Conecta con nosotros

Noticias

«Nuestros jóvenes con auriculares serán los sordos de mañana»

ENTREVISTA
Dr. Carlos Ruíz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: «Aproximadamente un 25% de los pacientes que tratamos pueden tener síntomas o problemas auditivos relacionados con el ruido. Más o menos el porcentaje de acúfenos en la población suele ser un 20%, el acúfeno problema está en torno a un 2%, y en cuanto a sorderas o hipoacusias relacionadas con el ruido, no estamos a niveles altos, pero pueden llegar a un 5% de la población que acude a consultas».

ENTREVISTA

Dr. Carlos Ruíz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

«Hay que enseñar a los niños a evitar el ruido por molesto y por nocivo»

La  especialidad del Dr. Carlos Ruiz Escudero es la cirugía endoscópica y del oído. Como Jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ve a diario todo tipo de patologías relacionadas con el oído y la nariz. Tiene claro que «el ruido es un sonido molesto», pero se pregunta si la música es ruido. Apuesta por la ‘educación sonora’ de los niños: «Hay que enseñarles desde pequeños a evitar el ruido por molesto y por nocivo».

Para este especialista, «el ruido puede producir problemas en nuestra salud que van a deteriorar nuestra calidad de vida futura». En una interesante conversación para conRderuido.com afirma que «nuestros jóvenes con auriculares serán los sordos de mañana».

Auriculares

R’. Doctor, ¿nos tomamos el problema del ruido a la ligera?

Dr. Sí, no somos conscientes de la gravedad de los problemas que el ruido puede provocar en la salud, quizás porque los efectos no son inmediatos normalmente, sino que van apareciendo con los años.

Es cierto que en algunos ámbitos, como el laboral, cada vez se es más consciente del problema del ruido para los trabajadores. También en algunos aspectos relacionados con el ocio en el que hay una exposición importante al ruido. Ahora, por ejemplo, en una fábrica, es obligatoria la protección de los trabajadores expuestos al ruido.

Un problema importante es el uso de auriculares para escuchar música. Estos jóvenes serán nuestros sordos de mañana

Pero todavía queda mucho por hacer y muchos empresarios y los propios trabajadores se lo siguen tomando a la ligera y no se usan protecciones adecuadas con determinados niveles de ruido. Oímos con frecuencia: ‘no uso los cascos porque me molestan, sudo, dan calor….’. Cada vez más vemos, por ejemplo, a los cazadores con protecciones en los oídos, pero no todos.

Un problema importante es el uso de auriculares para escuchar música, sobre todo por los más jóvenes. Los niveles recomendados se superan. Estos jóvenes serán, sin duda, nuestros sordos de mañana.

R’. ¿Qué problemas de salud puede provocar el ruido?

Dr. La Audiología es una especialidad en la que tratamos los problemas de la audición. Y el ruido es un componente fundamental a estudiar. Los problemas de salud provocados por el ruido son fundamentalmente la pérdida auditiva, denominada sordera o hipoacusia, y los acúfenos, ruidos en el oido. Luego existen algunas variantes, como las fatigas auditivas, el trauma acústico, etc.

De manera genérica, el ruido es un sonido molesto. ¿La música es ruido?

R’. Defina ruido

Dr. De manera genérica, el ruido es un sonido molesto. Podemos preguntarnos, ¿la música es ruido? No, quizás no, pero si no te gusta un tipo de música posiblemente no te guste escucharla, e incluso te moleste. Se trata de una percepción subjetiva.

Libro Terapia entre amigos

R’. ¿Qué porcentaje de problemas de salud están relacionados con el ruido?

Dr. Aproximadamente un 25% de los pacientes que tratamos pueden tener síntomas o problemas auditivos relacionados con el ruido. Más o menos el porcentaje de acúfenos en la población suele ser un 20%, el acúfeno problema está en torno a un 2%, y en cuanto a sorderas o hipoacusias relacionadas con el ruido, no estamos a niveles altos, pero pueden llegar a un 5% de la población que acude a consultas.

En pérdidas auditivas más severas podemos llegar incluso al implante coclear

R’. ¿Hay solución para estos problemas?

Dr. El acúfeno, a efectos de tratamiento, es una patología molesta y difícil de tratar. El acúfeno problema, porcentaje pequeño, tiene un tratamiento multidisciplinar (hasta trescientos tratamientos utilizados a lo largo de los años por los otorrinolaringólogos). El acúfeno no tiene una solución radical y definitiva, pero si tiene tratamientos. Se puede mejorar en las unidades de acúfenos, con terapias sonoras y terapias médicas.

En cuanto a la pérdida auditiva por efectos del trauma sonoro típico, se puede utilizar un audífono. En pérdidas auditivas más severas podemos llegar incluso al implante coclear, lo más extremo del tratamiento quirúrgico en una patología así.

Doctor Carlos Ruiz Escuderos, Jefe de Otorrinolaringología Hospital Quirónsalud Madrid

Doctor Carlos Ruiz Escudero, Jefe de Otorrinolaringología Hospital Quirónsalud Madrid

R’.  ¿Contribuye la vida en la ciudad a generar problemas de audición por ruido?

Dr. En el ámbito de mi especialidad, podemos decir que vivir en un ambiente de ruido pueda provocar problemas auditivos. Pero estamos hablando de niveles de ruido muy elevados o una exposición prolongada. Normalmente, el entorno en el que nos movemos no suele llegar a esos niveles. En la calle, salvo que te peguen un bocinazo y pases al lado de una obra, los niveles de ruido no sobrepasan los 90 decibelios.

R’. ¿Es por eso que no actuamos contra el ruido, o no lo consideramos un problema grave?

Dr. Nos falta, sobre todo, cultura general del ruido. Nos falta ser menos ruidosos: en un centro comercial, en un restaurante, en una sala de espera.. El ruido genera ruido, y en una conversación con otra cruzada se va elevando el tono, y el ruido se va sumando. En el ámbito laboral se trabaja sobre el papel, las normas ahí están, pero muchas veces no se obliga a los trabajadores a que las cumplan.

R’. La Defensora del Pueblo ha dicho que el ruido es un grave problema que puede arruinarte la vida

Dr. Puede suceder. Desde el punto de vista médico es lo que hemos hablado. Lo que está claro es que el ruido genera, sobre todo estrés, y cada uno lo tolera de una manera diferente. En esto hay una subjetividad importante. Podemos trazarlo, en cuanto a ansiedad, depresión, hipertensión… Es un efecto dominó.

Hay que enseñar a los niños que se debe evitar el ruido por molesto y por nocivo

R’. ¿Cómo estamos  en cuanto a tecnología e investigación en otorrinolaringología?

Dr. Se está haciendo una gran labor de investigación, sobre todo en Audiología, por parte de los especialistas que se dedican al tratamiento del acúfeno. También en radiología funcional en lo que se refiere a la audición. El problema del oído está en que es muy difícil de estudiar, porque está metido en una caja de hueso a la que es difícil acceder. Un hígado se puede pinchar, se puede sacar una muestra, se puede analizar, pero en el oído, hoy en día, es imposible hacerlo.

Como fruto de la investigación aparecen nuevos tratamientos. Por otra parte, hemos avanzado muchísimo en cuanto a las pruebas electrofisiológicas. Disponer de un mapeo de las onzas de la coclea nos ayuda a saber donde está el daño.

R’ ¿Qué deberíamos hacer para afrontar el problema del ruido con más interés?

Dr. Haría hincapié en la educación. Educación sonora, o llámese como se quiera. Empezaría en los colegios. Hay que enseñar a los niños que se debe evitar el ruido por molesto y por nocivo. A medida que vamos creciendo nos vamos dando más cuenta. Son hábitos que se aprenden de pequeño. Mi recomendación es esta, eduquemos a nuestros hijos para evitar el ruido y así conseguiremos un futuro con menos síntomas orgánicos derivados de la exposición al ruido y menos síntomas de pérdidas auditivas y aparición de acúfenos en los mayores futuros. El ruido puede producir problemas en nuestra salud que van a deteriorar nuestra calidad de vida.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad