Noticias

Fuegos artificiales

El sueño de muchos amantes y dueños de animales, así como de los espectáculos pirotécnicos por fin se ha hecho realidad gracias a una iniciativa italiana que vio la luz en Parma las pasadas navidades.
Todo surgió a raíz de la prohibición por parte del Ayuntamiento, mediante un decreto, del lanzamiento de artefactos pirotécnicos que causaran ruido.
El objetivo de esta prohibición no era otro que proteger a los animales que sufren estrés y ansiedad con este tipo de objetos, por el ruido generado por las explosiones.

Fuegos artificiales para todos – Por Rocío Gavilán y Paloma López – Psicología Velázquez



El sueño de muchos amantes y dueños de animales, así como de los espectáculos pirotécnicos por fin se ha hecho realidad gracias a una iniciativa italiana que vio la luz en Parma las pasadas navidades.

Todo surgió con la prohibición por el Ayuntamiento, mediante decreto, del lanzamiento de artefactos pirotécnicos que causaran ruido

Todo surgió a raíz de la prohibición por parte del Ayuntamiento, mediante un decreto, del lanzamiento de artefactos pirotécnicos que causaran ruido. El objetivo de esta prohibición no era otro que proteger a los animales que sufren estrés y ansiedad con este tipo de objetos, por el ruido generado por las explosiones.

Además, está demostrado que dichos niveles elevados de ruido y la ansiedad que provocan dan lugar a otra serie de problemas no menos graves, como la pérdida o el atropello de mascotas, debido a la huida descontrolada que inician durante las explosiones.



Fuegos artificiales silenciosos

Parece que los vecinos no querían quedarse sin ver el espectáculo de fuegos artificiales al que estaban acostumbrados y así han aparecido los fuegos artificiales silenciosos.

En Estados Unidos, aun no se utilizan, mientras que en Gran Bretaña hace tiempo que solamente se permiten este tipo de fuegos artificiales

Esta maravillosa iniciativa, relativamente nueva, no es conocida en todos los países que deberían. Por ejemplo, mientras en Europa van siendo cada vez más comunes, en Estados Unidos aun no se utilizan y en Gran Bretaña, hace tiempo que solamente se permiten este tipo de fuegos artificiales.

La única diferencia que existe entre unos fuegos artificiales y otros es el ruido, según explica Setti Fireworks, uno de los fabricantes, es el ruido, e insiste en que todo lo demás es igual y que el juego de colores se disfruta de la misma manera.

Marbella, Andalucía, España.

Marbella, Cadiz… fiestas silenciosas

En España, el Ayuntamiento de Marbella, fue pionero en solicitar el uso de fuegos artificiales silenciosos, para la festividad de San Bernabé, en el año 2017, incidiendo en su momento en que tenían la oportunidad de ser el municipio pionero en España de utilizar ese tipo de pirotecnia y poner el ejemplo al alcance de todos.

Marbella fue pionera en solicitar el uso de fuegos artificiales silenciosos, para la festividad de San Bernabé, en el año 2017

En estas últimas navidades, ha sido Cádiz la ciudad que se ha unido a esta modalidad de espectáculo y ha cumplido así una de las propuestas ciudadanas con relación al ruido. Ha sido en la festividad de la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, cuando a su despedida desde el balcón del Ayuntamiento, hubo luces y fuegos, pero no ruido.

Con esta iniciativa, avanzamos un poco más y tomamos conciencia de que el objetivo no es eliminar los espectáculos de pirotecnia, luz y color de las festividades sino proteger, no solo a animales, sino a personas sensibles al ruido, como pueden ser personas con trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o personas con síndrome de asperger y sustituirlos por espectáculos igual de bonitos y llamativos pero silenciosos.


Salir de la versión móvil