Conecta con nosotros

R de Ruido

¿Cómo viajar con audífonos?

Pablo G. Onieva – audifono.es:
«Los audifonos pueden ser tu mejor aliado durante las vacaciones»

¿Cómo viajar con audífonos? Nos hacemos esta pregunta en plena época estival y vacacional.

Viajar es una de las mejores experiencias, pero si se pone en peligro la audición, deja de serlo. Las personas con hipoacusia tienen que ser conscientes de los riesgos que un viaje conlleva.

Los audífonos pueden convertirse en el mejor aliado durante tus vacaciones. Pero ojo, al mismo tiempo, viajar con audífonos es sinónimo de prevenir para disfrutar. 

Te lo cuenta audifono.es en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y bienestar. 



¿Cómo viajar con audífonos?

Lo primero que se debe hacer antes de empezar un viaje es revisar el estado de los audífonos.

Como si de tu amuleto se tratase, prepara un kit con todos los complementos necesarios para mantener en buen estado el audífono durante las vacaciones. 

Volar en avión con audífonos

Las personas hipoacúsicas o con problemas de audición deben tener especial cuidado a la hora de viajar en avión, pero también previo a embarcar.

Los aeropuertos son como pequeñas ciudades llenas de señales y avisos acústicos acompañados de fuertes ruidos y ajetreos que dificultan el entendimiento. Por ello, las personas con problemas auditivos deben prestar especial atención en las comunicaciones y buscar lugares dentro del mismo aeropuerto con sistemas de bucle de inducción que permitan recibir sonidos de forma directa a los audífonos.

¿Es conveniente quitarse los audífonos al viajar en avión?

Desde audifono.es recomiendan que si utilizas audífonos, es conveniente avisar a los asistentes de vuelo sobre tu discapacidad auditiva.

Durante el vuelo los audífonos para personas con hipoacusia o sordera están exentos de apagarse. Es decir, los audífonos no se encuentran dentro del alcance de las regulaciones estándar para dispositivos electrónicos. De este modo, podrás usarlos durante el despegue y el aterrizaje.

Aunque no sea obligatorio, si el audífono tiene un receptor de FM, se recomienda apagarlo en momentos precisos, ya que produce el mismo efecto en el sistema del avión que la señal móvil.

Trucos para mejorar la experiencia del vuelo con audífonos

  • Lleva contigo siempre ese mini kit con utensilios básicos. Baterías para audífonos, filtros, materiales para su limpieza, deshumidificadores, tubos, secantes… 
  • A la hora de reservar asiento, escoge el situado hacia el frente y cerca del pasillo. Estos son los menos ruidosos y tienes un mayor alcance visual de todo lo que pasa en el avión. 
  • Mantén encendidos los audífonos siempre que sea posible e informa de tu discapacidad auditiva a la aerolínea. De esta manera no se perderá información importante por el camino.
Desde audifono.es recomiendan que si utilizas audífonos, avise a los asistentes de vuelo sobre tu discapacidad auditiva.

Problemas auditivos al viajar en avión 

A pesar de ser el medio de transporte más seguro, el avión puede exponer a los pasajeros a cambios bruscos de presión y a ruidos de más de 80 decibelios durante todo el trayecto. 

Cuando el oído se somete a cambios de presión fuertes, los cuales no puede compensar de manera óptima, aumentan las posibilidades de padecer afecciones relacionadas con este aumento de presión como el barotrauma o el incremento de los acúfenos. 

Navegar en barco con audífonos

Disfrutar de la inmensidad del océano, sentirte libre cuando la brisa toca tu rostro, no tener que preocuparte del rumbo o vivir puestas de sol únicas son algunos de los regalos que da el navegar en barco. Pero ¿y si quieres navegar en barco con audífonos? 

Hay que tener en cuenta que estar en medio del mar supone enfrentarse a grandes niveles de humedad que pueden deteriorar los audífonos. 

Navegar implica estar rodeado de agua y realizar actividades en torno a ella, por eso se debe tener especial cuidado con los audífonos para evitar que entre en contacto con gotas que mojan los audífonos pudiendo estropearlos. 

Si conoces el planning y en él aparece saltar desde el barco al mar, chapotear en la piscina, coger una moto acuática, bucear o practicar algún deporte de agua, deja tu audífono en el camarote lejos de la humedad y las gotas de agua, y a disfrutar. 

Tras haber realizado deportes acuáticos, donde el oído haya estado en contacto con el agua es recomendable secarlos. De esta manera se podrán evitar infecciones dolorosas en los oídos. 

Conducir una camper con audífonos

Las camper se han convertido en el nuevo y preferido estilo de viaje para conectar aún más con los paisajes y zonas naturales sin tener que casarte con un destino durante toda la semana. 

Esta diversidad de lugares se traduce en nuevos retos acústicos para las personas con problemas de audición. Por ello es aconsejable tener a mano siempre los audífonos que controlen y permitan adaptarte a diferentes situaciones sonoras. 

Por otro lado, para poder acceder a todos esos destinos diferentes, se necesita pasar tiempo conduciendo, y esto se puede complicar para una persona con problemas de audición. 

Si padeces discapacidad auditiva, debes saber que sí es posible conducir con audífonos.

Conductores con discapacidad auditiva

Si te va a tocar ejercer el papel de conductor y padeces discapacidad auditiva, debes saber que si es posible conducir con audífonos.

Según el reglamento de circulación, los sordos pueden conducir. Todo dependerá del nivel de la sordera para obtener el permiso de circulación ordinario o se deberá optar a un permiso de conducir extraordinario.

Es decir, si la pérdida en ambos oídos es menor al 45% puede optar al permiso ordinario, pero si es superior solo podrás optar al permiso extraordinario con limitaciones. 

Acampar con pérdida auditiva

Este año muchas personas han decidido alejarse totalmente de las grandes multitudes. Después del turismo en camper, acampar se ha convertido en una de las opciones más elegidas por los españoles tras la pandemia.

Cuando se padece hipoacusia, acampar puede tener dificultades como la presión en los oídos cuando vamos a una montaña alta, guardar de forma óptima los audífonos o escuchar nítidamente los sonidos de la naturaleza.

Descubrir la ciudad con audífonos

Museos, teatros y monumentos para disfrutar con audífonos

Ir a una ciudad y no visitar sus monumentos o museos es como comer sin saborear. Muchas veces estas visitas se complican por la falta de accesibilidad auditiva, pero cada vez más los lugares turísticos se dotan con bucles magnéticos para mejorar la audibilidad. 

Si quieres conocer cada rincón de la ciudad existen aplicaciones con lugares accesibles, auditivamente hablando, o con guías turísticas para conectar directamente a tus audífonos. 



Bares y restaurantes con pérdida auditiva

Adentrarse en los sabores más típicos de los platos gastronómicos típicos del destino vacacional, implica acudir a bares y restaurantes conocidos donde el ruido y las conversaciones a voces van incluidos. 

Los restaurantes y bares son entornos de escucha difíciles, por lo que para las personas con hipoacusia, comer en esos sitios puede ser un auténtico desafío. 

Disfruta de las vacaciones que tanto mereces sin que tu pérdida auditiva se interponga. Simplemente, acoge todas las medidas necesarias de prevención si vas a viajar con unos audífonos y ¡disfruta del viaje!

Ingeniero industrial y un apasionado del mundo digital y del emprendimiento. Desde los 17 años, que creó su primer proyecto, siempre ha estado ayudando a crecer empresas desde cero. Se ha especializado en desarrollo de negocio y marketing en diferentes startups como Timpik o Ironhack. Ahora, su gran reto es digitalizar el sector de la audiología con audifono.es.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Connect
Newsletter Signup

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad