Conecta con nosotros

Noticias

Unidades del sueño: cómo dormir mejor

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño del paciente y/o aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día», afirma el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia. Y añade: «Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de su influencia en la evolución de todo tipo de patologías».

Para el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, «Vivimos como dormimos, o dormimos como vivimos, por eso es importante saber que nuestro sueño tiene la calidad necesaria. La Unidad del Sueño es un conjunto de servicios médicos que han surgido en los últimos 20 años debido a la prevalencia de los trastornos del sueño en la población.»

conRderuido.com ofrece en este reportaje información sobre La Unidad del Sueño, su actividad diaria, sus protocolos de actuación y sus profesionales de distintas especialidades de la salud.

«Nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño del paciente y/o aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día», afirma el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud ValenciaY añade: «Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de su influencia en la evolución de todo tipo de patologías».

Para el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, «Vivimos como dormimos, o dormimos como vivimos, por eso es importante saber que nuestro sueño tiene la calidad necesaria. La Unidad del Sueño es un conjunto de servicios médicos que han surgido en los últimos 20 años debido a la prevalencia de los trastornos del sueño en la población.»

conRderuido.com ofrece en este reportaje información sobre La Unidad del Sueño, su actividad diaria, sus protocolos de actuación y sus profesionales de distintas especialidades de la salud.

Quirónsalud cuenta con unidades del sueño en diversos hospitales del territorio nacional:

¿Qué es una unidad del sueño?

Para el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, «Vivimos como dormimos, o dormimos como vivimos«, por eso es importante saber que nuestro sueño tiene la calidad necesaria. La Unidad del Sueño es un conjunto de servicios médicos que han surgido en los últimos 20 años debido a la prevalencia de los trastornos del sueño en la población.

Se han descrito más de 80 enfermedades relacionadas con el sueño, además de la influencia del sueño en la evolución de todo tipo de patologías. La Unidad del Sueño se encarga de realizar el diagnóstico desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista de laboratorio del sueño, el tratamiento y el seguimiento de estos procesos», explica a conRderuido.com el Dr. Pin. Y añade: «Estas unidades cuentan con grupos de profesionales de distintas especialidades de la salud y nuestro objetivo es mejorar la calidad del sueño del paciente y, en su caso, aliviar los síntomas de una excesiva somnolencia durante el día.

Banner-Seminario-1852x352-FJD

El Polisomnograma es un registro nocturno de la actividad cerebral, la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre, la función cardiaca, la postura y los movimientos corporales para un diagnóstico preciso de las alteraciones del sueño

El estudio de nuestro sueño

Hoy en día se puede realizar una evaluación completa de los pacientes con posibles trastornos del sueño, de forma rápida y económica, en una Unidad del Sueño de alto nivel.

Esta evaluación incluye una historia clínica con examen físico general completo, la administración de cuestionarios y diarios de sueño y la realización del llamado Polisomnograma.

El especialista en ‘Medicina del Sueño’ atiende al paciente en una consulta inicial. Posteriormente se prepara el Polisomnograma con el protocolo más apropiado al diagnóstico que se sospecha. Finalmente, se realiza una consulta de resultados y se emite un informe con el diagnóstico y el plan de tratamiento.

El Dr. Gonzalo Pin explica que «Todo este proceso se realiza en las dependencias de la Unidades del Sueño de los hospitales del grupo Quirónsalud, que han sido acreditadas como Unidad Multidisciplinar por parte de la Sociedad Española de Neumología».

¿Qué es un Polisomnograma?

El Polisomnograma es un registro nocturno de la actividad cerebral, la respiración, el nivel de oxígeno en la sangre, la función cardiaca, la postura, los movimientos corporales, y otras variables, que permite un diagnóstico preciso de las alteraciones que se producen durante el sueño. Además, el registro comprende una grabación en video y audio de cualquier movimiento o conducta anormal durante la noche.

Para la realización del Polisomnograma se requiere una preparación breve previa donde el técnico a cargo coloca los correspondientes electrodos y sensores en la superficie corporal. El procedimiento es cómodo e indoloro. Los electrodos se colocan en diversas regiones corporales. Una vez instalados, el paciente puede moverse libremente durante el sueño. A la mañana siguiente todos los dispositivos de medición son retirados fácilmente por el técnico.

Unidad del sueño. cormir

¿Para quién está indicado realizar un estudio de sueño?

La evaluación está indicada en personas que presentan:

  • Sueño insuficiente o poco reparador.
  • Ronquido persistente y pausas respiratorias durante el sueño.
  • Cansancio o somnolencia diurna.
  • Sensación de malestar en las piernas que se alivia al moverlas.
  • Sueño inquieto con movimientos excesivos.
  • Conductas extrañas mientras se está dormido (hablar, chillar, andar).

Los niños padecen las mismas alteraciones del sueño que los adultos, pero los trastornos del sueño infantiles pueden manifestarse como irritabilidad diurna, déficit de concentración, bajo rendimiento escolar y retraso de crecimiento

¿Se puede realizar en niños?

Los niños padecen las mismas alteraciones del sueño que los adultos, pero además, los trastornos del sueño infantiles pueden también manifestarse como irritabilidad diurna, déficit de concentración, bajo rendimiento escolar y retraso de crecimiento.

La Unidad del sueño de los hospitales del grupo Quirónsalud cuentan con neurólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos infantiles, con especial dedicación a la medicina del sueño infantil.

¿Qué es un laboratorio del sueño?

La Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia dispone de un laboratorio del sueño donde se realizan los Polisomnogramas.

Para realizar esta prueba, el paciente pasa una noche durmiendo en la unidad, monitorizado de forma exhaustiva. El laboratorio de sueño está ubicado en una zona tranquila y con buena comunicación con el resto de servicios del hospital. Consta de tres habitaciones contiguas de registro y una sala de monitorización, donde permanece un técnico toda la noche supervisando el registro y al paciente.

Cada habitación es ocupada por un único paciente, que debe dormir solo, sin acompañante, salvo en casos de registro a niños pequeños que pueden ser acompañados por uno de los padres o tutor, ocupando un sofá-cama contiguo. Las habitaciones están aisladas del ruido y climatizadas y disponen de servicio completo interior.

Doctor Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

Dr. Gonzalo Pin Arboledas, Jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia

Consecuencias de dormir mal por el ruido

A corto plazo, dormir mal conlleva un menor rendimiento cognitivo al día siguiente (menor capacidad para mantener la atención y realizar tareas intelectuales), aumenta el riego de accidentes (laborales, en el hogar, de tráfico…).

Es fundamental cuidar nuestro ambiente de sueño en cuanto a temperatura, luz y ruido. Nuestras habitaciones deberían parecerse a las del siglo XVIII, sin ruidos, sin luz y con una temperatura agradable

«Dormir es como una parada en box de un Fórmula 1, si lo hacemos mal podemos arruinar la carrera. Al estar sometido a un ruido intenso y/o cambiante por la noche, aumenta el tono del sistema nervioso autónomo, la frecuencia respiratoria y cardiaca, y la tensión arterial», explica el Dr. Gonzalo Pin Arboledas.

Y añade: «Sabemos que 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a 65 decibelios, que son los límites de ruido saludable para la medicina que ha estimado la Organización Mundial de la Salud. Y la OMS recomienda que para el sueño los niveles de ruido no superen los 35 decibelios.«

«El ruido de por sí no es un motivo de consulta de los trastornos del sueño, pero en la Unidad es uno de los factores que investigamos en primer lugar.»

Para e Dr.Gonzalo Pin Arboledas, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia “es fundamental cuidar nuestro ambiente de sueño en cuanto a las tres variables exteriores: temperatura, luz y ruido. Nuestras habitaciones deberían parecerse a las del siglo XVIII, sin ruidos, sin luz y con una temperatura agradable”.

El doctor Gonzalo Pin Arboledas es el responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia. Es médico especialista universitario en Medicina de los Trastornos del Sueño por la Universidad Complutense de Madrid

Gonzalo Pin Arboledas es además licenciado en medicina y cirugía, médico pediatra-puericultor, Master en Terapia de Conducta por la UNED, diplomado en Pediatric Sleep por la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Banner-Bases-Premios-1852x352-animado

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad