En sus manos
Comer sin ruido, una experiencia saludable
En el año 2013, se dio a conocer la iniciativa COMER SIN RUIDO con la intención de concienciar a los empresarios hosteleros y de restauración de los beneficios que suponen los locales “acústicamente agradables”.
Comer sin ruido – Por Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez
- Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en la importancia de eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio.
«La gastronomía es una experiencia de los sentidos, y el ruido perjudica al placer» – Ramón Freixa
En el año 2013, se dio a conocer la iniciativa COMER SIN RUIDO con la intención de concienciar a los empresarios hosteleros y de restauración de los beneficios que suponen los locales “acústicamente agradables”.
Se transmiten, además, otra serie de mensajes, como el hecho de que no necesitamos levantar la voz para hacernos escuchar
Esta iniciativa surge fuera de nuestro país pero a día de hoy, unidos a la misma, contamos con la web comersinruido.org que da consejos de acondicionamiento a los empresarios y facilita a los usuarios que deseemos disfrutar de un almuerzo o una cena tranquila, de los locales que ofrecen esta opción.
Con este movimiento, se transmiten además otra serie de mensajes, como el hecho de que no necesitamos levantar la voz para hacernos escuchar.
¿Cuántas veces ocurre que, salimos de un restaurante, en el que hemos normalizado el nivel de ruido y en la calle nos damos cuenta de que estábamos expuestos a una acústica excesivamente alta? ¿Cuántas veces, nos damos cuenta de que nos hemos dejado la voz, la noche anterior, sin ser conscientes de ello?
Comer en silencio, comer sin ruido
En España, son muchos los restaurantes que ofrecen disfrutar del menú en silencio. En 2016, Andalucía fue de las primeras comunidades que se sumó a este movimiento y tres de sus restaurantes acreditaban su condición de silenciosos.
Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio
Estos restaurantes explican que su trabajo ha consistido en la importancia de eliminar el ruido para ofrecer un mejor servicio.
En muchas ocasiones, conseguir que un local sea habilitado o acreditado como local acústicamente agradable, supone reformas e inversiones económicas que no todos los empresarios están dispuestos a admitir.
Esto ocurre debido a que circunstancias como un mal aislamiento del exterior, en calles muy transitadas, en ciudades de veraneo, en zonas muy pobladas, hacen que el ruido del exterior se cuele dentro de su negocio y resulte molesto a los comensales.
Sin embargo, en otras, estas inversiones y reformas no son necesarias, y únicamente producen el ruido la colocación de vajillas y platos, el movimiento o arrastre de sillas y mesas, las máquinas de café, el bullicio que como efecto dominó da lugar a que se eleve la voz en las conversaciones o incluso en el volumen de la televisión o la música.
La lucha contra el ruido es un movimiento en auge y los hosteleros se suman cada día
Valoraciones y críticas de restauración
En 2019, ha sido Segovia la ciudad que se ha sumado a dicho movimiento, con el objetivo no solo de mejorar la degustación de sus clientes, sino de que este nuevo movimiento se incluya en sus valoraciones y críticas de restauración.
El restaurante que quiera sumarse a dicha plataforma ha de cumplir por lo menos tres requisitos, de los marcados por la Organización y son:
- El adecuado aislamiento del ruido de la calle
- El buen acondicionamiento acústico del local
- Tomar medidas contra el ruido de los electrodomésticos
- Mantener una buena separación entre las mesas
- No usar simultáneamente varios aparatos audiovisuales
Parece que la lucha contra el ruido es un movimiento que sigue en auge y al cual, los hosteleros siguen sumándose cada día.