Noticias

Los ruidos del ocio

Una fotografía de Isaac Albéniz despertó la curiosidad de Pachi y Ángel Idígoras mientras pensaban en la viñeta para el portal conRderuido.com. «A partir de ahí», -explica Pachi, el pequeño de los Idígoras- «pusimos en marcha nuestro método de trabajo». Ángel esboza una sonrisa en este punto, pero permanece callado.

El cuaderno de ideas de Idígoras y Pachi

Pachi Idígoras continúa: «Lo primero es pensar bien lo que queremos contar, tener claro el guión de la viñeta. A veces este paso cuesta más y tenemos que empezar a garabatear cosas que nos vienen a la cabeza en nuestro cuaderno de ideas, algo así como el cuaderno de campo de los dibujantes».

Ángel Idígoras, que esperaba paciente su turno de palabra, afirma: «Y con la idea nació la viñeta, que a veces tiene mucho de magia. Pero claro, en vez de sacar conejos de la chistera, nosotros dibujamos a lápiz, luego pasamos a tinta, pincel y boli, y finalmente coloreamos de forma digital… et voilà!

El ruido es un problema

Ángel tiene muy claro que «el ruido nos acompaña desde que nacemos y nos envuelve en todos los ámbitos de la vida». Y añade: «Pensamos que en la cultura y el ocio, también nos vemos envueltos por sonidos ajenos, por ejemplo al espectáculo musical al que asistimos. No es nada extraño que en el cine, en el teatro y en los conciertos, estemos expuestos a sonidos ajenos al programa, que por ser molestos, se convierten en ruidos.»

«Exacto», -apunta Pachi mientras maneja con habilidad un lapicero entre sus dedos-, «nos parecía importante poner altavoz a este asunto, sin acritud, pero con la seriedad que aporta un músico como Albéniz, que incluye en su partitura los ruidos que prevé se van a producir durante su concierto y que incluye en la partitura de la Sonata para Piano y Orquesta nº 3:  sonido del móvil en la fila 2, toses en la platea y la señora marquesa que decide ir a hacer pipí y levanta a toda su fila para poder salir.

En fin, gracias por vuestra genial viñeta Idígoras y Pachi, llena de ironía genial, pero también de deseo de concienciación social sobre el problema del ruido, que tantos quebraderos de cabeza genera en la convivencia y en la salud.

 

Salir de la versión móvil