Salud y más
¿Por qué todos los hospitales deberían tener una Unidad de Sueño?
Conoce al equipo multidisciplinar de la nueva Unidad de Sueño
del Hospital Quirónsalud Córdoba.
¿Por qué todos los hospitales deberían tener una Unidad de Sueño? ¿Es malo dormir poco y bueno dormir mucho? ¿Dormimos bien o dormimos mal? Buscamos respuestas, en este artículo, a estas y otras cuestiones.
Es una gran noticia que el Hospital Quirónsalud Córdoba acaba de inaugurar una moderna Unidad de Sueño, única en la provincia andaluza.
Se trata de una unidad multidisciplinar, compuesta por especialistas de siete servicios que trabajan de manera conjunta y con atención integral al paciente: Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Cirugía Oral y Maxilofacial.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
¿Por qué todos los hospitales deberían tener una Unidad de Sueño?
La coordinadora de esta nueva y moderna Unidad de Sueño es la doctora Carmen Gutiérrez, especialista del servicio de Neurofisiología del centro.
Se trata de una facultativa acreditada por la European Sleep Research Society (ESRS) como especialista en medicina del sueño.
La doctora Gutiérrez resalta que «los trastornos de sueño son muy frecuentes y diversos».
Y añade que «pueden afectar a personas de todas las edades, mientras disminuye de manera significativa la calidad de vida de quienes los padecen».
Dormir poco, dormir mucho y dormir mal
Para la especialista en medicina del sueño, «cada vez somos más conscientes de la importancia del descanso nocturno».
Pero añade que «durante mucho tiempo se ha normalizado que haya personas que duermen poco, duermen mucho o duermen mal. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del sueño son patologías como tal y tienen tratamiento específico».
Apnea del sueño
Uno de los trastornos del sueño más frecuente y conocido es la apnea del sueño, clásicamente tratado con un dispositivo nocturno que introduce aire a presión en la vía aérea (CPAP).
Dicho dispositivo es, actualmente, el tratamiento de elección para los trastornos respiratorios durante el sueño.
Pero existen diferentes estrategias, tanto diagnósticas como terapéuticas, que permiten definir la causa de esta patología y ofrecer así un tratamiento más personalizado, objetivo primordial de esta nueva Unidad de Sueño.
Endoscopia de Sueño Inducido (DISE)
Un ejemplo de los avances en las técnicas diagnósticas es la realización de la Endoscopia de Sueño Inducido (DISE), realizada por los doctores Román Carlos Zamora y José Gutiérrez, especialistas de Otorrinolaringología de la nueva Unidad.
Esta exploración permite visualizar el tipo y la localización de la obstrucción de la vía aérea directamente durante el evento respiratorio.
Y así realizar tratamientos mucho más específicos entre los que destacan novedosas técnicas quirúrgicas, la prometedora terapia miofuncional o los dispositivos de terapia posicional.
Sin olvidar los dispositivos de avance mandibular que realiza el doctor Juan José Ruiz Masera, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.
- Terapia miofuncional.
- Dispositivos de terapia posicional.
- Y dispositivos de avance mandibular.
Abordaje de todas las patologías del sueño
Además de los trastornos respiratorios, la Unidad del Sueño aborda también el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del resto de trastornos específicos del sueño como:
- Hipersomnias
- Trastornos del movimiento durante el sueño
- Parasomnias,
- Trastornos del rito circadiano
- Insomnio, patología del sueño más prevalente en nuestra sociedad
Terapia cognitiva conductual
Para el insomnio el Hospital Quirónsalud Córdoba ofrece un programa específico de terapia cognitiva conductual.
El objetivo es tratar el insomnio sin necesidad de medicación farmacológica o, al menos, con la disminución de la misma.
Modernas instalaciones y última tecnología
La Unidad del Sueño dispone de dos habitaciones para realizar polisomnogramas nocturnos, estudios diurnos como el test de latencias múltiples (indispensable en el estudio de las hipersomnias) y dos equipos ambulatorios que permiten realizar pruebas a domicilio.
La unidad cuenta también con dos enfermeros especializados, que se encargarán de la consulta específica de terapias respiratorias, supervisada por los doctores Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología, y Marta Entrenas, especialista de este servicio.
Esta consulta es indispensable para hacer un adecuado seguimiento de los pacientes con patología respiratoria.
La unidad se completa con los doctores Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo, José Ángel Alcalá, jefe de servicio de Psiquiatría, Francisco Lara, jefe de servicio de Psicología Clínica, y Lourdes de la Bastida, nutricionista del centro hospitalario.