¿El ruido, de verdad nos quita la salud y la vida? – Por Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez
Hemos insistido en muchas ocasiones, en conRderuido.com, sobre los problemas que ocasiona el ruido en nuestra salud, en nuestra tranquilidad, nuestros estudios, nuestra estabilidad emocional, etc.
Tenemos que concienciarnos de lo preocupante que es el ruido en nuestras vidas
Y no nos vamos a cansar, con el fin de que todos tomemos conciencia de lo preocupante que es el ruido en nuestras vidas y lo necesarias que son la prevención y sensibilización.
Acabamos de conocer que la Fundación Unicaja promueve una campaña en la que todos conozcamos las consecuencias que provoca el ruido en nuestras vidas.
Han decidido dar este paso, porque cada vez son más las personas afectadas por el ruido en nuestra sociedad. Nos referimos a niveles de ruido que se consideran absolutamente exagerados e inaceptables para la buena salud de cualquier persona. Dicha iniciativa, sigue la línea estratégica de la lucha contra la contaminación acústica.
Ruido y salud
La campaña se basa en los estudios científicos que demuestran que los altos niveles de ruido provocan serios problemas de salud en todas las personas y no solo en algunas
La campaña se basa en los estudios científicos que demuestran que los altos niveles de ruido provocan serios problemas de salud en todas las personas y no solo en algunas
Todas las dolencias provocadas por el ruido -sordera, acúfenos, alteraciones del sueño, falta de concentración, mal humor, estrés-, cada día nos preocupan más, porque aparecen en personas más jóvenes, según apuntan desde el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga.
Refieren que, según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el elemento contaminante que mas preocupa actualmente es el ruido, por encima de los residuos en parques y jardines, por ejemplo.
Mayor concienciación de los jóvenes
Parece que todos vamos avanzando en la misma dirección y tomando en cuenta lo que supone el ruido. Ahora, se incide en que esta conciencia sea adquirida igualmente por los jóvenes.
Los jóvenes cometen el error frecuente de escuchar música con auriculares a un nivel demasiado elevado, tanto que mitiga otros ruidos de la calle, sin conocer el perjuicio que les puede ocasionar.
Los jóvenes cometen el error frecuente de escuchar música con auriculares a un nivel demasiado elevado
Los jóvenes desconocen las consecuencias del ruido a corto, medio y largo plazo y según refiere el doctor Rafaél Ruiz, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, además hacen una mala gestión del mismo.
Califica el ruido como un fenómeno social que existe en la vida de los jóvenes en exceso, y que se ha visto favorecido por el uso y el avance de los teléfonos móviles.
Como media de prevención, propone que las nuevas creaciones de aparatos o nuevas tecnologías, lleven incluido un limitador de volumen que impida llegar a límites perjudiciales.