Salud y más
Síntomas y tratamiento de la otitis infantil
«La principal señal de alarma es el dolor de oído».
Doctor Jorge Alfaro, especialista en Otorrinolaringología Pediátrica,
Hospital Quirónsalud Zaragoza
Síntomas y tratamiento de la otitis infantil. La otitis o inflamación de oído es una de las patologías más frecuentes en edad infantil y una de las causas más habituales por la que los padres acuden al pediatra.
Es probable que tus hijos la hayan sufrido en alguna ocasión, especialmente en otoño o invierno a consecuencia de un catarro.
Pero… ¿por qué aparece?, ¿cómo se recomienda tratarla? o ¿cuáles son los síntomas más comunes? El doctor Jorge Alfaro, especialista en Otorrinolaringología Pediátrica del Hospital Quirónsalud Zaragoza, aborda estas cuestiones.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia
Síntomas y tratamiento de la otitis infantil
«Existen dos tipos de otitis frecuentes entre los niños: externas y medias. Las externas afectan a la piel del conducto y son consecuencia de estar demasiado tiempo en el agua…
… Y la derivada de infecciones respiratorias o resfriados cuando el germen sube por la nariz y afecta a la parte media del oído», aclara el doctor Jorge Alfaro.
Para el especialista, «la principal señal de alarma es el dolor de oído, además de que también puede supurar. Asimismo, la acumulación de moco puede ser otro síntoma, en este caso es habitual que se produzca una leve pérdida de audición».
Fiebre, enrojecimiento, falta de apetito o irritación
En algunos pacientes estas patologías pueden ir acompañadas de fiebre, enrojecimiento, falta de apetito o irritación.
Para prevenir estas dolencias se deben evitar los catarros, así como que el niño respire por la boca, ya que el aire no se purifica y existe una mayor probabilidad de sufrir problemas infecciosos en las fosas nasales.
Higienes de oídos para evitar infecciones
En este sentido, es importante minimizar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, no abrigar al niño demasiado en espacios cerrados como la guardería o el colegio, donde la temperatura es alta. Cuando salen a la calle y hace más frío el cuerpo no gestiona bien ese cambio repentino.
Igualmente, se recomienda fortalecer el sistema inmunológico del pequeño a través de una alimentación equilibrada que refuerce las defensas. Y, finalmente, es fundamental la higiene de los oídos para evitar infecciones, así como secarlos bien después del baño.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene dolor de oído?
En general, se recomienda acudir al especialista si existen infecciones de repetición y supura frecuentemente.
Es importante actuar de forma rápida, ya que este tipo de patologías pueden afectar a la salud auditiva del paciente.
«Normalmente se ponen tratamientos convencionales. Si no funciona a las 24 o 36 horas, se debería acudir al otorrinolaringólogo para ver qué tipo de otitis es y qué tratamiento es más adecuado para curar la dolencia», señala el doctor.
Por ello, es aconsejable visitar al especialista cuando se observan estos síntomas. En estos casos, la mayoría de estas afecciones requieren un tratamiento precoz y, en ocasiones, es necesario administrar antibiótico.