Crece la preocupación por la incidencia de los acúfenos o tinnitus. Es algo que ya sabíamos y de lo que informamos desde hace años, con la aportación de los especialistas médicos en Otorrinolaringología.
Ahora, investigadores de la Universidad de Michigan han hecho públicos los datos del estudio realizado para Apple sobre la incidencia del tinnitus. Estamos ante una de las mayores encuestas realizadas hasta la fecha sobre esta patología del oído, con 160.000 participantes.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, convivencia y salud.
Crece la preocupación por la incidencia de los acúfenos o tinnitus
El objetivo de esta investigación es mejorar la comprensión de las características del tinnitus e informar de futuras investigaciones sobre posibles tratamientos.
«Aproximadamente el 15% de los participantes en el estudio padecen tinnitus a diario», afirma Rick Neitzel, profesor de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.
Gran impacto en la vida de las personas
«El tinnitus es algo que puede tener un gran impacto en la vida de una persona. Las tendencias que estamos aprendiendo a través del Apple Hearing Study sobre la experiencia de la gente con el tinnitus pueden ayudarnos a entender mejor los grupos de mayor riesgo. Y orientar los esfuerzos para reducir los impactos asociados con él…
… El estudio nos brinda una oportunidad que antes no era posible de mejorar nuestra comprensión del tinnitus en todos los grupos demográficos, contribuyendo a los conocimientos científicos actuales que, en última instancia, pueden mejorar su gestión.»
¿Qué es el tinnitus?
El tinnitus, o percepción de un sonido que los demás no oyen, puede afectar a muchas personas en uno o ambos oídos.
En el tinnitus, los sonidos pueden adoptar muchas formas, pero lo más habitual es describirlos como un zumbido que puede ser momentáneo o durar más tiempo.
Los síntomas y la experiencia del tinnitus pueden variar significativamente de una persona a otra y pueden cambiar de un individuo a otro.
Alteración del sueño y en la capacidad de oír con claridad
El tinnitus puede afectar a la calidad de vida de una persona en general, por ejemplo, alterando el sueño, la concentración o la capacidad de oír con claridad.
Un primer paso para avanzar en la comprensión del tinnitus es conocer mejor quién lo padece, cómo difiere la experiencia entre las personas y dentro de un mismo individuo a lo largo del tiempo, las posibles causas y los métodos de tratamiento y su eficacia percibida.
Prevalencia del tinnitus
El estudio descubrió que el 77,6 por ciento de los participantes han experimentado tinnitus en su vida, y que la prevalencia del tinnitus diario aumenta con la edad entre muchos de ellos.
Los mayores de 55 años tenían 3 veces más probabilidades de padecer tinnitus a diario que los de 18 a 34 años.
Además, un 2,7 por ciento más de hombres que de mujeres declararon padecer tinnitus a diario. Sin embargo, un 4,8 por ciento más de hombres declararon que nunca habían padecido tinnitus.
¿Podemos prevenir el tinnitus?
En el Apple Hearing Study, los participantes afirmaron haber probado principalmente tres métodos para aliviar el tinnitus que padecían:
- utilizar máquinas de ruido (28 por ciento)
- escuchar sonidos de la naturaleza (23,7 por ciento)
- practicar la meditación (12,2 por ciento)
- menos del 2,1 por ciento de los participantes eligieron la terapia cognitiva y conductual
Protección auditiva y control del estrés
Aunque no existe un método garantizado para prevenir el tinnitus dadas sus complejas causas, practicar la protección auditiva y controlar los niveles de estrés puede reducir las probabilidades de padecer tinnitus.
En el estudio, los participantes citaron el «trauma por ruido», o la exposición a niveles excesivamente altos de ruido, como la causa principal del tinnitus (20,3 por ciento), seguido de cerca por el estrés (7,7 por ciento).
Así experimentamos el tinnitus
La mayoría de los participantes experimentan episodios breves de tinnitus, en comparación con el 14,7 por ciento que declara tener tinnitus constante.
La duración declarada del tinnitus aumenta significativamente con la edad entre los participantes de 55 años o más: El 35,8 por ciento de los participantes de 55 años o más experimentan tinnitus de forma constante. Los participantes varones experimentan tinnitus constante casi un 6,8 por ciento más que las mujeres.
En cuanto a los niveles de tinnitus, la mayoría lo consideraba leve, con un 34,4 por ciento que lo calificaba de perceptible, frente a un 8,8 por ciento que lo consideraba muy fuerte o ultra fuerte.
El diez por ciento de los participantes afirmó que sus acúfenos habían interferido moderada o totalmente en su capacidad para oír con claridad.
Prueba de sonido para caracterizar el tinnitus
Además de las preguntas de la encuesta, los participantes que padecían tinnitus también completaron una prueba de sonido basada en una aplicación para caracterizar mejor su experiencia del tinnitus, ajustándose al tipo y la calidad de los sonidos que experimentan.
Tono puro
La mayoría de los participantes describieron su tinnitus como un tono puro (78,5%) o ruido blanco (17,4%). Entre los que describieron un tono puro, el 90,8 por ciento indicó un tono de 4 kilohercios o superior, similar a los tonos del canto de un pájaro.
Además, entre los que describieron un tono puro, el 83,5 por ciento identificó su tinnitus como un tono único y el 16,5 por ciento como un tono de tetera, un sonido agudo y silbante.
Ruido blanco
En cuanto a los participantes que compararon su tinnitus con un ruido blanco, el 57,7 por ciento lo identificó como un tono estático, el 21,7 por ciento lo comparó con un tono de grillo, el 11,2 por ciento dijo que era un tono eléctrico y el 9,4 por ciento lo identificó como un tono de pulso.
Apple Hearing Study
El Apple Hearing Study es uno de los tres estudios de salud pública de referencia de la app Research en iPhone, que se lanzó en 2019 y está en curso.
Realizado en colaboración con la Universidad de Michigan, el Apple Hearing Study avanza en la comprensión de la exposición al sonido y su impacto en la salud auditiva.
Los investigadores ya han recopilado unos 400 millones de horas de niveles sonoros ambientales calculados, complementados con encuestas sobre el estilo de vida, para analizar cómo afecta la exposición al sonido a la audición, el estrés y aspectos de la salud relacionados con la audición.
Los datos del estudio también se compartirán con la Organización Mundial de la Salud como contribución a su iniciativa Make Listening Safe.
Cómo pueden ayudar los productos Apple
La tecnología de Apple ofrece una serie de funciones para ayudar a la salud auditiva con un solo toque.
Aplicación Ruido
Con la app Ruido, los usuarios del Apple Watch pueden activar notificaciones para saber cuándo los niveles de ruido ambiental pueden afectar a su salud auditiva.
La app Salud del iPhone hace un seguimiento del historial de exposición del usuario a los niveles de sonido, e informa de si los niveles de audio de los auriculares o los niveles de sonido ambiental han superado los recomendados por las normas de la Organización Mundial de la Salud.
Reducción del sonido ambiental
Los usuarios del Apple Watch pueden ver cuándo se reduce el nivel de sonido ambiental mientras llevan puestos los AirPods Pro y AirPods Max.
Cancelación activa del ruido y modo de reducción del sonido fuerte
La cancelación activa de ruido utiliza el micrófono para detectar sonidos externos, que los AirPods Pro contrarrestan con antirruido, cancelando los sonidos externos antes de que el usuario los oiga.
Para aquellos que buscan seguir disfrutando de los sonidos del entorno, la Reducción de sonido fuerte con AirPods Pro (2ª generación) ayuda a reducir los ruidos fuertes manteniendo la fidelidad del sonido.
Reducir el sonido alto
Para establecer un límite de volumen de los auriculares, los usuarios pueden ir a Ajustes y, a continuación, tocar Sonidos y Háptica (en iPhone 7 y posteriores) o Sonidos (para modelos anteriores).
A continuación, pulsarán Seguridad de auriculares, donde podrán activar Reducir audio alto y arrastrar un control deslizante hasta el nivel de decibelios que prefieran.
Ilustración de cabecera: Viñeta de Idígoras y Pachi, concienciación contra el ruido, exclusiva en conRderuido.com.