Conecta con nosotros

Noticias

Otorrinolaringología, el cuidado de tus oídos y mucho más (2)

conRderuido.com entra en el Hospital Ruber Internacional y te cuenta todo lo que debes saber para el cuidado de tus oídos y mucho más.

Otorrinolaringología – Laringología, voz y deglución – Roncopatía y trastornos del sueño – Otología y Audiología – Entramos en el Hospital Ruber Internacional y te contamos todo lo que debes saber para el cuidado de tus oídos y mucho más – Grupo Quirónsalud conRderuido.com



La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de:

  • enfermedades del oído

  • enfermedades de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe)

  • enfermedades de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras

Otorrinolaringología y revolución tecnológica

Es una especialidad amplia que requiere conocimientos y tecnología diferente para el adecuado diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las distintas áreas.

Por otra parte, la Otorrinolaringología como el resto de las especialidades médicas está en continuo cambio y ha vivido una auténtica revolución en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías.

La consecuencia lógica es la tendencia a una subespecialización cada vez mayor dentro de la especialidad.

En el Hospital Ruber Internacional del Grupo Quirónsalud cuentan con profesionales formados, superespecializados, con dedicación a tiempo completo y con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de las distintas áreas de la Otorrinolaringología.

La Otorrinolaringología es una especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de: enfermedades del oído, de la vía aerodigestiva superior (nariz, boca faringe y laringe), de las estructuras cervicales y cráneo faciales relacionadas con estas estructuras.

Laringologia, Voz y Deglución

Los cambios en la voz, la dificultad para deglutir, los atragantamientos y la dificultad para respirar, son síntomas que pueden indicar que existe un problema laríngeo, que debe ser estudiado y tratado en una unidad especializada de laringología.

En el Hospital Ruber Internacional cuentan con una unidad especializada, con recursos y experiencia en las técnicas diagnósticas y terapéuticas más vanguardistas que se pueden realizar en este campo.

Algunas patologías más específicas como el temblor laríngeo, la disfonía espasmódica, las parálisis laríngeas requieren la colaboración de los servicios de Neurología y Neurofisiología, también disponibles en este Hospital y con gran experiencia en trastornos del movimiento.

  • Transtornos de la laringe

Tratamiento de los trastornos orgánicos y funcionales de la laringe:

– Pólipos, edemas y quistes de cuerdas vocales


– Trastornos del movimiento de las cuerdas vocales como parálisis, temblores y Disfonía espasmódica


– Trastornos de la voz profesional y artística


– Disfonía de género


– Disfagia orofaríngea.

  • Diagnóstico

Para el diagnostico existen pruebas específicas como son el análisis acústico vocal, la laringoestroboscopia, la electromiografía laríngea y la videoendoscopica de la deglución.

– Análisis acústico de la voz – El análisis acústico de la voz es la determinación de parámetros acústicos recogidos a través de la grabación de la voz


– Laringoestroboscopia – La laringoestroboscopia es una exploración en la cual, mediante una cámara que se introduce por la boca o la nariz podemos ver la vibración de las cuerdas vocales.


– Electromiografía laríngea – La electromiografía laríngea es una prueba diagnóstica que consiste en la colocación de unos electrodos en los músculos laríngeos para evaluar cómo funcionan los nervios y músculos laríngeos


– Videoendoscopia de la deglución (VEDS) – LA VEDS es una prueba que consiste en comprobar como deglute el paciente, mediante la visión directa de la laringe e hipofaringe con un fibroscopio mientras ingiere líquidos espesados a distintas consistencias y teñidos con colorante para su mejor visualización

Según el diagnóstico, el abordaje de estas patologías puede suponer un tratamiento logofoniátrico, tratamiento médico y a veces es necesario recurrir a la cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar a veces de forma ambulatoria en consulta, como las laringoplastias de inyección en algunos casos o las infiltraciones con toxina botulínica para la disfonía espasmódica y el temblor laríngeo.

Roncopatia y Trastornos del Sueño

La apnea del sueño afecta aproximadamente al 4% de la población.

Los pacientes con apnea del sueño presentan episodios repetidos de obstrucción total o parcial de la vía aérea superior mientras duermen, esto significa que durante estos periodos dejan de respirar.

Como consecuencia de ello el paciente no descansa bien, alterándose significativamente su calidad de vida.

Los pacientes con apnea del sueño asocian un riesgo mayor de patología cardiaca, accidentes cerebrovasculares e incluso accidentes de tráfico.

Tal y como requiere esta patología, se aborda el problema desde un punto de vista multidisciplinar, trabajando en estrecha colaboración con los Servicios de Neumología, Neurología, Pediatría, Endocrinología, Odontología y Cirugía Maxilofacial.

Entre todos y valorando las preferencias de cada paciente se ofrecen las soluciones más adecuadas a cada caso.

Una vez realizado el diagnostico mediante una polisomnografía nocturna, se plantea el tratamiento considerado más adecuado en cada caso.

Para valorar si un paciente es candidato o no al tratamiento quirúrgico, y cuál es el procedimiento más indicado en su caso, se recurre a un estudio videondoscópico con sueño inducido (DISE o Somnocopia).

Esta prueba se realiza en quirófano. Consiste en provocar con medicación intravenosa, un sueño lo más parecido posible al sueño fisiológico.

Mientras el paciente está dormido, se introduce un fibroscopio por las fosas nasales para ver qué es lo que ocurre en la vía respiratoria cuando el paciente presenta una pausa respiratoria. Según el nivel en el que se produzca la obstrucción, se pueden realizar distintas opciones quirúrgicas.

Otología y Audiología

En el campo de la audiología y la otología el ámbito de actuación del otorrinolaringólogo va desde la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento de las distintos problemas de oído, y la edad de actuación abarca desde la infancia hasta la edad adulta y el anciano.

En el Hospital Ruber Internacional se realizan tratamientos médico o quirúrgicos de las distintas patologías del oído: perforaciones timpánicas, colesteatomas, otitis serosas, otoesclerosis, balones de dilatación tubárica, dispositivos auditivos implantables… y prestamos asesoramiento en relación con la adaptación de prótesis auditivas.

Disponen de todos los recursos necesarios para realizar un estudio auditivo completo por audioprotesistas y audiologos especializados: 

Audiometría tonal liminar, Audiometría pediátrica, Timpanometría, Otoemisones acústicas, Potenciales automatizados de screening, Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, Potenciales evocados auditivos de estado estable. VHIT, Videonistagmografía y VEMS.


Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad