Por fin, parece que ha llegado para quedarse la primavera. Y con ella las tardes y noches de terraza en terraza y el bullicio y el ruido.
Resulta un plan muy llamativo, para los que consumimos y estamos en la terraza oportuna, solamente una parte de todo nuestro día. Pero, ¿qué pasa con los vecinos que escuchan el bullicio y el ruido de las terrazas a lo largo de todo el día, un día tras otro?
Ha llegado la primavera y con ella las tardes y noches de terraza en terraza y el bullicio y el ruido
Esta problemática no es en absoluto novedosa. Ya en el año 2013, el Defensor del Pueblo Andaluz, tuvo que pronunciarse ante una queja en Sevilla.
En 2015, concretamente en el mes de agosto, los problemas tuvieron lugar en Magaluf, donde el ruido de las terrazas disparó los casos de estrés e insomnio.
Intereses encontrados, pero no irreconciliables
En las zonas costeras y turísticas, como Benidorm, Málaga o Almería, existen incluso plataformas de personas afectadas por el ruido. Cada año denuncian los hechos, y logran que las alcaldías pacten medidas de conciliación con los distintos empresarios hosteleros.
Actualmente, el problema sigue vigente y en algunas poblaciones se desarrollan normativas y ordenanzas cuyas sanciones superan los 6.000 euros en casos muy graves.
Estas campañas informativas tienen el objetivo de disminuir el ruido de las terrazas de verano
Estas campañas informativas tienen el objetivo de disminuir el ruido de las terrazas de verano. En Elda, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha presentado una nueva campaña de concienciación ciudadana, con el objetivo de reducir las molestias de todos aquellos vecinos, rodeados de terrazas.
Uno de los objetivos principales de la campaña, además de concienciar y dar un pasito más en la lucha contra el ruido, consiste en que aprendamos a disfrutar del buen tiempo y de las terrazas, pero sin perjudicar al resto de ciudadanos.
¿Cómo podemos hacer esto? Una de las primeras pautas que está en nuestra mano es moderar el tono de voz. Si cada uno de los presentes en la terraza ponemos nuestro granito de arena, seguro que construimos un gran castillo y podremos disfrutar de este plan que tanto nos gusta.
Terrazas, ruido y concienciación
La campaña se centra en la imagen de un ciudadano tapándose los oídos, indicando lo molesto que resulta el ruido. Dicha imagen está en restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad, aparte de otros canales.
La campaña se centra en un ciudadano tapándose los oídos, indicando lo molesto que resulta el ruido: ‘Disfruta de la calle. Respeta al vecindario’
Calpena explica que la intención de la campaña no es sancionar a los ciudadanos, sino concienciar a los mismos de la importancia del ruido y sus consecuencias.
Aunque aclara que existe una ordenanza, que aplica sanciones, que en los casos más graves superan los 6.000 euros. Estos casos podrían ser aquellos en los que los niveles de la música excediesen lo permitido, por ejemplo.
Con esta campaña, con las plataformas de afectados por el ruido en zonas costeras y con un poco de solidaridad, podremos conseguir el lema que se persigue: “Disfruta de la calle. Respeta al vecindario”.
Así, podremos disfrutar de los planes que tanto nos atraen cuando llega el buen tiempo, sin perjudicar ni a los vecinos, ni a nosotros mismos.