Salud y más

«El insomnio y la depresión están íntimamente unidos»

Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología
Clínica y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

«El insomnio y la depresión están íntimamente unidos». La doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur, desarrolla su afirmación en este interesante artículo.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.

El insomnio y la depresión están íntimamente unidos

Doctora Irene Rubio Bollinger

Para los investigadores en materia de Sueño no hay ninguna duda de que un porcentaje muy elevado de los casos de insomnio crónico están asociados a problemas psíquicos subyacentes. La asociación más predominante es con la depresión.

Por lo tanto, un paciente que acude a consulta con alteraciones del sueño debe hacernos pensar en un posible problema psíquico detrás. Trastorno de ansiedad y depresión ocupan los primeros puestos.

En las Unidades de Sueño deben tenerse en cuenta estos hechos y valorar en la historia clínica del paciente síntomas que nos hagan pensar que el paciente pueda padecer este tipo de problemas.

El insomnio y la depresión están íntimamente unidos y la relación es bidireccional. Es decir, las personas con insomnio tienen una alta probabilidad de desarrollar una depresión con el tiempo y viceversa.

Problema psíquico crónico e insomnio

El insomnio aparece con rapidez en el transcurso de un problema psíquico crónico y suele persistir incluso durante mucho tiempo después de haberse resuelto el problema de base.

El hecho de que el insomnio persista durante mucho tiempo es indicativo de que hay altas probabilidades de que el problema psíquico vuelva a aparecer y el paciente recaiga.

El insomnio y la depresión están íntimamente unidos y la relación es bidireccional. Es decir, las personas con insomnio tienen una alta probabilidad de desarrollar una depresión con el tiempo y viceversa.

Los pacientes con depresión muestran en un porcentaje altísimo problemas para dormir. Esto es, dificultades para dormirse y permanecer dormidos, así como despertares muy tempranos en la mañana.

La estructura del sueño en pacientes deprimidos esta alterada:

  • Disminuye la cantidad de sueño profundo.
  • También disminuye el tiempo que pasa hasta tener la primera fase REM (disminuye la latencia).
  • Hay un aumento de las fases REM en la primera parte de la noche. Aumenta la cantidad de sueño REM durante la misma.
Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud SurGrupo Quirónsalud.

¿Cuál es la causa y cuál la consecuencia?

Cualquiera de los dos problemas puede ser el punto de partida para derivar en el otro.

Se sabe que la alteración del sueño provoca dificultad en la regulación de las emociones y la depresión en sí misma está asociada claramente con problemas para dormir.

La cuestión es que no debemos asumir que si estamos tomando tratamiento para el insomnio o para la depresión de manera exclusiva eso ayudará a quitar ambas cosas.

Remedio conjunto de insomnio y depresión

Los tratamientos para la depresión pueden mejorar el ánimo, pero puede que no mejoren los síntomas de insomnio. Por lo tanto, hay que poner remedio a ambas cosas de manera conjunta, pero atendiendo a las características de cada uno y valorando todos los aspectos del paciente.

De hecho, hay evidencias de que no atender específicamente los síntomas del insomnio en personas con tratamiento antidepresivo puede aumentar el riesgo de volver a sufrir de depresión. 

Por ello, en las unidades de sueño recomendamos añadir al tratamiento de la depresión una intervención cognitivo conductual del insomnio. De esta forma, tenemos más posibilidades de resolver ambas cosas.

La importancia de la Unidad de Sueño

En resumen, de cara a un tratamiento:

  • Cuando los problemas de sueño asociados a la depresión son leves, la expectativa es que mejoren al tratar los síntomas depresivos.
  • Pero si los problemas de sueño son más prominentes, se debería evitar medicación antidepresiva que aumente mucho la alerta, como los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Y valorar la posibilidad de medicar al paciente con antidepresivos sedantes como mirtazapina o doxepina. El uso de hipnóticos debe restringirse a casos severos.

Es recomendable que las unidades de Psicología, Psiquiatría y Medicina General que atiendan estos pacientes estén en contacto con las Unidades de Sueño y se haga un abordaje multidisciplinar del paciente.

Deja tu comentario
Salir de la versión móvil