Ciudades del futuro: más humanas y sostenibles – La Comisión Europea urge a las ciudades a humanizarse – conRderuido.com
- Un informe encargado por la Comisión Europea define las prioridades para conseguir ciudades innovadoras y sostenibles en la próxima década.
- La única redactora española del informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Ciudades Innovadoras, María del Mar Delgado, advierte de la urgencia de implantar nuevos modelos de gestión urbana “más sostenibles y centrados en el ser humano”
Las ciudades, cada vez más, van a estar en el centro de las estratégicas de desarrollo sostenible. Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y se espera que este dato aumente hasta el 80% para 2050.
Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que este dato aumente hasta el 80% para 2050
Esta concentración poblacional hará que la demanda de recursos se incremente entre un 30% y 50% en los próximos diez años.
Estos son sólo algunos de los datos de los que se hace eco un informe encargado por la Comisión Europea que define las prioridades en investigación e innovación para ciudades innovadoras y sostenibles en la próxima década.
El trabajo define la agenda estratégica de I+D+i para entornos urbanos que deberá desarrollar el próximo Horizonte Europa, el futuro programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europa que regirá durante el periodo 2021-2027 y que tratará de hacer frente a los principales desafíos mundiales en ámbitos trascendentales:
- cambio climático
- contaminación
- gestión de recursos (agua, alimentación, energía)
Desafíos de las ciudades del futuro
La publicación ha sido elaborada por un Grupo de Expertos de Alto Nivel, entre los que se encuentra la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, Ingeniera Agrónoma y única investigadora española en el equipo encargado del trabajo, en el que ha participado en tres de los cinco capítulos, en dos de ellos como redactora principal.
Hay que cambiar el modelo de ciudad e implantar estrategias más sostenibles, de manera que “las ciudades sean para los ciudadanos”
“La concentración de población en entornos urbanos va a generar desafíos complejos en ámbitos como la contaminación, eficiencia energética, movilidad urbana, gestión de agua y residuos o gestión de riesgos”, explica Mar Delgado.
Frente a ello, el trabajo ha analizado la situación de las ciudades y los aspectos clave en los que es necesario focalizar la innovación e investigación.
En este sentido, las conclusiones que arroja el estudio apuntan a una misma dirección: cambiar el modelo de ciudad e implantar estrategias más sostenibles, de manera que “las ciudades sean para los ciudadanos”.
Para ello, la publicación recoge una serie de prioridades entre las que se encuentran
- descarbonización
- re-naturalización
- financiación de servicios públicos
- políticas urbanas y
- viviendas asequibles
Entre otras, el documento también destaca como líneas estratégicas la creación de ciudades inclusivas que “eviten las grandes desigualdades que cada vez están más presentes y la creación de oportunidades y desarrollo económico para todos”.
Ciudades centradas el ser humano
“Las grandes urbes se están volviendo lugares especialmente inhóspitos, sobre todo para aquellas personas que no pertenecen a la élite que tiene acceso a todos los servicios”.
Por ello, “consideramos que los entornos urbanos deben repensarse para tener como prioridad los aspectos sociales, y así ser más humanos y vivibles”, subraya la investigadora responsable del estudio en la UCO.
“Los entornos urbanos deben repensarse para tener como prioridad los aspectos sociales, y así ser más humanos y vivibles”
Partiendo de este principio rector, el trabajo se ha articulado en torno a cuatro capítulos principales: la gente, la organización del espacio urbano, la prosperidad y la resiliencia de las ciudades.
A estos se unen dos prioridades horizontales, la gobernanza de las ciudades y la necesidad de contar con marcos de medición e indicadores a nivel local.
A través de estos seis temas, el informe hace un diagnóstico de situación y una llamada de atención a las instituciones europeas y la comunidad científica sobre las líneas estratégicas que deben inspirar la planificación estratégica, las políticas y las inversiones en ciencia e innovación durante los próximos años.
Comprender cómo se desarrollará el proceso de concentración de la población en las próximas décadas resulta fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y la manera en la que las instituciones públicas y la sociedad aborden esta realidad determinará, en buena medida, el devenir de nuestra sociedad en el futuro más cercano.