NANOENTREVISTA | Ricardo Ayala, abogado especialista en contaminación acústica
«Ante el ruido, los ciudadanos deben denunciar y exigir que se respete su descanso e intimidad»
NE’. ¿Qué es el ruido y cómo se debe abordar desde el punto de vista jurídico?
RA. El ruido, desde el Derecho Civil Romano, ha sido tratado dentro de las ‘inmisiones en finca ajena’. Es decir, las intromisiones molestas (en el sentido de ser intolerables para la persona común), en este caso por el sonido, en la intimidad del vecino con el efecto de alterar su vida cotidiana.
Debemos exigir que la Administración cuide de que sus ordenanzas se cumplan antes de que se lleguen a producir daños por ruido
La defensa jurídica frente al ruido debe abordarse dentro del ámbito de los principios del derecho de las relaciones civiles de buena vecindad, del respeto a los derechos ciudadanos, la buena fe y el ejercicio no abusivo ni antijurídico de los propios derechos (conceptos que emanan del derecho romano).
Pero también debemos exigir que la Administración, sobre todo los Ayuntamientos, cuiden que sus ordenanzas se cumplan antes que se lleguen a producir los daños por ruido y, en su caso, obliguen a su cesación y reparación.
Sobre todo, tenemos la jurisdicción civil para hacer valer los derechos de la persona. Y en los casos más graves puede intervenir la vía penal.
NE’. ¿Usted tiene larga experiencia como abogado especializado en contaminación acústica? ¿Cómo estamos en España?
RA. Desde el punto de vista legislativo, España se puede comparar con los más desarrollados de la nuestro entorno, al haber trasladado las directivas europeas sobre la protección al medio ambiente a nuestro ordenamiento interno nacional.
Sin embargo, en muchos casos esta situación es más estética que práctica para los ciudadanos y dista mucho de que los Ayuntamientos le den el debido cumplimiento, bien por falta de medios materiales y humanos, bien por falta de interés político. Ahí queda mucho camino por andar.
Los tribunales son más sensibles al reconocimiento del derecho a la intimidad personal y familiar frente
a la contaminación acústica
NE’. ¿Qué consejos les daría a los ciudadanos que se vean afectados por un grave problema de ruido?
RA. Que se asesoren con abogados especializados y que busquen equipos integrados por peritos en acústica y construcción para que conozcan y exijan sus derechos a que se respete su descanso y su intimidad en el hogar.
Que denuncien en sus Ayuntamientos, en sus Comunidades Autónomas, al Defensor del Pueblo, en los medios de comunicación, y si es el caso que se asocien como perjudicados,
Que exijan directa y formalmente a la persona o negocio contaminante que les respeten, y les adviertan que no dudaran en demandar en caso de que no cesen y que, además, reclamarán los daños y perjuicios que les hayan ocasionado (daños morales/sufrimiento)
Los tribunales son cada vez más sensibles al reconocimiento del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar frente a la contaminación acústica en los hogares. Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es claro en el reconocimiento de estos derechos del ciudadano, y ello se viene trasladando a los juzgados nacionales.
De buena tinta… Ricardo Ayala
- Abogado de raza y vocación. Abogado de toga y tribunales.
- Abogado siempre de trato humano y personal. Primero la persona y después el cliente.
- 25 años de ejercicio ininterrumpido.
«Espero dedicar toda mi vida profesional a conseguir una sociedad más civilizada«
- Centrado en asuntos de índole civil, inmobiliario y propiedad horizontal.
- Especializado en defensa de las personas perjudicadas por el ruido.
- Si se puede evitar un juicio hay que luchar por evitarlo; pero si hay que luchar en un juicio, será sin tregua.
- «Espero dedicar toda mi vida profesional a conseguir una sociedad más civilizada«.