R de Ruido

La privación absoluta del sueño conduce a la muerte en cuatro semanas

¿Cuántas horas necesitas dormir?
Responde el Dr. Carles Gaig, Neurología del hospital Clínic Barcelona

La privación absoluta del sueño conduce a la muerte en cuatro semanas. Dormir es imprescindible para la vida. Estamos ante una función del sistema nervioso que se caracteriza por ser natural, necesaria, periódica, cíclica y reversible.

Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.



La privación absoluta del sueño conduce a la muerte en cuatro semanas

El sueño es un estado caracterizado por la suspensión de la conciencia, de la pérdida de respuesta a los estímulos externos y de la disminución de la actividad motora. Normalmente se adopta una postura típica apoyada, con los ojos cerrados.

El sueño consiste en una compleja red de mecanismos neurológicos que convergen en un estado donde las necesidades energéticas y metabólicas del encéfalo no desaparecen, sino que se mantienen e incluso pueden ser (en algunas fases del sueño y en algunas regiones del encéfalo) superiores a las de la víspera.

El sueño es, pues, un estado dinámico donde las neuronas siguen activas, ejerciendo funciones diferentes a las que ejecutan durante la víspera.

Dormir es una función imprescindible para el cuerpo humano. La ausencia de sueño a corto plazo puede dar lugar a cambios de humor y cansancio. Pero, si se mantiene en el tiempo, dormir poco puede propiciar la aparición de enfermedades graves como la depresión.  

Excepciones por genética y edad

Aunque la mayoría de la población necesita dormir ocho horas para funcionar correctamente, existen algunas excepciones, según la genética y la edad de cada persona. 

Dormir es una función imprescindible para el cuerpo humano. La ausencia de sueño a corto plazo puede dar lugar a cambios de humor y cansancio. Pero, si se mantiene en el tiempo, dormir poco puede propiciar la aparición de enfermedades graves como la depresión.  

De forma habitual se dice que una persona necesita dormir, más o menos, ocho horas al día para tener una buena salud. 

Aunque esto suele ser cierto en la mayoría de los casos, si se pregunta a profesionales expertos en este ámbito la respuesta probablemente será distinta: no hay un número de horas concreto que sea el idóneo para toda la población.

Depende de los hábitos y ritmo de vida de cada uno, su genética y, sobre todo, la edad de esa persona.

Horas de sueño según la etapa vital 

Depende de en qué momento de la vida se encuentre cada persona, necesitará dormir una cantidad de horas distintas. El Dr. Carles Gaig, del Servicio de Neurología del hospital Clínic Barcelona, explica cuáles son las necesidades de sueño según la etapa de la vida: 

La excepción que confirma la regla 

Sin embargo, estas cifras generales no son válidas para todo el mundo, ya que hay un pequeño porcentaje de la población que puede dormir menos horas sin que esto tenga ninguna repercusión en su salud. 

El Dr. Carles Gaig puntualiza que «Un 3% de la población están dotados con una genética que les permite dormir seis o incluso cinco horas de forma sostenida sin que eso tenga ningún efecto adverso: sin que al día siguiente queden cansados o con sueño, ni más torpes mentalmente. Sin efectos a la larga, para su salud.»



De todas formas, el Dr. Gaig destaca que «Se trata de un porcentaje muy bajo de la población. La mayoría de la gente necesitamos dormir 7 u 8 horas».

Es más, existe la creencia popular de que las personas con éxito suelen dormir pocas horas, especialmente en el mundo empresarial. De hecho, hay figuras muy conocidas que presumen de este hábito. Pero los expertos afirman que, o bien estas personas viven siempre agotadas, o bien forman parte de ese 3% excepcional.  

También hay que tener en cuenta que existe una parte de la población que se encuentra en la situación contraria. Es decir, por su predisposición genética necesitan dormir más de 8 o 9 horas al día para no sentirse cansados. Aunque esto también suele ser excepcional. 

Salir de la versión móvil