Ruido y protección en el trabajo

La protección de la audición en el entorno laboral, clave para evitar la pérdida auditiva inducida por ruido – Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • En España, el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, es la normativa que lucha por mantener unas condiciones óptimas de ruido en los espacios de trabajo.
  • El equipo de expertos de Oticon pone el foco de atención en las consecuencias de la pérdida auditiva que a largo plazo supone riesgo de desembocar en depresión o demencia.


El lugar de trabajo es un espacio en el que los trabajadores deben ser capaces de desarrollar su actividad profesional con integridad y seguridad.

Entre los factores de riesgo existen diversos aspectos como la altura, la temperatura, la radiación o la calidad del aire.

La preocupación por la protección de los oídos se debe a que la pérdida auditiva es una de las enfermedades profesionales habituales

En concreto, en España el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, es el encargado de legislar este derecho, estableciendo pautas sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados en concreto con la exposición al ruido.

Esta preocupación por la protección de los oídos se debe a que la pérdida auditiva es una de las enfermedades profesionales más habituales, y entre sus consecuencias está la pérdida de calidad de vida de estos empleados, así como dificultades en la inteligibilidad del habla y problemas comunicativos.

El lugar de trabajo es un espacio en el que los trabajadores deben ser capaces de desarrollar su actividad profesional con integridad y seguridad.

Prevención del ruido en el entorno laboral

Es por este motivo que desde las autoridades y empresas se intentan llevar a cabo políticas de prevención y protección en este sentido. Así, con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del Día de la seguridad y salud en el trabajo, se recogen algunas medidas en el entorno laboral.

  • Acciones preventivas. Según la normativa, toda empresa está obligada a seleccionar aquella maquinaria que menor nivel de ruido genere. Además, en aquellos casos en los que no sea posible, además del empleo de auriculares aislantes, se deberían establecer rotaciones entre los empleados, con el fin de evitar al oído el mayor ruido posible.

  • Acciones de aislamiento. Además de someter a los edificios y espacios de trabajo a un proceso de aislamiento generalizado, desde las empresas deben organizar el área de cada empleado de forma que se mitigue el ruido de la manera más efectiva posible.

  • Acciones formativas. Aunque las empresas lleven a cabo todas estas medidas, lo cierto es que es imprescindible que trasladen estas pautas a sus empleados. Los cursos de formación en riesgos laborales deben incluir información sobre el ruido con el fin de concienciar de la necesidad de proteger al oído.

Una persona con problemas auditivos, realiza un sobre esfuerzo para captar el mensaje que se le transmite


  • Sobre esfuerzo del cerebro. Cuando una persona empieza a tener problemas auditivos, su cerebro debe realizar un sobre esfuerzo con el fin de captar el mensaje que se le transmite, por lo que ha de invertir una mayor energía en este proceso, a priori, tan sencillo.

  • Deterioro cognitivo. Cuando una persona sufre pérdida auditiva, al cerebro le cuesta un mayor esfuerzo obtener la información que contiene el sonido y en consecuencia, el esfuerzo se traduce en un menor uso de otros recursos como capacidad de recuerdo y concentración, sobre todo en espacios ruidosos.

  • Aislamiento social. Esta dificultad en el proceso comunicativo provoca que las personas que lo sufren tiendan a hablar y relacionarse cada vez menos. En casos de mayor gravedad pueden llegar a encontrarse en situaciones en las que eviten, incluso, salir de casa o relacionarse con otras personas, incluso con su círculo más cercano.

  • Depresión. Este es el grado final del aislamiento. Al sentirse cada vez más alejados de su entorno y ante la imposibilidad de comunicarse de manera habitual, muchas personas tienden a sufrir procesos depresivos que necesitan tratamiento.

  • Según estudios recientes, se ha comprobado que la pérdida auditiva no tratada aumenta un 9% el riesgo de padecer demencia, por lo que es el mayor factor de riesgo evitable.
Con el fin de evitar el proceso de pérdida auditiva y proteger y mantener la calidad de vida, tanto empresas como empleados deben ser conscientes de los riesgos.

Existen audífonos que reducen el esfuerzo de escucha en más de un 20%, mejoran la comprensión del habla en más de un 30% y la capacidad para recordar en más de un 20%

Concienciación y protección

Para hacer frente a esta situación existen audífonos como los desarrollados por Oticon que reducen el esfuerzo de escucha en más de un 20%, mejoran la comprensión del habla en más de un 30% y mejoran la capacidad para recordar en más de un 20%.

Con el fin de evitar el proceso de pérdida auditiva y proteger y mantener la calidad de vida, tanto empresas como empleados deben ser conscientes de los riesgos, a la vez que ponen en marcha medidas preventivas y de contención. Con estos consejos la protección de la audición estará garantizada.



Oticon

  • Empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones auditivas para adultos y niños.
  • Tiene presencia en 23 países y sus productos se comercializan en más de 100.
  • Su filosofía People First (las personas lo primero) representa el reto de la compañía por cambiar al mismo ritmo que evolucionan los usuarios y la sociedad. Los usuarios no necesitan un audífono solo para oír mejor, también lo necesitan para comunicarse, interactuar y vivir su vida de forma activa.
TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad