R de Ruido

A la búsqueda de la movilidad eficiente y sostenible

Iberdrola lanza el reto a través del Programa Internacional
de Start-ups PERSEO

A la búsqueda de la movilidad eficiente y sostenible, este es el reto de Iberdrola a través del Programa Internacional de Start-ups PERSEO.

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad deberá afrontar en el siglo XXI. Para ello, es imprescindible la descarbonización de la economía y la movilidad.

Iberdrola apuesta por la transición energética desde hace 20 años, y es líder en energías renovables.

La necesaria electrificación del transporte

El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones globales de CO2 y de gran parte de la contaminación en entornos urbanos.

La electrificación es la vía para abordar ambos problemas. Para ello, es necesaria la utilización de vehículos eléctricos que mejoran el uso de la energía y la eficiencia.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



A la búsqueda de la movilidad eficiente y sostenible

La electrificación del transporte por carretera, y en particular en las zonas urbanas, pasa por la penetración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como bicicletas, patinetes o motos eléctricas.

La movilidad en este tipo de vehículos es más eficiente y ecológica. Y ayuda a descongestionar las ciudades en momentos de tráfico intenso, ayudando así a mejorar la calidad del aire.

Iberdrola está comprometida con la electrificación del transporte y cuenta para ello con un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016.

Un objetivo es la instalación de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico privados, más de 2.500 en vías públicas entre España y Portugal. Y más de 2.300 de carga rápida, superrápida y ultrarrápida hasta 2023.

La electrificación del transporte por carretera, y en particular en las zonas urbanas, pasa por la penetración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como bicicletas, patinetes o motos eléctricas.

Micromovilidad y ciudades del futuro

El crecimiento explosivo de la micromovilidad convierte a la recarga rápida en un sector clave en las ciudades del futuro, con un valor estimado de entre 300.000 y 500.000 millones de euros en 2030, mientras que el transporte público ha perdido cuota de mercado.

Hoy en día, la mayoría de estos vehículos pertenecen a distintas empresas que ofrecen servicios de sharing para bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores, aunque también está aumentando significativamente el número de particulares o empresas que se deciden a adquirirlos en propiedad.

El problema del vandalismo

En ocasiones, el vandalismo se ha convertido en un problema en algunas zonas donde los usuarios aparcan bicicletas, patinetes y motos en la calle.

Además, al no existir aparcamientos específicos para estos vehículos, el abandono de patinetes y motocicletas en el medio de las aceras de grandes ciudades empieza a ser un problema tanto para la administración pública (ayuntamientos, etc.) como para usuarios y empresas de sharing destinadas a micromovilidad.

La mayoría de estos vehículos que se estacionan en la calle pertenecen a operadores de micromovilidad y no tienen acceso a un punto de carga. Supone un coste al que añadir el de mantener flotas con niveles de carga óptimos para que los usuarios puedan usar los vehículos.

En el caso de usuarios particulares, recurren a llevarse consigo sus vehículos al interior de sus oficinas o viviendas para abordar ambos problemas: aparcamiento, custodia segura y recarga.

Esta práctica puede resultar un tanto incómoda cuando hay limitaciones de espacio y/o el vehículo no se transporta con facilidad.

Iberdrola está comprometida con la electrificación del transporte y cuenta para ello con un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016.

Soluciones de aparcamiento, custodia y recarga

Por todo ello, Iberdrola, a través del Programa internacional de Start-ups PERSEO, lanza este reto en busca de soluciones de aparcamiento, custodia y recarga destinadas para micromovilidad que favorezcan la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos.

Entre otras, se considerarán las siguientes propuestas de valor, que serán analizadas por el equipo Smart MobilityEnlace externo:

  Soluciones que garanticen la guarda segura de patinetes y bicicletas frente a robos y vandalismo, integrando los correspondientes sistemas de custodia.

  Soluciones que proporcionen puntos de recarga a usuarios particulares y flotas de vehículos de sharing. Se valorará positivamente la posible adaptación a motocicletas y ciclomotores.

  Digitalización de la solución e integración con dispositivos móviles mediante app.


Se valorará que las soluciones:

  Garanticen la ciberseguridad y protección de datos personales de los usuarios.

  Permitan control remoto (disponibilidad y reserva) y detección de ocupación. Se valorará positivamente que sea capaz de detectar ocupaciones indebidas o intrusos.

  Optimicen el uso del suelo y cuyos diseños sean modulares.




Además, se tendrán en cuenta:

  Los costes de inversión y operación.

  La madurez y adecuación de las propuestas a distintos modelos.

  La simplicidad de implementación y escalabilidad.

  La facilidad de uso e integración con el porfolio de servicios de Iberdrola.

  La aplicabilidad y capacidad de cierre de acuerdos con socios globales.

  El modelo de negocio y propuesta de valor para el usuario final.

  El grado de digitalización de la propuesta.

Salir de la versión móvil