La pérdida auditiva, es decir, la sensibilidad reducida del tono puro afecta a más del 5% de la población mundial y es la quinta causa de años de vida con discapacidad.
En la Unión Europea, se espera que el número ascienda a 434.000 personas que sufren de sordera y a 44.000.000 personas con problemas de audición.
En España, más de 2.000.000 de personas sufren de hipoacusia, el 45% de ellos son pacientes menores de 50 años; 91% de los adultos y de estos 53% son hombres.
Cinco de cada mil nacidos vivos presentan algún tipo de hipoacusia
Detección precoz de la sordera
Cinco de cada mil nacidos vivos presentan algún tipo de hipoacusia, por lo tanto a todo recién nacido se le realiza el protocolo de detección precoz de la sordera.
A fines del siglo XIX, los diapasones y, algunas décadas después, los dispositivos audiométricos ayudaron enormemente a comprender la extensión y el sitio de la lesión de la hipoacusia.
La evaluación del procesamiento auditivo en el entorno clínico se basa en gran medida en las baterías de prueba psicoacústicas de estímulos verbales y no verbales y puede complementarse con medidas audiológicas electrofisiológicas u objetivas, como umbrales de reflejo acústico, timpanometría, ABRIS u Otoemisiones acústicas.
Además de las pruebas auditivas se debe complementar el estudio con pruebas radiológicas como tomografía axial computarizada o resonancia magnética nuclear que aporta mucha información en cuanto a las causas y posibles tratamientos.
Patologías del oído medio
Las causas, tanto en niños como adultos, se asocian a patologías del oído medio, por ejemplo:
- Otitis media aguda
- Otitis media serosa
- Otitis media crónica
- Otoesclerosis
- Infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior
- Patología del oído interno congénitas o adquiridas, por ejemplo infecciones
- Uso de medicamentos ototóxicos
- Traumatismo acústico
- Síndromes neurológicos genéticos o adquiridos (por ejemplo, tumores cerebrales, lesión cerebral traumática, apoplejía, desmielinización, etc.)
- Trastorno de déficit de atención relacionado con el desarrollo
- Dislexia
- Deficiencia específica del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Desórdenes del espectro autista
- Presbiacusia
Diagnóstico, tratamiento y prevención
Es muy importante, ante cualquier cambio en la audición o pérdida de ella, consultar al especialista en Otorrinolaringología con formación especializada en Otología y Audiología para el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como para su prevención.
En los niños, el diagnóstico y tratamiento precoz basados en el protocolo de la comisión para la detección precoz de la hipoacusia, es un pilar fundamental para disminuir la incidencia de esta patología y aportar las nuevas tecnologías para la inserción social y familiar de este grupo.
Las intervenciones deben ser lo más individualizadas posible, abordando modificaciones ambientales, uso de audioprótesis con prueba y adaptación, tratamiento médico y quirúrgico.
La cirugía otológica tiene una tasa de éxito mayor al 90%, el gold estándar en muchas de las patologías del oído
Otorrinolaringólogos y Audiólogos
La cirugía otológica, en manos expertas, tiene una tasa de éxito mayor al 90%, se considera el gold estándar en muchas de las patologías del oído.
En nuestra unidad, contamos con un equipo multidisciplinar de Otorrinolaringólogos y Audiólogos con alta experiencia.
Disponemos de tecnología avanzada con altos estándares de calidad para el diagnóstico y tratamiento mediante audioptotesis.
A la vez, disponemos de gran experiencia en la Microcirugía Otológica que permite ofrecer a los pacientes todo tipo de técnicas quirúrgicas con la intención de mejorar su capacidad auditiva, mediante:
- timpanoplastia
- mastoidectomía
- estapedectomía
- cirugía de reconstrucción osicular
- cirugía de implantes osteointegrado
- implantes cocleares