R de Ruido
Pruebas auditivas, ¿cuándo?
La detección temprana de la pérdida de audición permite disminuir los efectos negativos sobre nuestra salud y bienestar
Pruebas auditivas, ¿cuándo? Según un reciente estudio, la obligatoriedad de utilizar mascarillas ha hecho que las visitas a centros auditivos hayan crecido un 10 por ciento.
Utilizar mascarillas ha hecho que las visitas a centros auditivos hayan crecido un 10 por ciento
Después de usar mascarillas durante algunos meses, descubrimos que pueden dificultar la comprensión.
También nos impiden leer los labios y fijarnos en las expresiones faciales, dos cuestiones fundamentales para mantener de forma correcta una conversación.
Perder estas importantes referencias es difícil para cualquier persona, pero si la pérdida auditiva ya ha comenzado, puede ser agotador.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
Pruebas auditivas, ¿cuándo?
Las pruebas de audición sirven para detectar y evaluar la hipoacusia.
Una detección temprana permite disminuir los efectos que la pérdida de audición puede provocar en nuestra salud
Con una detección temprana, gracias a las pruebas auditivas, es posible disminuir los efectos que la pérdida de audición puede provocar en nuestra salud.
Los familiares y amigos suelen ser los primeros en darse cuenta de que algo no funciona como debería.
Una forma práctica y sencilla de saber si se está empezando a sufrir algún problema relacionado con la audición es ponerse en las situaciones que mencionamos en nuestro anterior artículo.
Pruebas auditivas en un centro auditivo
Para utilizar un audífono, se debe realizar una prueba de audición.
Los audífonos se deben adaptar en función de las pruebas auditivas ya que no todos los pacientes con pérdida auditiva son iguales.
Los audioprotesistas son los profesionales encargados de realizar los exámenes auditivos así como los que ajustan los audífonos en función de los resultados obtenidos.
1. La anamnesis
El audiólogo debe realizar una revisión completa y detallada de cada paciente.
El audiólogo debe realizar una revisión completa y detallada de cada paciente
En otras palabras, necesitará conocer el historial médico del paciente a través de una serie de preguntas específicas detalladas. Se le realizará una evaluación social y médica.
- La valoración social tiene como finalidad comprender las circunstancias sociales, familiares, laborales, etc. que rodean al paciente, así como sus preferencias y capacidades.
- La valoración médica pretende conocer la información sobre el historial de enfermedades, alergias y antecedentes del usuario. Se realizan a través del historial auditivo y el historial médico del paciente.
2. La otoscopia
La otoscopia es una prueba objetiva que se realiza para descartar cualquier problema que pueda estar causando una pérdida de audición temporal por obstrucciones del canal auditivo u otras causas externas.
En caso de que se descarten estos factores externos, o una vez solucionados y persista el déficit de audición, se procederá a realizar una tercera prueba de audición.
3. La audiometría
La audiometría es una parte fundamental de los exámenes auditivos. Es una prueba de sonidos, donde se mide la capacidad auditiva en función de la intensidad y la frecuencia del sonido.
La audiometría es una prueba fundamental en los exámenes auditivos
El objetivo es comprender la intensidad que debe tener un sonido para que el paciente lo oiga en las distintas frecuencias.
Dado que somos animales sociales y usaremos nuestra audición para comunicarnos con los demás, asumimos que el rango de frecuencia e intensidad que la gente quiere escuchar es el habla normal.
Las personas pueden escuchar un rango de frecuencia de aproximadamente 20 Hz a 20.000 Hz, pero solo en una pequeña parte de este rango se encuentra el habla.
4. Impedanciometría
La impedanciometría es una prueba con la que se puede medir la resistencia del oído medio a la transmisión del sonido desde el oído externo.
Permite a los audiólogos obtener información sobre la presión, la actividad de la membrana timpánica y de los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo).
5. Logoaudiometría
La logoaudiometría o audiometría verbal es una prueba de entendimiento. Durante esta prueba el paciente escuchará frases.
El objetivo es determinar la capacidad para diferenciar sonidos y saber si realmente entiende lo que escucha
El objetivo es determinar la capacidad del paciente para diferenciar los sonidos y saber si realmente entiende lo que escucha.
Los profesionales de la audición pueden contemplar hacer otro tipo de pruebas complementarias.
Una vez realizadas todas las pruebas necesarias, el especialista que analiza el caso determinará la cantidad y calidad de los sonidos que escucha el paciente. Basándose en los datos recopilados, determinará si necesita o no una solución auditiva.
audifono.es ayuda a las familias a encontrar el centro auditivo más adecuado de forma gratuita y a responder cualquier pregunta sobre los problemas auditivos de las personas. Apoyar al usuario durante todo el proceso de compra es imprescindible para nosotros.