Noticias
El ruido blanco
¿Os imagináis un ruido que sea como el silencio, y que nos sirva para dejar de oír el resto de ruidos? ¿Y os imagináis que ese sonido o ruido tuviera beneficios para nuestra salud? Pues sí, amigos, este fenómeno existe, y se conoce como RUIDO BLANCO. Se trata de una señal de sonido, que contiene multitud de frecuencias, todas ellas de la misma potencia. De esta manera, se consigue que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima y los estímulos auditivos mas intensos no puedan activar la corteza cerebral.
¿Os imagináis un ruido que sea como el silencio, y que nos sirva para dejar de oír el resto de ruidos que nos rodean?
¿Y os imagináis que ese sonido o ruido tuviera beneficios para nuestra salud?
Pues sí, amigos, este fenómeno existe, y se conoce como RUIDO BLANCO. Se trata de una señal de sonido, que contiene multitud de frecuencias, todas ellas de la misma potencia. De esta manera, se consigue que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima y los estímulos auditivos mas intensos no puedan activar la corteza cerebral.
Según Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición, “el ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica sin patrones”
Una televisión sin sintonizar
Según Seth Horowitz, neurocientífico especializado en audición, “el ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica sin patrones”.
¿Cómo suena el ruido blanco? Según los expertos, es difícil definirlo con un sonido concreto, pero lo más parecido a éste seria el ruido de una televisión sin sintonizar.
Lo que suena en la televisión cuando no se está emitiendo ningún canal y vemos una pantalla con colores grises y blancos. Es similar a un murmullo permanente que suena sin parar.
Ruido blanco e higiene del sueño
Uno de los usos más frecuentes del ruido blanco es la mejora del sueño, tanto en adultos como en bebés.
Si bien es cierto que, aunque este tema no ha sido estudiado en profundidad, y que los estudios sobre la audición y el sueño son relativamente nuevos, sabemos que el ruido blanco tiene gran capacidad de calmar y tranquilizar a las personas, especialmente a los bebés.
El ruido blanco camufla y bloquea el resto de sonidos y ruidos presentes en nuestro día a día y no genera sobresaltos
Esto se entiende, porque el ruido blanco, tal y como explicábamos anteriormente, camufla y bloquea el resto de sonidos y ruidos presentes en nuestro día a día y, al ser todas las frecuencias iguales, no genera sobresaltos.
Actualmente, la combinación del estrés de la vida diaria con la cantidad de ruidos a los que estamos expuestos a lo largo del día, dificultan en gran parte de la población adulta los horarios y la higiene del sueño.
Es decir, muchas personas padecen problemas del sueño, les cuesta conciliarlo o incluso una vez que lo concilian, se despiertan varias veces a lo largo de la noche, lo que genera más ansiedad y nerviosismo.
La estrategia del ruido blanco
El ruido blanco, al enmascarar otros sonidos provenientes del ambiente, como pueden ser los sonidos de los coches, las obras o los ladridos de los perros, ayuda a mejorar las horas de sueño.
Si antes de dormir, llevamos a cabo la estrategia del ruido blanco, las personas que se desvelan con el más mínimo ruido mejorarán sus horas de sueño, puesto que dichas frecuencias ayudarán a crear un ambiente tranquilo y nos envolverán en una cálida sensación.
Otro de los beneficios del ruido blanco va dirigido a aquellas personas que padecen acúfenos (también conocidos como tinnitus, o pitido constante en los oídos o cabeza, sin que exista una fuente externa que los produzca).
Las personas que padecen dicho trastorno, a la hora de dormir y quedarse en silencio, escuchan los pitidos de manera más brusca, lo que les genera mayores problemas para dormir. Con el ruido blanco, dichas personas podrán enmascarar esos sonidos y descansar mejor.