¿Qué es Metrominuto y cómo contribuye a una ciudad más saludable para vivir? En Bilbao, este es el dato, el 65% de todos los desplazamientos internos diarios es peatonal.
¿Es suficiente? ¿Qué podemos hacer para aumentar aún más este porcentaje? ¿Cuál es la propuesta del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao?
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.
¿Qué es Metrominuto y cómo contribuye a una ciudad más saludable para vivir?
Bilbao ha presentado Metrominuto, el mapa que mide las distancias y los tiempos que se tarda caminando entre los principales puntos de la ciudad.
La iniciativa persigue el objetivo de que los viandantes se conviertan en los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.
Bilbao no parte de cero en este planteamiento, desde el Área de Salud y Consumo llevan años distribuyendo planos de la ciudad con 15 recorridos que ayudan a descubrir muchos de los rincones más desconocidos.
Dificultad, duración e inclinación del recorrido
Estos mapas recogen datos interesantes para los peatones como la dificultad, la duración e incluso la inclinación del recorrido.
Metrominuto está pensado para reforzar el protagonismo de Bilbao en lo que respecta al alto número de desplazamientos peatonales, así como en transporte público en los viajes internos.
De los 850.000 desplazamientos internos que se hacen en Bilbao a diario, 550.000 se hacen a pie.
Y en los últimos doce meses más de 14,6 millones de personas han utilizado los 64 ascensores municipales. Dato que se completa con el uso de las rampas o escaleras mecánicas de la ciudad por 3,4 millones de personas en los últimos doce meses.
Ha esto hay que añadir las ampliaciones de aceras, la creación de ejes continuos y seguros de peatonalizaciones, el ajuste de los tiempos de los semáforos y campañas como Red de Caminantes o los Caminos Escolares.
Bilbao, ciudad amiga
En 2020, Bilbao fue galardonada con el premio Ciudad Amiga, que anualmente concede la Red de Ciudades que Caminan, por sus esfuerzos en favor de la Caminalidad.
Aunque todavía existe una tendencia a la inercia urbana en los desplazamientos en coche y los prejuicios de la ciudadanía, como retos que dificultan el cambio de mentalidad.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao aseguran que «Metrominuto es un recurso para ofrecer una propuesta de participación ciudadana vinculada a la campaña Somos Amazonia…
… Una manera de poder contribuir a la reducción de consumo energético y acercar a la ciudadanía de Bilbao la causa de la defensa de la Amazonía y de los pueblos indígenas».
«Queremos recuperar el caminar como el medio de transporte más ecológico y saludable. Además de esta manera nos vincularnos simbólicamente con los pueblos originarios…
… pueblos que caminan con un estilo de vida armonioso con la naturaleza y la vida».
Así es Metrominuto
Metrominuto es un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad.
El mapa representa las principales centralidades de cada ciudad (servicios, plazas, parques, centros de barrio…) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos.
Maneja los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien aplicados a las ciudades.
Cultura de caminar
Su finalidad es sensibilizar a favor de la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad.
Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, nos predispone mejor a caminar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para los desplazamientos.
Con este proyecto se pretende además resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas.
Ciudades donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que permite hacer realidad la famosa teoría de la ciudad del cuarto de hora, la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para la vida cotidiana.