¡Cuidar la salud auditiva es cosa seria y necesaria! A esta alturas, ya deberíamos ser conscientes, pero no es así y todavía queda mucho por hacer en todos los aspectos.
La pérdida de la audición no tratada es la tercera causa de años vividos con discapacidad en el mundo. Así lo asegura la OMS en su Informe Mundial sobre la Audición (2021).
Más allá de la carga económica, se deben tener en cuenta el sufrimiento por la falta de comunicación, educación e interacción social que aparecen como consecuencia de esta afección.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia, medioambiente y cambio climático.
¡Cuidar la salud auditiva es cosa seria y necesaria!
La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de la audición: los cambios en las formas de comunicarnos nos hicieron depender como nunca antes de ella.
La OMS y la OPS, con datos epidemiológicos y financieros sobre la pérdida auditiva, describe en su informe de 2021 las soluciones rentables disponibles y establece el camino a seguir a través de la «atención integrada del oído y la audición centrada en las personas».
El oído es el sentido con el que percibimos los sonidos que nos rodean; a través de la audición, nos relacionamos con nuestro entorno, nos comunicamos con los demás, expresamos nuestros pensamientos y nos educamos.
Disminución de la capacidad auditiva
En todo el mundo, más de 1.500 millones de personas tendrán algún tipo de disminución de la capacidad auditiva a lo largo del curso de su vida, de las cuales al menos 430 millones necesitarán atención.
Si no se la detecta y atiende, la pérdida de la audición puede tener consecuencias de gran alcance que afectan la adquisición del lenguaje, el bienestar psicosocial, la calidad de vida, los logros educativos y la independencia económica en las diversas etapas de la vida.
Si no se la atiende, la pérdida de la audición genera un costo a nivel mundial de casi mil millones de dólares al año.
Y puede poner en peligro el objetivo mundial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas de acabar con la pobreza y garantizar que todos los habitantes del planeta disfruten de paz y prosperidad para el 2030.
La perdida de audición se puede prevenir
Muchas causas de la pérdida de la audición pueden prevenirse. Las infecciones y enfermedades comunes del oído, ciertas enfermedades prevenibles por vacunación y la exposición al ruido y a los productos químicos ponen en peligro la audición de muchas personas a distintas edades.
Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes se exponen al riesgo de sufrir una pérdida de la audición permanente a menudo sin saberlo, por escuchar música a gran volumen durante períodos prolongados.
Para hacer frente a la pérdida de la audición, es fundamental mitigar esos riesgos adoptando medidas de salud pública.
Avances en el tecnología auditiva
Las personas con enfermedades del oído o pérdida de la audición pueden beneficiarse considerablemente a lo largo del curso de vida de las intervenciones eficaces que están disponibles.
En las últimas décadas se han producido avances revolucionarios en el campo de la tecnología auditiva, el diagnóstico y la telemedicina. Las innovaciones permiten diagnosticar las enfermedades del oído y la pérdida auditiva a cualquier edad y en cualquier entorno.
Tratamiento médico y quirúrgico, audífonos, implantes cocleares, terapia de rehabilitación, lengua de señas y subtitulado son soluciones que permiten que las personas con enfermedades del oído o pérdida auditiva accedan a la educación y la comunicación y tengan la oportunidad de desarrollar su potencial.
Sin accesibilidad a la atención sanitaria
A pesar de la existencia y la eficacia de tales intervenciones, la gran mayoría de quienes las necesitan no tienen acceso a ellas.
La mayoría de las personas con pérdida de la audición viven en entornos de ingresos bajos, en los que no suelen ser accesibles los recursos humanos y los servicios de atención del oído y la audición.
A fin de abordar este problema, en el 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA70.13, en la que se insta a los gobiernos a integrar la atención otológica y audiológica en el marco de sus sistemas nacionales de salud. Y se pide a la OMS que les proporcione los datos científicos y los instrumentos para ello.
La audición, prioridad de salud pública mundial
El informe mundial sobre la audición se elaboró con el propósito fundamental de promover una acción mundial para el acceso equitativo a la atención otológica y audiológica en todos los entornos del mundo.
El informe aporta evidencia clara para que la pérdida de la audición se considere una prioridad de salud pública mundial y esboza el conjunto de intervenciones ESCUCHAR al cual deben dar prioridad los países, de conformidad con sus circunstancias nacionales.
En el informe se describen los numerosos retos a los que se enfrentan los países en esta materia. Los retos se intensificaron aún más durante la pandemia de COVID–19. Expuso la fragilidad de los sistemas de salud actuales y destacó la necesidad de invertir en la atención de salud como un medio para salvaguardar a la población mundial en el futuro.
Cobertura universal de salud
A medida que los gobiernos y los organismos de salud pública inicien la tarea de construir sistemas de salud mejores y preparados para el futuro, hay que aprender de lo sucedido y hacer realidad la visión de la cobertura universal de salud.
Las medidas en materia de salud pública deben tener en cuenta los cambios demográficos en curso: en las próximas décadas, se prevé que la pérdida de la audición aumente más de 1,5 veces.
Al dar prioridad a la pérdida de la audición e integrar la atención audiológica en los diversos sistemas, los Estados Miembros de la OMS pueden garantizar que los servicios de atención otológica y audiológica sean accesibles como parte de la cobertura universal de salud, prestada por medio de los sistemas nacionales de salud.
Objetivos de desarrollo sostenible
Es necesario adoptar medidas definitivas para cumplir no solo el mandato de la resolución WHA70.13, sino también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertinentes:
- ODS 3 (buena salud y bienestar)
- ODS 4 (educación de calidad)
- ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico)
- ODS 10 (igualdad)
En 2015, cuando los países adoptaron la nueva agenda para el desarrollo sostenible, sintetizada en los 17 objetivos, se comprometieron a no dejar a nadie atrás.
Reconocieron que, para terminar con la pobreza, hacen falta estrategias tanto para impulsar el crecimiento económico como para abordar una serie de necesidades sociales, como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo.
Atención otológica y audiológica
Por medio del Informe mundial sobre la audición, la Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de promover la atención otológica y audiológica y los medios para ello, con el fin de promover la agenda de los ODS y su pertinencia para todos, independientemente de la edad, la nacionalidad o la situación auditiva.
En el informe se pide a los Estados Miembros que pongan en marcha una acción afirmativa que incluya y atienda las necesidades de quienes tienen enfermedades del oído y pérdida de la audición, así como de los grupos de población en riesgo de presentar estas afecciones.
También invita a la sociedad civil, a los organismos de salud pública para el desarrollo, a las sociedades profesionales, a los prestadores de atención de salud y a los investigadores a responder a este llamamiento mundial, para que todas las personas puedan disfrutar de una buena audición como parte de la buena salud y el bienestar a lo largo de su vida.
Objetivos
Los objetivos generales del informe son hacer de la atención otológica y audiológica una prioridad de salud pública mundial.
Expone su importancia a lo largo de la vida y definir una estrategia de salud pública para abordar esta forma de atención desde la etapa prenatal hasta la edad adulta y la tercera edad.
Entre los objetivos propuestos en el informe están:
- Establecer la pérdida de la audición a lo largo del curso de vida como una prioridad de salud pública para los responsables de las políticas públicas
- Llamar la atención sobre las soluciones existentes para prevenir y rehabilitar la pérdida de la audición, así como sobre los retos que plantea el acceso y la aplicación de tales soluciones
- Recopilar la evidencia y las experiencias de los países sobre los métodos para crear servicios integrados de atención otológica y audiológica centrados en las personas, prestados por los sistemas nacionales de salud
- Hacer recomendaciones y establecer objetivos que estimulen la acción a nivel de los países para mejorar el acceso a la atención otológica y audiológica, mediante la integración del conjunto de intervenciones de ESCUCHAR como parte de la cobertura universal de salud.