R de Ruido
¡Ni te imaginas cuánto depende tu salud del medioambiente!
Enfoque One Health (Una Sola Salud).
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
¡Ni te imaginas cuánto depende tu salud del medioambiente! Pero la salud humana está inextricablemente ligada a la salud de los animales y a la salud del planeta.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia, medioambiente y cambio climático.
¡Ni te imaginas cuánto depende tu salud del medioambiente!
¿Cómo hacer que la gente del mundo sea más saludable? Durante mucho tiempo, la respuesta fue tratar la innumerable cantidad de dolencias que asolan a la raza humana.
Sin embargo, en los últimos años, los expertos han llegado a tener una visión más amplia de la salud. Muchos están reconociendo finalmente que la salud humana está inextricablemente ligada a la salud de los animales, tanto salvajes como domésticos, y a la salud del planeta.
Esta filosofía se materializa en lo que se conoce como el enfoque Una Sola Salud (One Health).
Una Sola Salud
Una Sola Salud postula que las personas no pueden estar sanas si beben agua contaminada o viven al lado del ganado portador de enfermedades. Y pide soluciones holísticas que mejoren la situación de las personas, los animales y el planeta.
«El medio ambiente es un pilar esencial del enfoque de Una Sola Salud», dice Doreen Lynn Robinson, Directora de Biodiversidad y Tierras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
«Abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos ayudará a fomentar un futuro sostenible en el que las personas, los animales y el planeta puedan prosperar juntos», dice.
Dimensión ambiental
Para Doreen Lynn Robinson, «el enfoque Una Sola Salud se basa en el principio de que no puede haber personas sanas en un entorno insalubre. Y que la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas están profundamente entrelazados…
… Abordar un aspecto sin tener en cuenta los demás solo conducirá a soluciones incompletas o insostenibles».
Según Doreen, «sabemos que los ecosistemas saludables actúan como amortiguadores naturales entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos, y pueden reducir las posibilidades de que las enfermedades salten entre los tres grupos…
… Desafortunadamente, la agricultura industrial, la deforestación y otras actividades humanas están reduciendo los espacios naturales…
… Esto cambia muchos factores relacionados con el riesgo de enfermedad, incluido el aumento potencial de los riesgos de aquellos patógenos capaces de causar una pandemia».
Conservar, restaurar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas
El PNUMA es la principal autoridad mundial en materia de medio ambiente. Ha pasado más de cinco décadas trabajando para conservar, restaurar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas.
Aportan esa experiencia a la alianza Una sola salud y ayudan a países y comunidades de todo el mundo a reconstruir sus defensas naturales contra muchas amenazas para la salud, desde enfermedades hasta desnutrición, enfermedades respiratorias y transmitidas por el agua.
Promoción de ecosistemas saludables
«La implementación del Marco Mundial de Biodiversidad mediante la promoción de ecosistemas saludables significa:
- agua no contaminada,
- aire respirable,
- alimentos no tóxicos,
- una mejor gestión de las interacciones entre los seres humanos y los animales silvestres para evitar la propagación de enfermedades,
- el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales para los medicamentos y el bienestar
- y muchas otras cosas», explica Doreen.
Soluciones y beneficios reales
Una Sola Salud puede contribuir a la consecución de los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad fomentando la colaboración entre sectores para encontrar soluciones que logren beneficios colaterales reales.
Los profesionales del enfoque Una Sola Salud pueden gestionar conjuntamente los residuos médicos mucho mejor, incluidos los productos químicos y los plásticos, para que no acaben en nuestros ríos y océanos.
Pueden cambiar las prácticas agrícolas y de uso de la tierra para reducir la degradación de la tierra y detener la conversión de ecosistemas saludables que actualmente están carcomiendo los cimientos mismos de la vida en la tierra para todos nosotros.
Plan de Acción sobre Biodiversidad y Salud
El Plan de Acción sobre Biodiversidad y Salud es esencialmente un puente que conecta el medio ambiente y la salud humana.
Incluirá recomendaciones destinadas a ayudar a los países a reforzar su biodiversidad, en particular mediante la protección y restauración de los espacios naturales, al tiempo que se mejora la salud de las personas.
Alienta a los gobiernos a adoptar una visión holística a la hora de formular políticas, incluyendo, por ejemplo, la vinculación de las estrategias nacionales de salud con los planes nacionales para proteger la biodiversidad.
Manos a la obra
«Necesitamos que todos nos pongamos manos a la obra. Los gobiernos deben incorporar los principios de Una Sola Salud en las políticas nacionales, incluso mediante la creación de normas que aborden la interconexión entre la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas», asegura Doreen.
«Necesitamos inversiones financieras en Una Sola Salud que vayan mucho más allá de centrarse únicamente en la enfermedad, incluida la financiación de la investigación y la ejecución de proyectos sobre el terreno…
… Necesitamos desarrollar las habilidades y capacidades de los profesionales de la salud humana y animal y de los profesionales del medio ambiente en el enfoque de Una sola salud, para que puedan ofrecer soluciones integradas críticas en las comunidades de todo el mundo…
… Este es especialmente el caso de los países en desarrollo, donde los recursos financieros y la capacidad necesarios son comparativamente limitados. Y tenemos que concienciar a la población sobre One Health, y en particular sobre los aspectos medioambientales».