R de Ruido

¿Podemos prevenir la aparición del angustioso acúfeno o tinnitus?

¿Sabías que la mayoría de los pacientes aprenden
a habituar (bloquear) el tinnitus?
Buscamos respuestas con la Sociedad Española de Otorrinolaringología
y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)

¿Podemos prevenir la aparición del angustioso acúfeno o tinnitus? Buscamos respuesta en la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.



¿Podemos prevenir la aparición del angustioso acúfeno o tinnitus?

El acúfeno o tinnitus es un ruido o zumbido interno que solamente es audible para la persona que lo padece, ya que no lo produce ningún generador externo. El tinnitus se clasifica en dos tipos:

  • primario, cuando no se identifica una causa clara,
  • y secundario, cuando se asocia a una enfermedad subyacente.

Las causas secundarias pueden ir desde:

  • problemas auditivos, como la impactación de cerumen y la enfermedad de Menière (trastorno del oído interno que causa episodios de vértigo, pérdida auditiva fluctuante, tinnitus y presión en el oído),
  • hasta enfermedades no auditivas, como anomalías vasculares y contracciones anómalas de los músculos del paladar.

El principal factor de riesgo asociado a padecer acúfenos, y que además es evitable, es la exposición al ruido.

Hay una creciente preocupación por el extendido hábito de escuchar música a gran intensidad (y durante mucho tiempo cada día) por medio de auriculares.

Esta exposición determina un daño en el oído interno conocido como traumatismo sonoro crónico, que asocia sordera y acúfenos en muchas personas.

No existe una cura para el tinnitus primario, pero se han explorado diversas terapias para aliviar los síntomas.

El diagnóstico lo realiza el otorrinolaringólogo. la audiometría tonal es la prueba básica para detectar alteraciones auditivas, tras una evaluación inicial con otoscopia para revisar el estado del conducto auditivo y del tímpano.

«Dependiendo de los resultados, se pueden realizar pruebas adicionales, como audiometría verbal, timpanometría y otras pruebas objetivas de la audición», explica Doctor Faustino Nuñez, presidente de la comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Prevención y tratamiento del tinnitus

En cuanto a las medidas preventivas, desde la SEORL-CCC se recomienda evitar la exposición a ruidos intensos, como los producidos por la escucha de música a alto volumen con auriculares, o en eventos con amplificación sonora.

«Actualmente no existe una cura para el tinnitus primario, pero se han explorado diversas terapias para aliviar los síntomas. Las opciones incluyen información y asesoramiento, terapias auditivas como audífonos e implantes cocleares, terapia cognitivo-conductual, y terapia sonora», detalla el doctor Faustino Núñez.

Acúfenos – Viñeta exclusiva de Idigoras y Pachi en conRderuido.com.

Para prevenir o atenuar el aumento de intensidad del acúfeno el mensaje transmitido al paciente debe ser siempre positivo y el tratamiento individualizado.

El consejo médico es fundamental, un mensaje positivo favorece la habituación. La mayoría de los pacientes aprenden a habituar (bloquear) el tinnitus y para ello es muy importante la situación emocional asociada al acúfeno.

Impacto en la calidad de vida

La persistencia del tinnitus, junto con la dificultad en la identificación de una causa definida, puede contribuir a crear una importante angustia en la persona, con efectos significativos en su calidad de vida.

Además, la falta de sueño, que se experimenta en más de la mitad de los casos, puede reducir la concentración y provocar enfado, frustración y otras alteraciones emocionales.



«Los efectos del tinnitus en la calidad de vida del que lo sufre son variados. La mayoría ven su vida afectada de forma leve, pero se puede llegar a experimentar sentimientos de ansiedad, depresión y, así, afectar de forma importante a la vida cotidiana», indica el doctor Núñez.

La presencia de acúfenos afecta al individuo en distintos niveles:

  • Supone una interferencia en la inteligibilidad del mensaje auditivo
  • Provoca alteraciones en el estilo de vida: puede afectar el sueño, la calidad del descanso y la capacidad de concentración, además de desencadenar conductas de evitación de situaciones o entornos que intensifiquen la percepción del síntoma.
  • Puede ir acompañado de otros síntomas: dolor de cabeza, sensación de inestabilidad y pérdida auditiva. Esta condición puede causar incomodidad psicológica, así como pensamientos obsesivos sobre eliminar el zumbido, derivando en algunos casos en problemas como estrés, ansiedad o depresión.
Salir de la versión móvil