Los combustibles fósiles sobreviven a la COP30. Los países participantes acuerdan un paquete integral para ampliar la financiación y acelerar la implementación del Acuerdo de Paris.
Sin embargo, no se ha alcanzado un compromiso claro para abandonar los combustibles fósiles.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de iPDGrupo.com con información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia, medio ambiente y cambio climático.

Los combustibles fósiles sobreviven a la COP30
La quema de combustibles fósiles emite gases de efecto invernadero, que son, con diferencia, los principales contribuyentes al calentamiento global.
La decisión final enfatiza la solidaridad y la inversión, estableciendo objetivos financieros ambiciosos, pero excluyendo el lenguaje de la transición energética.
Esta omisión es un motivo de preocupación para muchos países, incluyendo a negociadores de Sudamérica y la Unión Europea, así como a grupos de la sociedad civil.
Decisiones adoptadas en la COP30
- Financiación a gran escala: Movilizar 1,3 billones de dólares anuales para 2035 para la acción climática, con los países desarrollados a la cabeza.
- Impulso a la adaptación: Duplicar la financiacion para la adaptación para 2025 y triplicarla para 2035.
- Fondo para pérdidas y daños: Ciclos de puesta en marcha y reposición confirmados.
- Nuevas iniciativas: Lanzamiento del Acelerador de Implementación Global y la Misión de Belém para el objetivo de 1,5 °C para impulsar la ambición y la implementación.
- Desinformación climática: Compromiso para promover la integridad de la información y contrarrestar las falsas narrativas
Esta es la primera COP celebrada en la Amazonia y la primera desde que la ONU advirtió que el aumento récord de los niveles de gases de efecto invernadero significa que será “prácticamente imposible” limitar el calentamiento global a 1,5 °C en los próximos años sin sobrepasar temporalmente el objetivo del Acuerdo de París.

Acción climática
Tras dos semanas de intensas negociaciones, el texto exige movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035 destinados a la acción climática, además de triplicar la financiación para la adaptación y poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños acordado en la COP28.
También lanza dos importantes iniciativas: el Acelerador de Implementación Global y la Misión de Belém para 1,5 °C, para ayudar a los países a cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y sus planes de adaptación.
Abordar la desinformación climática
Por primera vez, la decisión reconoce la necesidad de abordar la desinformación climática, comprometiéndose a promover la integridad de la información y contrarrestar las narrativas que socavan las acciones basadas en la ciencia.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, declaró en la inauguración de la Cumbre que sería conocida como “la COP de la verdad”.
Esta decisión marca un paso significativo para salvaguardar la confianza pública en la política climática, aun cuando la ausencia de un lenguaje sobre la transición de los combustibles fósiles subraya la complejidad política de las negociaciones energéticas.

Hacer más para combatir el cambio climático
En la reunión de clausura, el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, reconoció lo que quedó fuera del acuerdo:
«Sabemos que algunos de ustedes tenían mayores ambiciones en varios de los temas en cuestión», dijo
Y añadió: «Sé que la sociedad civil juvenil nos exigirá que hagamos más para combatir el cambio climático. Quiero reafirmar que intentaré no decepcionarlos durante mi presidencia», apuntó.
Con respecto al llamamiento del presidente Lula a la ambición en la inauguración de la COP30, Do Lago anunció planes para crear dos hojas de ruta:
- una para detener y revertir la deforestación;
- y otra para lograr una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa. Movilizando recursos para estos fines de forma justa y planificada.
Un camino difícil para el consenso
El consenso en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las COP anuales, no fue fácil.
Grupos indígenas organizaron bloqueos exigiendo mayor protección para la Amazonia. Y un incendio en la sala principal de conferencias interrumpió las conversaciones durante una fase crítica.
Los negociadores trabajaron de noche para cerrar las brechas en materia de financiación y ambición.
Y la presidencia de Brasil orientaba las discusiones hacia un resultado políticamente viable. Un resultado centrado en el apoyo y la implementación de los acuerdos de las COP anteriores.
Transición hacia el abandono de los combustibles fósiles
Desde la Cumbre del G20 en Johannesburgo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, envió un mensaje claro a la COP30:
En las puertas de la Amazonia, las Partes alcanzaron un acuerdo que demuestra que las naciones aún pueden unirse para afrontar desafíos que ningún país puede resolver solo.
El máximo responsable de la ONU afirmó que la COP30 logró avances, como el lanzamiento del Acelerador de Implementación Global para cerrar las brechas de ambición. Y reafirmó el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo una transición justa, ordenada y equitativa hacia el abandono de los combustibles fósiles.
Necesidad de recortes de emisiones profundos y rápidos
«Pero las COP se basan en el consenso y, en un periodo de divisiones geopolíticas, alcanzarlo es cada vez más difícil. No puedo pretender que la COP30 haya logrado todo lo necesario».
El sobrecalentamiento de 1,5 °C es una dura advertencia: es esencial lograr recortes de emisiones profundos y rápidos y un financiamiento climático masivo. «La COP30 ha terminado, pero el trabajo no», afirmó.
El Secretario General se comprometió a seguir impulsando una mayor ambición y solidaridad. E instó a todos los que marcharon, negociaron y se movilizaron:
«No se rindan. La historia, y las Naciones Unidas, están de su lado».



