Desde que nacemos somos sometidos a exámenes. Al poco tiempo de nacer a los bebés se les hace el test Apgar que mide su esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardiaca, el tono muscular, los reflejos y el tono de la piel. Con esta evaluación se detecta de manera prematura cualquier problema para poder solventarlo.
A las 48 horas del nacimientos, se realiza al bebé la Prueba del Talón que detecta enfermedades metabólicas. Recientemente nos ha dejado la científica Gabriella Morreale de Castro, precursora de la detección precoz del hipotiroidismo congénito a través de esta prueba.
La detección y el tratamiento precoz de algún problema auditivo es fundamental porque influye en el desarrollo emocional, intelectual y del lenguaje del bebé
Prueba neonatal de audición
Pero de lo que quiero hablar es de la prueba neonatal de la audición que se realiza también a las pocas horas del nacimiento.
La detección y el tratamiento precoz de algún problema auditivo es fundamental porque influye en el desarrollo emocional, intelectual y, por supuesto, del lenguaje del bebé.
Según la Asociación Española de Pediatría en España, nacen unos 1.200 niños al año con hipoacusia (sordera), aunque no toda la falta de audición es permanente.
Además, hay que tener en cuenta que, aunque se nazca con audición, hay factores que pueden suponer su pérdida como determinadas enfermedades o desafortunados golpes.
El implante coclear
Para los casos de sordera profunda bilateral, es decir, la falta de audición total en los dos oídos, existe lo que en los últimos años ha representado el mayor avance médico y tecnológico relacionado con el sector auditivo, el implante coclear.
En 1985, se realizó en España el primer implante coclear y a principios de este año ya se registraban más de 14.500 implantados en 40 centros especializados.
En 1985, se realizó en España el primer implante coclear y a principios de este año ya se registraban más de 14.500 implantados en 40 centros especializados
Son candidatos al implante son aquellos que no obtienen beneficios con los audífonos tradicionales.
La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España trabaja en estos momentos para que el Sistema Nacional de Salud reconozca el mantenimiento postimplante, ya que genera unos costes elevados, inconveniente que puede ser decisivo para que un paciente decida rechazar la intervención.
Para ser un candidato a esta intervención la persona debe padecer sordera profunda neurosensorial bilateral y no obtener beneficios con los audífonos tradicionales. Además, hay otros criterios médicos que deben evaluarse por un equipo multidisciplinar que determinan al paciente apto para el implante.
Candidatos para implante coclear
De todo lo que he leído sobre el tema, me ha llamado la atención el hecho de que no sólo hay criterios médicos, sino también sociológicos a la hora de determinar el candidato óptimo para un implante coclear.
En la web de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España se especifica que será un candidato óptimo un niño de padres oyentes, sin embargo, no lo será tanto un niño con padres no oyentes y que en su entorno la lengua vehicular sea el de signos.
Si existe la posibilidad de que alguien pueda oír, hagámoslo realidad de forma independiente a que, además, se aprenda el lenguaje de signos
Quizás este criterio pueda tener sentido porque el entorno determina en cierta manera nuestra forma de relacionarnos y ¿qué es sino el lenguaje?
Sin embargo, el razonamiento puede un tanto aleatorio puesto que estamos condicionando a una persona a vivir y a relacionarse en un círculo reducido en el que se conozca el lenguaje de signos.
Como en toda intervención, y más en este caso en el que se precisa de unos cuidados y un mantenimiento, hay que valorar los condicionantes sociales y psicológicos, pero creo que si existe la posibilidad de que alguien pueda oír, hagámoslo realidad de forma independiente a que, además, se aprenda el lenguaje de signos.
Accesibilidad a la ‘banda sonora’
También quiero destacar otro punto que me ha llamado la atención y es que no se realizan los implantes en los dos oídos de manera generalizada, sino que se baraja la opción de implantar en los dos o en uno sólo.
No sé si aquí de lo que se trata es de un tema de presupuesto, pero la identificación de sonidos nunca será igual si es sólo por un oído o por los dos.
Con esto sólo simplifico un tema bastante complejo y al que quería poner un foco de atención por ser una herramienta maravillosa que ojalá estuviera al alcance de todos para poner ‘banda sonora’ a la vida de aquellos que nacieron sin ella o que se fue apagando con el tiempo.