¿Estamos indefensos ante el grave problema del ruido? Nos encantaría responder con un NO bien grande, pero desgraciadamente, no es así.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.
¿Estamos indefensos ante el grave problema del ruido?
Acabamos de celebrar, un año más, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, pero todavía estamos muy lejos de conseguir esa concienciación.
Por eso, cobra más importancia la Campaña contra el Ruido 2024 impulsada por diversas asociaciones, que hacen un llamamiento a los poderes públicos, pero también a la ciudadanía, sobre los efectos que la contaminación acústica provoca en la vida de las personas.
La Contaminación Acústica Vulnera Derechos Fundamentales
Este año, la campaña tiene un titular claro y contundente: La Contaminación Acústica Vulnera Derechos Fundamentales. Y esto no son otros que la intimidad persona y familiar y la inviolabilidad del domicilio.
La contaminación acústica perjudica gravemente la salud de las personas y se ha convertido en un grave problema de salud pública.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la perdida auditiva, por exposición excesiva al ruido, como una patología irreversible muy frecuente.
La Justicia reconoce los efectos del ruido
Investigaciones del Instituto de Salud Carlos III señalan que «los ingresos hospitalarios urgentes diarios debidos a trastornos neurológicos del comportamiento y del desarrollo mental presentan una asociación estadísticamente significativa a corto plazo con los niveles de ruido».
Cada vez son más frecuentes los casos de personas que denuncian ante los Tribunales de Justicia, la vulneración de sus derechos fundamentales a la integridad física y moral (art. 15 C.E.), intimidad personal y familiar e inviolavilidad del domicilio (arts. 18.1 y 18.2 C.E.).
Tanto desde el Tribunal Constitucional como de desde los juzgados y Tribunales españoles, se ha puesto de relieve en numerosas sentencias los efectos que el ruido provoca y su afección a los citados derechos fundamentales.
Inactividad e ineficacia municipal frente al ruido
La inactividad e ineficacia municipal, ante las denuncias por ruidos de miles de ciudadanos, es un hecho constatado. Es urgente analizar la situación y adoptar soluciones.
Las entidades que firman la campaña contra el ruido hacen un llamamiento a la ciudadania y a las administraciones públicas, especialmente a los Ayuntamientos:
«Que cumplan la Ley del Ruido 37/2003, y los Reales Decretos que la desarrollan (1513/2005 y 1367/2007)».
¡Ha llegado la hora de actuar contra el ruido!
«Denunciamos que la Ley y los Reales Decretos no son tenidos en cuenta por quienes deben proteger los derechos fundamentales de intimidad e inviolabilidad del domicilio…
… ¡Ha llegado la hora de actuar!», claman los firmantes de la campaña.
«Rechazamos el hostigamiento que sufren las personas afectadas por el ruido cuando denuncian o son estimadas sus demanda judiciales…
… Les apoyamos en sus reivindicaciones en el ejercicio del derecho a proteger us salud, la de sus seres queridos y la inviolabilidad de su domicilio. No están solas», aseguran.
conRderuido.com, información para decidir frente al ruido
conRderuido.com trabaja desde 2016 para concienciar a la población y a las autoridades de la importancia de hacer frente al grave problema del ruido.
La contaminación acústica se traduce en importantes consecuencias para la salud de las personas, para la convivencia y para el medioambiente.
Continuamos ofreciendo información profesional y contrastada de profesionales de la Medicina y la Justicia, porque todavía queda todo por hacer frente al ruido.
Por eso, apoyamos La Campaña contra el Ruido 2024 impulsada por Aecor, Ceav, Facuspat, Facr, Juristas contra el Ruido y Sea.
Antonio
06/07/2024 at 03:39
Estoy en Cabanas de Bergantiños madrugada del 5 al 6 de julio. Todo iba bien en Galicia, como siempre, pero dos potentes camiones tráiler para verbenas ocuparon la plaza al lado del hotel. El ruido y el retumbar de paredes y camas continúa dese las 22.00 y son ya las 3.37 y sin visos de acabar.
Ni el 091 policía nacional ni 112 emergencias ni 092 ( que no me cogió la policía local) ni 062 guardia civil me hicieron ningún caso.
Es necesario este nivel de ruido para divertirse? Si hay alguien en la plaza van a sufrir en sus oídos esta agresión