Pérdida de audición y sus consecuencias – conRderuido.com sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos
Aproximadamente, una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
Limitación de la comunicación
En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se retrasa
Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás.
En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.
La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños.
Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa. Para una experiencia de aprendizaje óptima es importante que los niños tengan acceso a unos ajustes adecuados, los cuales no siempre están disponibles.
Soledad, aislamiento y frustración
Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.
Coste sanitario, educativo y social
La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de USD. Dicha cifra incluye los costes del sector sanitario (excluyendo el coste de los dispositivos de ayuda a la audición), los costes del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costes sociales.
En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados
En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados.
Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta.
Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.
La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.
Recuerda que conRderuido.com solo te ofrece información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios. En caso de duda, consulta con tu especialista médico.