Conecta con nosotros

Noticias

Teletrabajo y confort acústico

La progresiva vuelta a los espacios de trabajo viene marcada por un nuevo escenario en el que se combina la ya tradicional oficina física, con una nueva modalidad de trabajo en remoto. Dos entornos en los que Audiotec, empresa líder de soluciones acústicas y control del ruido, destaca la importancia de que sean acústicamente confortables, para el óptimo rendimiento de los trabajadores y la mejora de la calidad de vida.

Teletrabajo y confort acústico – Del espacio abierto de las oficinas comunes a la nueva normalidad laboralAudiotecconRderuido.com

  • El ruido es percibido como una molestias importante que influye negativamente en la salud: problemas para conciliar el sueño, aumento de estrés, irritabilidad, falta de concentración o disminución del rendimiento de los trabajadores.

  • Hay que hacer hincapié en la importancia de crear espacios con un acondicionamiento acústico y sistemas de aislamiento para actividades clasificadas con materiales de calidad.

  • No te pierdas las ilustraciones contra el ruido de Idígoras y Pachi, exclusivas en conRderuido.com

La progresiva vuelta a los espacios de trabajo viene marcada por un nuevo escenario en el que se combina la ya tradicional oficina física, con una nueva modalidad de trabajo en remoto.

Los especialistas destacan la importancia de trabajar en entornos acústicamente confortables

Dos entornos en los que Audiotec, empresa líder de soluciones acústicas y control del ruido, destaca la importancia de que sean acústicamente confortables, para el óptimo rendimiento de los trabajadores y la mejora de la calidad de vida.

Cuando hablamos de ruido en el trabajo, no hay que remontarse a sectores como la industria o la construcción.

Los sonidos molestos en el ambiente laboral es un problema que afecta a millones de personas que sufren problemas de salud debido a la exposición a niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS), 85 dB durante un máximo de 8 horas.

Ana Espinel, impulsora de la compañía Audiotec de servicios acústicos – Foto: Jesús Umbría.

Teletrabajo y confort acústico

En el caso de los espacios de trabajo abiertos, la mayor parte de los trabajadores afirma que el ruido en sus oficinas tiene un gran impacto sobre su bienestar y rendimiento para desempeñar sus tareas.

Lo mismo ocurre con el nuevo entorno del Teletrabajo, pues la necesidad de compartir espacios con otros miembros de la familia, los sonidos del vecino o la vuelta de la gente a las calles y terrazas, ha supuesto un aumento de los niveles de ruido.

El confort acústico es un aspecto esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Según explican los especialistas de Audiotec, el confort acústico es un aspecto esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El ruido es percibido como una de las molestias más importantes, ya que influye negativamente en aspectos de la salud, como son los problemas para conciliar el sueño, el aumento de estrés, la irritabilidad, la falta de concentración o la disminución del rendimiento de los trabajadores.

El objetivo del confort acústico en los espacios donde se desarrolla el trabajo, no es otro que conseguir un nivel de ruido y tipo de sonido que favorezcan el rendimiento y el bienestar de las personas, reduciendo las distracciones y molestias por fuentes de ruido procedentes del exterior o del interior, como conversaciones, máquinas, teléfonos, etc. y facilitar la concentración en los distintos puestos de trabajo.


Ilustración concienciación frente al ruido – Idígoras y Pachi – Exclusiva en conRderuido.com


Sistemas de aislamiento

Diferentes estudios señalan que la evaluación subjetiva del ruido por los empleados tiene más peso en la satisfacción ambiental de los espacios de trabajo que la evaluación de otros parámetros.

En este sentido, hay que hacer hincapié en la importancia de crear espacios con un acondicionamiento acústico y sistemas de aislamiento para actividades clasificadas con materiales de calidad.

Espacios que cumplan con las normativas vigentes y que tengan en cuenta las características de cada recinto, tanto en edificios de viviendas como en oficinas, que mejoren la calidad acústica de los espacios.

La evaluación subjetiva del ruido por los empleados tiene más peso en la satisfacción ambiental de los espacios de trabajo que la evaluación de otros parámetros

Por ello, es necesario un servicio integral, desde el estudio inicial de la naturaleza arquitectónica de cada espacio a la certificación final del aislamiento acústico requerido por normativa:

  • Mediciones acústicas iniciales y caracterización de recintos

  • Desarrollo del proyecto acústico y definición de los sistemas específicos para cada casuística

  • Instalación de los sistemas de aislamiento y certificación

  • Informe final para comunicación de inicio de actividad

En palabras de Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec, “muchos entornos de trabajo tienen altos niveles de ruido que afectan al bienestar de los trabajadores: fatiga auditiva tras horas de trabajo, estrés, irritabilidad, dificultad para concentrarse al estar en medio de conversaciones…»

«La solución está en acondicionar y aislar acústicamente la sala mediante la utilización de materiales absorbentes, reflectantes y difusores, que eliminen la contaminación acústica y garanticen el bienestar de todos los trabajadores”.

“Muchos entornos de trabajo tienen altos niveles de ruido que afectan al bienestar de los trabajadores: fatiga auditiva, estrés, irritabilidad, dificultad para concentrarse…» – Foto: Jesús Umbría

Soluciones en ingeniería acústica

  • Audiotec es una empresa con más de 30 años de experiencia en soluciones en ingeniería acústica y control del ruido.

Audiotec tiene más de 30 años de experiencia en ingeniería acústica y control del ruido


  • Servicio integral de calidad en la prevención y corrección de los problemas generados por el exceso del ruido y vibraciones en cualquier tipo de entorno.

  • Formada por profesionales cualificados en el ámbito de la ingeniería y arquitectura, que diseñan, implementan y certifican soluciones de la acústica aplicada en los sectores de la edificación, industria y medio ambiente.

  • Referente a nivel Europeo gracias a la innovación tecnológica, la investigación de nuevas tendencias y laboratorios de ensayos de acústica.

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad