Conecta con nosotros

Noticias

Vecindarios verdes y beneficios para la salud

El contacto con el espacio verde tiene efectos beneficiosos para la salud. Ahora, un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación La Caixa, sugiere que también podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores.
La investigación, publicada en Environmental Health Perspectives, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

¿Tienes los vecindarios verdes beneficios para nuestra salud?

Es sabido que el contacto con el espacio verde tiene efectos beneficiosos para la salud. Ahora, un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, sugiere que también podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores.

ISGlobal_color_positivo_Fotor

Vecindarios verdes… y más sanos

La investigación, publicada en Environmental Health Perspectives, muestra que la pérdida en las funciones cognitivas como parte del proceso de envejecimiento es ligeramente más lenta en personas que viven en vecindarios más verdes.

La pérdida de funciones cognitivas en el envejecimiento es más lenta en personas con vecindarios  verdes

El equipo de investigación realizó un seguimiento de una década a 6.500 personas de entre 45 y 68 años y pertenecientes a la cohorte Whitehall II, del Reino Unido.

En tres momentos diferentes a lo largo del estudio, los participantes completaron una batería de tests cognitivos que evaluaron: razonamiento verbal y matemático, fluidez verbal, memoria a corto plazo, declive en todas estas funciones a lo largo de los años.

El espacio verde en el vecindario de cada participante se estimó utilizando imágenes vía satélite.

IS Global, vecindarios, salud, conRderuido.com

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sugiere que el contacto con espacios verdes podría desempeñar un papel positivo contra el declive cognitivo en personas mayores.


conRderuido.com, ruido, GAES, salud


Entorno urbano, demencia y deterioro cognitivo

“Existen evidencias de que el riesgo de demencia y deterioro cognitivo puede ser influido por la exposición a amenazas ambientales relacionadas con el entorno urbano (como la contaminación del aire y el ruido) y por el estilo de vida (con factores como el estrés o el comportamiento sedentario)».

«Por el contrario, también se ha sugerido que vivir cerca de espacios verdes incrementa la actividad física y la vida social, reduce el estrés y mitiga la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido».

Vivir cerca de espacios verdes incrementa la actividad física y la vida social, reduce el estrés y mitiga la exposición a la contaminación atmosférica y al ruido

«Evidencia reciente ha mostrado beneficios cognitivos de la exposición a los espacios verdes en niños y niñas, pero los estudios sobre las posibles relaciones entre exposición a espacios verdes y el declive cognitivo en personas mayores todavía son escasos”, afirma Carmen de Keijzer, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“Nuestros datos muestran que la disminución en los resultados de los tests cognitivos a lo largo de los 10 años de seguimiento fue un 4,6% menor en los y las participantes que vivían en vecindarios más verdes. Es interesante señalar que las asociaciones observadas fueron más fuertes entre las mujeres, lo que hace pensar que estas relaciones podrían estar influenciadas por el género”, añade Carmen de Keijzer

ISGlobal, vecindarios

ISGlobal

En 2050, la proporción de personas de más de 60 años en el mundo se habrá duplicado y se producirá un aumento de los casos de demencia

Aumento de población de más de 60 años

“Se espera que en 2050 la proporción de personas de más de 60 años en el mundo se haya duplicado con respecto a la de 2015 y las predicciones apuntan a un aumento de los casos de demencia a un ritmo similar».

«Aunque las diferencias en el declive cognitivo observadas en nuestro estudio son modestas a nivel individual, cuando se consideran a nivel poblacional son mucho más significativas”, sostiene Payam Dadvand, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

“En caso de ser confirmados por estudios futuros, estos resultados pueden constituir una base científica para implementar intervenciones específicas para desacelerar el deterioro cognitivo en personas mayores residentes en áreas urbanas y, de este modo, mejorar su calidad de vida”, añade.

(Fuente: ISGlobal – #ciudadesquequeremos)

ISGlobal

  • El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.
  • ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra).
  • Su modelo de trabajo apuesta por la traslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de Formación y Análisis y Desarrollo Global.
  • ISGlobal es miembro del Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad