Conecta con nosotros

Noticias

Ruido y contaminación… ¿otra vez?

Aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar las grandes ciudades españolas si no quieren volver a un escenario de congestión, ruido y contaminación, con la vuelta a la libre circulación por el territorio nacional. Este desafío, que tienen ante sí las ciudades, es compartido por la Dirección General de Tráfico. “Una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer, como sociedad, más enfermedades y más muertes”.

Ruido y contaminación… ¿otra vez? – Dirección General de Tráfico (DGT) –  conRderuido.com

  • Muchas ciudades impulsan el uso de medios de transporte más sostenibles, implementan carriles bici, amplían el servicio público de bicicleta, taxi compartido o aceras más amplias… medidas, muchas de ellas, con vistas a permanecer en el tiempo.

  • Según Pere Navarro, director de la DGT: «Una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer, como sociedad, más enfermedades y, a largo plazo, más muertes».


Aplanar la demanda de transporte en horas punta es un reto para las grandes ciudades españolas

Aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar las grandes ciudades españolas si no quieren volver a un escenario de congestión, ruido y contaminación, con la vuelta a la libre circulación por el territorio nacional.

Este desafío, que tienen ante sí las ciudades, es compartido por la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha puesto en el centro del debate la oportunidad de empresas, administraciones y ciudadanos para implementar medidas que rebajen la hora punta en los transportes y cumplir con la distancia social y evitar que se produzca un trasvase de usuarios del transporte público al privado.

Durante la fase más aguda del confinamiento, los accesos a las grandes urbes registraron un descenso de un 78 por ciento y los movimientos urbanos en las principales ciudades un 80 por ciento.

Ciudades más humanas, sostenibles y limpias

Según Pere Navarro, director de la DGT «Si algo positivo se puede extraer de la pandemia del Coronavirus, es que las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias y que una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer como sociedad, más enfermedades y a largo plazo más muertes».

“Una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo puede suponer más enfermedades y a largo plazo más muertes”

Pese a que todavía no hemos alcanzado los desplazamientos que se estaban produciendo antes de la pandemia (la inactividad escolar y la ampliación del teletrabajo en muchas empresas han hecho que los niveles de congestión de acceso a las ciudades todavía no sean relevantes) la intensidad circulatoria de accesos a ciudades y los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada.

Durante la fase más aguda del confinamiento, los accesos a las grandes urbes registraron un descenso de un 78 por ciento y los movimientos urbanos en las principales ciudades un 80 por ciento.

Actualmente, los niveles de tráfico siguen estando por debajo de lo que solía ser habitual antes de la pandemia, pero muestran un aumento progresivo.

Antes de que el Coronavirus hiciera aparición en nuestras vidas, la radiografía de las grandes ciudades era de vías de acceso repletas de coches y transporte público a su máxima ocupación en horas punta.

Situación antes de la pandemia

Antes de que el Coronavirus hiciera aparición en nuestras vidas, la radiografía de las grandes ciudades era de vías de acceso repletas de coches y transporte público a su máxima ocupación en horas punta (7:30 a 9:00)

La hora de mayor demanda en los servicios de Cercanías en Madrid es entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana y las 18:00 y las 19:00 horas de la tarde. Metro de Madrid, por su parte, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana y las 18:00 y 19:00 de la tarde.

Antes de la pandemia, solo el  5 por ciento de las empresas tenía instaurado el teletrabajo un día a la semana para sus trabajadores

Por lo que respecta al transporte privado, desde las 7:30 hasta las 9:30 de la mañana, las carreteras de acceso a Madrid se encuentran con problemas para absorber tanto vehículo con tan poca ocupación en cada uno de ellos y por la tarde de 17:30 a 19:30.

«Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de  vehículos en los accesos y bajaría de forma importante la congestión y la contaminación» señala Pere Navarro.

Esta situación de los desplazamientos está íntimamente ligada a los horarios de entrada y salida de los trabajos que en su mayoría son rígidos y a la primacía del trabajo presencial frente al teletrabajo.

Antes de la pandemia, solo el 5 por ciento de las empresas tenía instaurado el teletrabajo un día a la semana para sus trabajadores; durante el periodo Covid ese porcentaje ha llegado al 88 por ciento.

Viñeta concienciación de Idígoras y Pachi contra el ruido, exclusiva para conRderuido.com.

Hacia la situación postCOVID-19

Durante los tres meses de restricciones a la movilidad, los ciudadanos han descubierto otras ciudades hasta ahora desconocidas, ciudades más humanas, donde se ha recuperado espacio para el peatón y para otros modos de desplazamiento más limpios.

Muchas ciudades, no sólo en España sino en todo el mundo, están impulsando el uso de otros medios de transporte más sostenibles, implementando carriles bici, ampliando el servicio público de bicicleta, taxi compartido o aceras más amplias… medidas, muchas de ellas, con vistas a permanecer en el tiempo.

Las ciudades son motores económicos, pero solo las que mantengan equilibrio entre  actividad económica y sostenibilidad serán competitivas

Además, la pandemia ha impulsado el teletrabajo en muchas empresas, tanto del sector público como del privado.

Una modalidad de trabajo que mostraba ciertas reticencias a ser establecida pero que la crisis sanitaria ha demostrado que puede consolidarse en diversos sectores y generar menos desplazamientos al puesto físico de trabajo.

Ciudades más sostenibles y sanas

Otras muchas empresas, para asegurar que se cumplen los requisitos de distancia social sanitaria en las distintas fases de la desescalada, han flexibilizado la jornada laboral de sus empleados. De esta forma, podían acudir al trabajo evitando las horas punta de los transportes públicos, que son elemento esencial y vertebral de la fisonomía de las ciudades.

Según el Director de Tráfico «la situación actual nos ha llevado a poner en marcha medidas hasta ahora minoritarias, medidas que han demostrado que son posibles y eficaces y que nos tienen que llevar a reflexionar para seguir realizando cambios que mejoren la vida de los ciudadanos.»

«Las ciudades, desde hace años, se han convertido en motores económicos, pero solo aquellas que mantengan un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad serán competitivas. Para ello, administraciones, empresas y ciudadanos tenemos que hacer un trabajo conjunto y éste puede empezar por algo tan simple como es aplanar la demanda del transporte público y privado en horas punta».

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad