Conecta con nosotros

Noticias

El ruido, grave problema para tu salud

Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio… Los problemas de salud vinculados al ruido son desconocidos por la mayoría de la población. España es el segundo país más ruidoso del mundo según un informe de la OMS, pero la contaminación acústica provocada por el tráfico o la industria no es la única causa de los problemas de salud vinculados a la exposición continua al ruido; el alto volumen de los interiores provoca efectos adversos para el bienestar.

El ruido, grave problema para tu salud – Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido – Consecuencias de un mal acondicionamiento acústico – Sto

  • España es, según la Organización Mundial de la Salud, el segundo país más ruidoso del mundo y el primero de la Unión Europea.
  • Se estima que, a nivel mundial, en 2050 más de 900 millones de personas padecerán pérdida de audición por la contaminación acústica y los ruidos en espacios interiores.


Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio… Los problemas de salud vinculados a niveles de ruido elevados continúan siendo grandes desconocidos para la mayoría de la población.

Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio… Los problemas de salud vinculados a niveles de ruido elevados son grandes desconocidos para la población

España se sitúa como el segundo país más ruidoso del mundo según un informe de la Organización Mundial de la Salud, pero la contaminación acústica provocada por el tráfico o la industria no es la única causa de los problemas de salud vinculados a la exposición continua al ruido; el alto volumen de los espacios interiores también provoca efectos adversos para el bienestar de las personas.

Ruido en espacios interiores

Una de las principales causas de la exposición a elevados niveles de ruido en espacios interiores es el mal acondicionamiento acústico.

Por ello, cada vez es más frecuente que se tenga en cuenta este factor a la hora de remodelar, rehabilitar o construir zonas interiores como viviendas, oficinas o espacios destinados a la hostelería y el ocio.

Los expertos de Sto, multinacional alemana especializada en fabricación de sistemas acústicos, explican los principales problemas de salud vinculados al ruido, con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido:

  • Efectos directos en la audición. Uno de los problemas más graves asociados a un acondicionamiento acústico deficiente es la pérdida de audición. Reducir la exposición a ruidos fuertes, tanto en el trabajo como en el hogar, así como contar con un correcto acondicionamiento acústico con materiales adecuados y un diseño absorbente de los mismos que favorezca una acústica óptima, puede ayudar de forma directa a evitar o ralentizar la pérdida total o parcial de la audición. La OMS apunta que, actualmente, 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante y se calcula que, en 2050, más de 900 millones la sufrirán.

Uno de los problemas más graves asociados a un acondicionamiento acústico deficiente es la pérdida de audición


  • Insomnio, estrés y depresión. La contaminación acústica en espacios interiores tiene efectos perjudiciales para la salud, aunque muchas veces pasa desapercibida o no se llega a relacionar directamente con el problema.

Aunque las personas puedan creer que se han acostumbrado a cierto nivel de ruido, la realidad es que el cerebro sufre las consecuencias de este, pudiendo desembocar en periodos de depresión y etapas de ansiedad, además de afectar directamente a la calidad del sueño. Según un estudio elaborado por Oi2, en España un 46% de los encuestados considera el estrés como uno de los efectos de la exposición al ruido.


  • Pérdida de concentración y problemas laborales. Las oficinas son uno de los entornos donde las personas pasan más tiempo a lo largo del día. Un incorrecto acondicionamiento acústico de estos espacios está ligado a complicaciones como la pérdida de concentración, lo que acarrea problemas laborales que afectan directamente a la eficiencia de los trabajadores y su salud, así como a su nivel de confort en el entorno laboral. Según un estudio realizado por Sto, un empleado sufre 34 minutos al día de pérdida de eficacia y rendimiento por culpa de los ruidos cotidianos de la oficina.

El ruido excesivo durante el embarazo puede ocasionar pérdida auditiva a alta frecuencia de los recién nacidos y provocar retardo en el crecimiento intrauterino y prematuridad


  • Malestar general. A través de una exposición continua a niveles elevados de decibelios, el cuerpo puede sufrir reacciones fisiológicas como la aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, fallos en el sistema digestivo provocado colitis o gastritis, además de fatiga auditiva, que puede acarrear la disminución temporal de la audición.

Tal y como indica la OMS, un nivel perjudicial de ruido puede ser, por ejemplo, la exposición a más de 85 decibelios (dB) durante ocho horas o 100 dB durante 15 minutos.


  • Efectos sobre fetos y recién nacidos. Según la guía ‘Ruido y salud’, emitida por la Junta de Andalucía, la exposición al ruido excesivo durante el embarazo puede ocasionar pérdida auditiva a alta frecuencia de los recién nacidos y provocar retardo en el crecimiento intrauterino y prematuridad. Estos problemas auditivos pueden ocasionar a largo plazo, según indican, disfunciones sociales y emocionales en niños en edad escolar.


Sto Ibérica

  • Sto Ibérica, filial española de la empresa alemana Sto, es una entidad dedicada al asesoramiento y desarrollo de productos y sistemas funcionales altamente innovadores para el diseño de elementos constructivos y acabados de superficies de interior y exterior.
  • Con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Gijón, Mallorca, Ibiza y Madrid, ya ha participado en más de 1.500 actuaciones en obras arquitectónicas en España.

Sto SE & Co. KGaA

  • Especialista en sistemas de aislamiento térmico exterior de fachadas (SATE), revestimientos para fachadas e interiores, fachadas ventiladas, techos acústicos, reparación y protección de hormigón (obra civil) así como revestimientos para suelos. Cercano, experto, fiable y avanzado.
  • Por su gran fuerza innovadora y competencia al mercado de aislamiento de fachadas, Sto ha conseguido convertirse en líder mundial. La base de este éxito es su lema: «construir a conciencia».

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad