Ruido, calidad de vida y salud

Ruido, calidad de vida y salud – Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

  • El ruido se ha convertido en un factor contaminante presente en la mayoría de las ciudades y en una de las principales causas de preocupación entre la población, ya que incide en el nivel de calidad de vida y en la salud.
  • En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido es importante destacar cómo los servicios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) están garantizando el control de la contaminación acústica en numerosas actividades.
  • Hoy día, 79 empresas e instituciones públicas acreditadas, entre las que se encuentran laboratorios de ensayo, proveedores de programas de intercomparación y laboratorios de ensayo para el Reglamento de Productos de la Construcción, trabajan para mejorar las condiciones acústicas de nuestro entorno.


El ruido se ha convertido en un factor contaminante presente en la mayoría de las ciudades y en una de las principales causas de preocupación entre la población, ya que incide en el nivel de calidad de vida y en la salud.

En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido es importante destacar cómo los servicios acreditados por la ENAC están garantizando el control de la contaminación acústica en numerosas actividades.

Los laboratorios acreditados por ENAC realizan una labor esencial para garantizar resultados fiables en las mediciones acústicas

Laboratorios acreditados

Hoy día, 79 empresas e instituciones públicas acreditadas, entre las que se encuentran laboratorios de ensayo y proveedores de programas de intercomparación, trabajan para mejorar las condiciones acústicas de nuestro entorno.

Asimismo, los laboratorios de calibración acreditados aportan confianza al mercado en la trazabilidad metrológica de equipos acústicos como sonómetros o calibradores.

Entre las distintas actividades de control del ruido, los laboratorios acreditados por ENAC realizan una labor esencial para garantizar resultados fiables en las mediciones acústicas, conforme además con estándares internacionales.

Una de las más recientes acreditaciones en este ámbito es la otorgada al Laboratorio de Monitorado de EMS Brüel & Kjaer para realizar ensayos de monitorización de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario, en concreto de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, gestionados por AENA.

En este caso, se trata de una primera acreditación no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Apoyo a la Administración y a la empresa

La acreditación de ENAC es, hoy por hoy, la referencia de la Administración autonómica y municipal para garantizar, de forma independiente e imparcial, que una empresa en el ámbito de acústica dispone de la competencia técnica necesaria.

En la actualidad, 79 empresas en el campo de la acústica se encuentran acreditadas por ENAC, como laboratorios de ensayo in situ

En la actualidad, 79 empresas en el campo de la acústica se encuentran acreditadas por ENAC, como laboratorios de ensayo in situ. La mayoría de estos laboratorios, y en base a su acreditación, están autorizados como Empresas Colaboradoras de la Administración, e inscritas en un registro público y accesible al usuario de estos servicios de control de la contaminación acústica.

Los laboratorios de acústica acreditados cubren un amplio rango de servicios: licencias de actividad, licencias de primera ocupación, autorizaciones administrativas, denuncias por ruido, figura que dirime en conflictos entre actividad y vecinos, aislamiento acústico de viviendas y locales, características acústicas de maquinaria, materiales en edificación, elementos constructivos, etc.

ENAC

  • La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la entidad  designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

  • ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria,  energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medio ambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

  • La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 100 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.

TAGS ruido

PERFIL DEL AUTOR

Con R de Ruido

Con R de Ruido es un espacio digital para prevenir y buscar soluciones al ruido. Desde los aspectos jurídicos, hasta los relativos a la salud, pasando por la investigación, este exclusivo portal ofrece información profesional que permite a los ciudadanos acortar los tiempos de conocimiento de la problemática sobre el ruido y tomar las decisiones más efectivas. Con R de Ruido es un punto de encuentro de personas, instituciones, administraciones y empresas, que proponen una nueva forma de afrontar los problemas de la sociedad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad