R de Ruido
¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar?
José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon:
«Un problema de audición no tiene por qué suponer un obstáculo, ni para las relaciones con los amigos ni para el aprendizaje.»
¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar? La respuesta es sí, los niños y adolescentes con pérdida auditiva corren más riesgo de sufrir acoso escolar o bullying,
Al menos, así lo aseguran diversos estudios recopilados por los expertos en audiología de Oticon, líder tecnológico en desarrollo de audífonos.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
¿Hay relación entre pérdida auditiva y acoso escolar?
Los expertos recuerdan que estos menores pueden tener más dificultades añadidas para comunicarse con sus compañeros, lo que aumenta sus posibilidades de aislamiento.
Por ello, es importante aportar las soluciones auditivas adecuadas a cada edad con tecnologías que les ayuden tanto en el aula como fuera de ella en sus distintas actividades.
Según la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying o acoso escolar en España.
Problemas de salud
Además, un trabajo de revisión publicado en Laryngoscope concluye que los niños con problemas de audición tienen un mayor riesgo de ser víctimas de sus compañeros y que el acoso escolar puede conducirles a problemas en su salud relacionados con el sueño y la ansiedad.
“Es importante prestar atención a las señales y proporcionarles ayudas tanto para comunicarse con los demás, como para no sentirse avergonzados por llevar audífonos. Las situaciones de acoso pueden conducir a que se le quite importancia a la necesidad de llevar audífonos para no llamar la atención”, afirma José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.
Otra revisión de estudios publicada en la misma revista concluye que la pérdida auditiva resulta en una mayor prevalencia de aislamiento social y soledad en la población pediátrica, lo que hace necesario mejorar estos aspectos para favorecer su integración social.
Pérdida auditiva y sentimientos
A la hora de educar a un niño con pérdida auditiva es importante prestar atención a sus sentimientos.
“El niño tiene que tener la seguridad de que un problema de audición no tiene por qué suponer un obstáculo, ni para las relaciones con sus amigos ni para su aprendizaje…
… De esta forma favoreceremos su autoestima y convicción para enfrentarse a posibles situaciones de acoso…
… Es fundamental tener siempre en mente que lo más importante es que existen soluciones para ello que nos ayudan a mejorar”, aconseja Blanco.
Solución auditiva profesional
En este sentido, los expertos en audiología de Oticon destacan la importancia de acudir a un profesional cualificado y especializado. Aportará la solución auditiva que mejor se adapte al niño, según sus gustos en cuanto al color, los accesorios y estilo de vida.
“Los audífonos no solo deben permitirles oír bien, sino satisfacer las distintas necesidades con las que se pueden encontrar en su día a día:
- comprender el habla en situaciones de ruido en el aula,
- recibir la voz del profesor con calidad,
- manejarse en las actividades deportivas o conectarse con el mundo que le rodea al ver películas,
- usar el teléfono móvil o jugar a los videojuegos con sus amigos”.
Así, destaca la tecnología de sonido 360º. «Esta tecnología permite conectar a los niños con los sonidos que le rodean y que puedan beneficiarse del aprendizaje incidental”, concluye.