Conecta con nosotros

Noticias

Viñetas ambientales, sonrisa y concienciación

El libro es una recopilación de viñetas de temática ambiental publicadas por López en diferentes medios a lo largo de varios años, muchas de ellas creadas originalmente en gallego (se han traducido al castellano para esta edición). En ellas, su autor nos insta a reflexionar sobre nuestro insólito comportamiento hacia el planeta que habitamos, a cuyo deterioro contribuimos sin descanso, sin remordimientos y parece que sin propósito de enmienda.

‘Houston, tenéis un problema’, libro de viñetas de Juan López Rico – Prólogo íntegro por Arturo Larena, Periodista Ambiental – Director EFEverde

  • Con inteligencia y mordacidad sabe aplicar su mirada certera para invitarnos -o, más bien, para empujarnos- a refexionar acerca de lo irracional de nuestras acciones sobre el entorno, de las cuales somos, junto con el resto de especies del planeta, también víctimas.
  • No por sencillo es menos potente su dibujo. Mediante unos simples trazos de líneas suaves y limpias, nos introduce sin necesidad de atrezo en el escenario que desea y, con apenas unas líneas de texto, descarga su mazazo sobre nuestras desprevenidas conciencias.


Prólogo de Arturo Larena – Director Efeverde

«Conocí a Juan López Rico en el año 2006, cuando asumí la delegación de Galicia de la Agencia EFE, que él había dirigido algunos años atrás. No solo encontré en él a un gran periodista y compañero, también a una persona de extraordinaria calidad humana.

Cuando supe de su faceta de dibujante, le propuse que realizara viñetas de contenido ambiental con el fin de publicarlas en Infoecología, un proyecto altruista online de información sobre ecología y medio ambiente que yo desarrollaba por entonces junto con Cristina Benito, la editora de este libro, y otros colegas periodistas.

Viñetas de actualidad ambiental

No le fue difícil abordar la actualidad ambiental: cambio climático, sequía, pérdida de biodiversidad, contaminación, energías sucias, catástrofes ambientales, gestión de los recursos…

Años más tarde, cuando se creó EFEverde, la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE, Juan siguió contribuyendo generosamente con sus dibujos tanto en su espacio «¡Viva la bagatela!» como en otros proyectos coordinados por EFEverde, como la Guía verde: Oro a la sostenibilidad, en favor de un olimpismo sostenible, o la Guía para periodistas sobre cambio climátco y negociación internacional.

Aunque sus viñetas hasta entonces solían tratar cuestiones políticas y sociales, no le fue difícil abordar ninguno de los aspectos acuciantes de la actualidad ambiental: cambio climático, sequía, pérdida de biodiversidad, contaminación, energías sucias, catástrofes ambientales, gestión inadecuada de los recursos…

Con inteligencia y mordacidad sabe aplicar su mirada certera para invitarnos —o, más bien, para empujarnos— a reflexionar acerca de lo irracional de nuestras acciones sobre el entorno, de las cuales somos, junto con el resto de especies del planeta, también víctimas.

No por sencillo es menos potente su dibujo. Mediante unos simples trazos de líneas suaves y limpias, nos introduce sin necesidad de atrezo en el escenario que desea y, con apenas unas líneas de texto, descarga su mazazo sobre nuestras desprevenidas conciencias.

López logra arrancarnos una sonrisa, pese al regusto amargo que nos dejan algunas de sus viñetas, por lo injusto o por lo insensato de las situaciones que plantea

Regusto amargo de algunas viñetas

A veces logra incluso arrancarnos una sonrisa, pese al regusto amargo que nos dejan algunas de sus viñetas, por lo injusto o por lo insensato de las situaciones que plantea.

Déjense acompañar en las páginas siguientes por sus personajes habituales: señoras y señores ociosos y adinerados, empresarios sin escrúpulos, tiburones de las finanzas, políticos falaces, náufragos con conciencia ecológica, tertulianos de bar…, y escuchen atentamente sus conversaciones: dan que pensar.

Algunas viñetas no poseen un contenido estrictamente ambiental, como las de juegos de palabras (pezverso, perreza…) u otras en las que los animales no humanos nos reconvienen a los que nos autodenominamos «racionales», pero nos han parecido merecedoras de aparecer en esta antología por su simpatía o agudeza.

Espero que disfruten de todas ellas como lo he hecho yo.» – Arturo Larena, periodista ambiental

‘López’, el autor

Juan López Rico, López’, nació en Ribadeo (Lugo) en 1955. Es periodista, profesor de aikido y humorista gráfico.

Juan López Rico, ‘López’, nació en Ribadeo (Lugo) en 1955. Es periodista, profesor de aikido y humorista gráfico

Como periodista ha desarrollado toda su labor profesional en la Agencia EFE, de la que fue delegado en Galicia durante ocho años.

Comenzó a publicar sus dibujos en El Correo Gallego a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Desde entonces, ha colaborado como humorista gráfico en diversos medios, impresos y digitales, como Galicia Hoxe, Galegos, Longa Lingua, EFEverde o Galicia Confidencial.

El libro es una recopilación de viñetas de temática ambiental publicadas por López en diferentes medios a lo largo de varios años, muchas de ellas creadas originalmente en gallego (se han traducido al castellano para esta edición).

En ellas, su autor nos insta a reflexionar sobre nuestro insólito comportamiento hacia el planeta que habitamos, a cuyo deterioro contribuimos sin descanso, sin remordimientos y parece que sin propósito de enmienda.

Tras un prólogo a cargo del periodista ambiental Arturo Larena, director de EFEverde, y unas reflexiones del propio autor sobre su concepción del humor, encontraremos más de cien viñetas cuyas escenas o diálogos giran en torno a los principales problemas que afectan al medio ambiente y, por tanto, a nuestra propia subsistencia:

  • cambio climático
  • contaminación
  • gestión de los recursos
  • política energética
  • destrucción del planeta 


Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el Ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad