesario que se cumplan estas condiciones:

  • Sordera definitiva o grave y casi definitiva
  • Los audífonos no le ayudan

La hipoacusia puede suponer una limitación para el correcto aprendizaje del lenguaje en la infancia.Es fundamental detectar cualquier problema de audición de forma temprana

Detección precoz, una prioridad en la hipoacusia infantil

La sordera puede suponer una limitación para el correcto aprendizaje del lenguajeen la infancia. Por eso, es fundamental detectar cualquier problema de audición de forma temprana.

En este sentido, en el Hospital Quirónsalud Málaga se ha puesto en marcha un Programa de Detección Precoz de la Sordera o screening auditivo, que consiste en realizar una prueba auditiva a los bebés. Se trata de una detección simple e indolora que permite diagnosticarcualquier tipo de sordera durante la primera semana de vida del recién nacido.

También hay que tener en cuenta que el mecanismo de puesta en marcha y estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje se produce precisamente a través de las señales auditivas, cuando llegan al cerebro los sonidos de las palabras.

A partir de ahí se empiezan a identificar los objetos y las personas, se comienzan a repetir sílabas, más tarde palabras y, finalmente, se forman oraciones completas.

Pero todo este proceso tiene lugar durante los primeros años de vida, cuando el cerebro tiene mayor plasticidad. Esta empieza a perderse pasados los dos años, y después de los cinco será realmente complicado que el menor alcance un lenguaje normal.

El doctor Ruiz-Rico, por su parte, hace hincapié en que «corregir la sordera profunda es especialmente importante en los niños que nacen sordos o que se quedan sordos durante los primeros años de vida, ya que sin una adecuada audición será difícil el desarrollo de un efectivo grado de lenguaje«.



El acoso escolar en implantados cocleares – Estudio pionero de la Asociación de Implantados Cocleares de España (AICE)

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad