R de Ruido

¿Estamos más cerca de nuevos tratamientos para la pérdida de audición por ruido?

Científicos de la Universidad de Pittsburgh descubren la relación
entre el zinc lábil y la pérdida auditiva por ruido

¿Estamos más cerca de nuevos tratamientos para la pérdida de audición por ruido?

Puede que sí, al menos los investigadores no cesan en su empeño y ya se ha conseguido un importante avance en el conocimiento de las causas biológicas, de momento en ratones.

La revista PNAS* ha publicado una estudio de científicos de la Universidad de Pittsburgh sobre la relación entre la presencia de Zinc en el oído interno y la pérdida de audición.

La noticia ha causado una gran expectación y ha corrido como la pólvora por todo el mundo.

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia.



¿Estamos más cerca de nuevos tratamientos para la pérdida de audición por ruido?

La exposición a ruidos fuertes desencadena daños y degeneración de los órganos sensoriales que, a su vez, llevan a la pérdida de audición.

A pesar del molesto impacto de la Pérdida de Audición Inducida por Ruido (siglas en ingles, NIHL) en individuos y sociedades, las estrategias de tratamiento que protegen y restauran la audición son escasas e insuficientes.

Por ello, es necesario identificar y comprender los mecanismos de las vías de señalización implicadas en la pérdida de audición inducida por ruido.

La revista PNAS* ha publicado una estudio de científicos de la Universidad de Pittsburgh sobre la relación entre la presencia de Zinc en el oído interno y la pérdida de audición.

El zinc biológico se encuentra de forma general ligado a proteínas, donde desempeña importantes funciones estructurales o catalíticas. Sin embargo, también existe una reserva de zinc no unido, móvil.

Es el llamado zinc lábil, que se encuentra principalmente en las vesículas de los tejidos secretores, donde se libera y desempeña una función de señalización fundamental.

El estudio publicado en PNAS sobre pérdida de audición por ruido ha causado una gran expectación y ha corrido como la pólvora por todo el mundo.

En el cerebro, el zinc lábil ajusta la neurotransmisión y el procesamiento sensorial. Sin embargo, la desregulación de la señalización del zinc lábil inducida por lesiones contribuye a la neurodegeneración.

En este caso, los científicos han comprobado si se produce una desregulación del zinc y si contribuye a la pérdida de audición por ruido en ratones.

Los investigadores han descubierto que ZnT3, el transportador vesicular de zinc responsable de cargarlo en vesículas, se expresa en las células ciliadas cocleares y en el limbo espiral. Y que hay presencia de zinc lábil también en estas áreas.



Poco después de un traumatismo por ruido, los niveles de ZnT3 y zinc aumentan significativamente, y su localización subcelular se altera enormemente.

La interrupción de la señalización de zinc, ya sea mediante la supresión de ZnT3 o la reacción química farmacológica de zinc, mitigó la pérdida de audición por ruido. Así lo demuestran:

  • la mejora de las respuestas auditivas del tronco encefálico
  • las emisiones otoacústicas del producto de distorsión
  • el número de sinapsis de células ciliadas.

Estos datos revelan que la desregulación del zinc inducida por el ruido está asociada con la disfunción coclear y la recuperación después de la NIHL. Y apuntan a la reacción química del zinc como un tratamiento potencial para mitigar la pérdida de audición por ruido.


* PNAS es una de las revistas científicas multidisciplinares más citadas y completas del mundo. Publica anualmente más de 3.500 trabajos de investigación.

Cochlear zinc signaling dysregulation is associated with noise-induced hearing loss, and zinc chelation enhances cochlear recovery – PNAS

Salir de la versión móvil