Conecta con nosotros

Noticias

Tecnología avanzada en la cirugía del oído

Doctor Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia

«Las tecnologías de alta definición 4K y tridimensional potencian el uso del endoscopio en la cirugía del oído»

A pesar de que desde hace varios siglos se había descrito minuciosamente la anatomía y las enfermedades del oído, los cirujanos no disponían de instrumental y tecnología que permitiera un acceso seguro y con buena visibilidad al oído sin realizar incisiones.

Esta situación limitaba el tratamiento de muchas enfermedades y los pacientes sufrían secuelas tras las intervenciones.

La Otorrinolaringología fue la primera especialidad quirúrgica en emplear el microscopio binocular a mediados del siglo XX. Fue en el año 1953 y fue introducido por Zeiss Optical Company en los Estados Unidos.

Tecnología avanzada en la cirugía del oído – Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud ValenciaconRderuido.com

  • Los avances tecnológicos han permitido afrontar enfermedades del oído muy complejas por medio de cirugías mínimamente invasivas.

  • La mejora en la calidad de imagen gracias a las tecnologías de alta definición 4K y tridimensional ha hecho que en los últimos años hayamos vivido un auge en el uso del endoscopio en la cirugía del oído.


«Las tecnologías de alta definición 4K y tridimensional potencian el uso del endoscopio en la cirugía del oído»

La otología es la subespecialidad de Otorrinolaringología que se ocupa de los problemas del oído por medio del tratamiento médico y quirúrgico.

Los avances tecnológicos han permitido afrontar enfermedades del oído muy complejas por medio de cirugías mínimamente invasivas, disminuyendo el tiempo de recuperación y secuelas y aportando calidad de vida.

Los avances tecnológicos han permitido afrontar enfermedades del oído complejas con cirugías mínimamente invasivas

Una gran mayoría de nuestros pacientes reciben el alta el mismo día de la intervención, y muchas de las cirugías se pueden realizar bajo anestesia local y sedación, disminuyendo en este aspecto los riesgos asociados a la anestesia.

A pesar de que desde hace varios siglos se había descrito minuciosamente la anatomía y las enfermedades del oído, los cirujanos no disponían de instrumental y tecnología que permitiera un acceso seguro y con buena visibilidad al oído sin realizar incisiones.

Esta situación limitaba el tratamiento de muchas enfermedades y los pacientes sufrían secuelas tras las intervenciones.

La Otorrinolaringología fue la primera especialidad quirúrgica en emplear el microscopio binocular a mediados del siglo XX. Fue en el año 1953 y fue introducido por Zeiss Optical Company en los Estados Unidos.

Perforaciones timpánicas y cirugías de supuraciones crónicas de oído

Los cirujanos Fritz Zöllner y Horst Wullstein describieron los primeros procedimientos de perforaciones timpánicas y cirugías de supuraciones crónicas de oído (miringoplastia y timpanoplastia respectivamente) de manera minuciosa con ayuda del microscopio.

A la aportación del microscopio, hay que añadir los avances tecnológicos en cuanto a materiales de prótesis auditivas

Fue el primer avance en cirugía mínimamente invasiva en el campo de la otología, lo que permitió acceder a operar las enfermedades del oído de manera más delicada, afrontando los retos anatómicos de un órgano con tantos detalles en un campo tan reducido.

Gracias a ello, a día de hoy, se realizan intervenciones de diferentes patologías del oído externo, medio e interno por medio de abordajes mínimamente invasivos, disminuyendo la morbilidad y mortalidad de los procedimientos y aportando calidad de vida a nuestros pacientes.

A la aportación del microscopio, hay que añadir los avances tecnológicos en cuanto a materiales de prótesis auditivas, tanto pasivas como activas, que permite la recuperación de la audición en diferentes enfermedades:

  • otosclerosis
  • hipoacusia congénita infantil
  • sordera súbita
  • malformaciones congénitas
  • secuelas de otitis medias supurativas
  • (…)

Dependiendo del caso, el otorrinolaringólogo dispone de decenas de prótesis de diferentes materiales  y usos que permiten resolver la pérdida de audición hasta en casos más complejos. Entre estos dispositivos, destaca el implante coclear que ha permitido la rehabilitación auditiva tanto de niños como adultos a nivel del oído interno.

Dr. Manuel Bernal Sprekelsen, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia

Endoscopio en la cirugía otológica

Más recientemente, se ha incorporado el uso del endoscopio para la inspección y abordaje de la cirugía otológica, conocida como cirugía endoscópica del oído (Endoscopic ear surgery, EES).

En 1966 Hopkins junto a Karl Storz desarrollan los primeros otoendoscopios para la exploración en consulta.

En los años 80, con el cirujano Wullstein, se desarrollaron los sistemas de lentes de endoscopio para la exploración, introduciéndose la cirugía endoscópica del oído en los años 90 con Jean-Marc Thomassin en Francia. Desde entonces se ha ido utilizando en diferentes campos de la cirugía otológica.

La mejora en la calidad de imagen ha hecho, en los últimos años, que vivamos un auge en el uso del endoscopio en la cirugía del oído

La visión del endoscopio, más cercana que la del microscopio y con la posibilidad de una visión angulada, permite manejar situaciones de dificultad técnica quirúrgica disminuyendo la complejidad de algunas cirugías y evitando mayores incisiones de abordaje.

La mejora en la calidad de imagen gracias a las tecnologías de alta definición 4K y tridimensional ha hecho que en los últimos años hayamos vivido un auge en el uso del endoscopio en la cirugía del oído.

El uso del endoscopio ha permitido disminuir el número de incisiones necesarias para algunas de las cirugías habituales del oído medio como son las perforaciones timpánicas, otitis crónicas y colesteatomas de extensión limitada.

El microscopio y el endoscopio de oído son herramientas imprescindibles y complementarias para resolver los problemas de oído de los pacientes.

Habilidad y experiencia quirúrgica

Una desventaja del endoscopio frente al microscopio es que el cirujano trabaja con una sola mano y algunos gestos quirúrgicos requieren de más habilidad y experiencia

Una desventaja del endoscopio frente al microscopio es que el cirujano trabaja con una sola mano y, por tanto, algunos gestos quirúrgicos requieren de más habilidad y experiencia.

En otras ocasiones, si la enfermedad tiene una amplia extensión, el endoscopio no puede abarcar todo el campo quirúrgico.

Es por ello que, tanto el microscopio como el endoscopio de oído, son herramientas imprescindibles y complementarias para nosotros en el día a día permitiendo con todas ellas resolver los problemas de oído de nuestros pacientes con gran calidad de vida y recuperación.

Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia. Con más de 30 años de experiencia, el doctor Bernal combina su labor investigadora con la docente en la Universidad de Medicina de Valencia y la vicepresidencia la Sociedad Española de ORL. Con la realización de más de cien cirugías anuales, el doctor es uno de los precursores y referente internacional de endoscopia de senos y base del cráneo, así como de la cirugía reconstructiva del oído medio.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad