CONECTA CON NOSOTROS

R de Ruido

¿Puede el transporte conciliarse con el cambio climático?

La sociedad necesita sistemas de propulsión que ejerzan el menor impacto posible sobre residentes y medio ambiente

¿Puede el transporte conciliarse con el cambio climático? La acción climática para el transporte por carretera requiere una amplia ofensiva tecnológica.

La acción climática para el transporte por carretera requiere una amplia ofensiva tecnológica

En particular, los vehículos comerciales tienen una amplia variedad de requisitos cuando se trata de soluciones de propulsión, ya que las emisiones de CO2 difieren enormemente según el modo de conducción, la carga útil y la distancia de conducción.

Mientras que los vehículos ligeros tienden a recorrer distancias más cortas, por ejemplo, en las rutas de entrega por el centro de las ciudades, los camiones pesados transportan bienes y mercancías a largas distancias.

Te lo contamos en conRderuido.com, información para decidir sobre ruido, salud y convivencia

¿Puede el transporte conciliarse con el cambio climático?

Para cumplir con los requisitos de la UE, las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente para 2030, tanto en los vehículos comerciales ligeros como en los camiones pesados.

Las emisiones de CO2 deben reducirse drásticamente para 2030 en vehículos comerciales ligeros y en camiones pesados

Bosch quiere jugar un papel importante en conseguir un transporte climáticamente neutro para toda clase de vehículos.

Con este fin, la empresa está desarrollando una completa gama de sistemas eficientes de propulsión, desde motores de combustión y modelos eléctricos a batería hasta pilas de combustible.

¿Puede el transporte conciliarse con el cambio climático? La sociedad necesita sistemas de propulsión que ejerzan el menor impacto posible sobre residentes y medio ambiente.

Vehículos comerciales eléctricos, ligeros y silenciosos

Es difícil imaginar las calles de una ciudad sin vehículos de reparto, comerciantes y pequeñas empresas, especialmente teniendo en cuenta la creciente demanda de bienes y servicios.

Por eso, la sociedad necesita sistemas de propulsión pioneros que ejerzan el menor impacto posible sobre residentes y medio ambiente.

Las soluciones de propulsión eCityTruck de Bosch permiten una conducción silenciosa con cero emisiones locales. Están formadas por un módulo compacto, compuesto por el eje eléctrico e-axle, que combina el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una única unidad, y un módulo de propulsión eléctrico (sin la transmisión).

Bosch está preparando las furgonetas eléctricas para su comercialización a gran escala

Ambas soluciones son fáciles de integrar y se pueden escalar para vehículos comerciales ligeros de hasta 7,5 toneladas.

Dependiendo del diseño de la batería, permiten distancias de hasta 200 kilómetros. Esto significa cubrir fácilmente la mayoría de las rutas de entrega, que suelen ser inferiores a 80 kilómetros diarios, con una sola carga.

«Con nuestras soluciones modulares eCityTruck, estamos consiguiendo que la propulsión electrificada sea económica, compacta y eficiente», dice Uwe Gackstatter, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. De esta forma, Bosch está preparando las furgonetas eléctricas para su comercialización a gran escala.

Baterías para las carreteras rurales

Bosch también está impulsando la electrificación de vehículos comerciales fuera de los límites de la ciudad.

El tráfico regional debe ser económico, eficiente y con un nivel bajo de ruido

Por ejemplo, la compañía ofrece la solución de propulsión eRegioTruck para camiones medianos y pesados, así como para autobuses urbanos y de larga distancia, y casos especiales de uso.

El concepto de propulsión juega un papel fundamental para conseguir que el tráfico regional en un radio de unos 250 kilómetros no sólo sea lo más económico y eficiente posible, sino que lo sea con un nivel bajo de ruido y cero emisiones locales.

Un motor eléctrico, un inversor y una unidad de control son parte de esta solución. Dependiendo de la topología, el motor eléctrico compacto puede desarrollarse como una unidad eléctrica separada en combinación con una transmisión, o como un componente activo integrado en un eje rígido.

Soluciones de propulsión para rutas largas y cargas pesadas

Debido al alto kilometraje y a la carga que transportan, el potencial de reducción de CO2 en los vehículos que recorren rutas de largo recorrido es particularmente grande.

El potencial de reducción de CO2 en los vehículos de largo recorrido es particularmente grande

Según las necesidades de cada cliente, sin importar en qué lugar del mundo, Bosch ofrece la solución de propulsión adecuada, ya sea con diésel, gas natural, baterías o pila de combustible.

Actualmente, Bosch está examinando los problemas técnicos relacionados con el uso de hidrógeno en los motores de combustión y está estudiando su comerciabilidad.

Las actuales tecnologías de motores disponibles y las arquitecturas de vehículos existentes forman ya una base sólida para desarrollar este enfoque.

Soluciones de propulsión eDistanceTruck

En el futuro, ¿cómo podrán viajar más de mil kilómetros en modo eléctrico los camiones de hasta 40 toneladas?

¿Cómo podrán viajar más de mil kilómetros en modo eléctrico los camiones de hasta 40 toneladas?

La clave está en las soluciones de propulsión eDistanceTruck de Bosch, que incluyen pila de combustible, así como hibridación.

El sistema de pila de combustible gana enteros al combinar un tiempo corto de repostaje y una larga autonomía. Si además, el hidrógeno utilizado proviene de fuentes renovables, entonces el funcionamiento de la pila de combustible es climáticamente neutro.

Pilas de combustible

Bosch ofrece varias soluciones para sistemas de pilas de combustible móviles que abordan los requisitos de los clientes en todo el mundo: para la pila como núcleo del diseño, para los componentes individuales en los submódulos o para el sistema general en los vehículos comerciales.

El plan fabricar a gran escala de pilas de combustible en 2022, y lanzar el sistema completo en 2023

Gracias a su diseño compacto, las soluciones son fáciles de integrar en las plataformas existentes de vehículos. Actualmente, Bosch está trabajando con la startup Powercell para desarrollar la pila y prepararla para el mercado.

El plan es comenzar la fabricación a gran escala de pilas de combustible en 2022, y lanzar el sistema completo – el módulo de pila de combustible de Bosch – en 2023.

Además, la compañía está trabajando con otras empresas como parte del Proyecto H2Haul, financiado con fondos europeos, para construir una pequeña flota de camiones equipados con pilas de combustible y ponerla en circulación.

Propulsión de gas natural

En aquellas regiones que poseen una infraestructura bien desarrollada de estaciones de servicio de gas natural, el sistema de propulsión de Bosch ofrece una alternativa viable a los combustibles convencionales en rutas de largo recorrido.

Bosch dispone de una completa cartera de tecnología de gas natural para numerosos tipos de vehículos

En comparación con los combustibles líquidos, el gas natural produce menos emisiones de CO2 y partículas, y ofrece en muchos países, dependiendo del precio local del combustible, ventajas de costes.

Bosch dispone de una completa cartera de tecnología de gas natural para numerosos tipos de vehículos.

Tecnología diésel

El motor diésel es el sistema de propulsión dominante en los vehículos comerciales y, previsiblemente, seguirá siendo la opción preferida en el futuro.

Ningún otro motor de combustión se utiliza de tantas formas. Sus ventajas incluyen una alta eficiencia y los beneficios económicos asociados, así como un fuerte rendimiento del motor.

El motor diésel es el sistema de propulsión dominante en los vehículos comerciales y será la opción preferida en el futuro

La cartera de productos diésel de Bosch incluye componentes para la inyección y la alimentación del combustible, la gestión del aire y del motor, y el tratamiento de los gases de escape. La compañía también los ha aprobado para el uso de combustibles sintéticos.

Trabajando conjuntamente, Bosch y el fabricante chino de motores Weichai Power han sido los primeros en aumentar la eficiencia de un motor diésel para vehículos comerciales hasta el 50 por ciento, un verdadero hito, dado que el valor máximo hasta la fecha para camiones era del 46 por ciento.

«Esto demuestra que Bosch está mejorando sistemáticamente sus sistemas de propulsión diésel para el uso dentro y fuera de la carretera», dice Gackstatter.

Una característica del nuevo motor es el sistema common-rail modular de Bosch para vehículos comerciales, que alcanza una presión de inyección de hasta 2.500 bares.

El sistema garantiza un suministro e inyección de combustible eficiente, es escalable y se puede configurar para tamaños de motor de hasta ocho cilindros. Dependiendo del segmento, tiene una vida útil de hasta 1,6 millones de kilómetros y de 15.000 horas en uso fuera de carretera.

Reducción de emisiones de los vehículos diesel

Además, el tratamiento de los gases de escape mediante inyección de urea de Bosch – denominado reducción catalítica selectiva, o SCR – con doble inyección, ayuda a reducir aún más las emisiones de los vehículos diésel y los hace más económicos en el uso de recursos.

El sistema puede reducir de manera eficaz y eficiente la emisión de óxidos de nitrógeno

La urea se inyecta en un convertidor catalítico cerca del motor y en otro ubicado un poco más lejos.

El sistema responde de manera flexible a las condiciones de conducción, tales como ciclos de carga alta y baja o arranques en frío y, por lo tanto, puede reducir de manera eficaz y eficiente la emisión de óxidos de nitrógeno. También está diseñado para un bajo consumo de combustible.

¿Puede el transporte conciliarse con el cambio climático? El análisis remoto permite monitorizar y evaluar diferentes aplicaciones simultáneamente ydetectar defectos en el sistema de propulsión.

Internet of Things (IoT) en el sistema de propulsión

Bosch conecta el sistema de propulsión y proporciona servicios basados en la nube durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Un ejemplo de una aplicación IoT de este tipo es la validación basada en la web en el desarrollo a gran escala. Este proceso transfiere datos de la propulsión de los vehículos conectados.

El análisis remoto monitoriza y evalua diferentes aplicaciones simultáneamente y detecta defectos en el sistema

El análisis remoto permite monitorizar y evaluar diferentes aplicaciones simultáneamente, lo que posibilita detectar defectos en el sistema de propulsión en una etapa temprana.

Esto reduce el tiempo de desarrollo y mejora aún más la fiabilidad del sistema en los vehículos de producción.

Las aplicaciones IoT adicionales pueden eliminar fallas inminentes de componentes individuales mediante la utilización de algoritmos especialmente desarrollados, evitando así, de manera efectiva, los tiempos de inactividad.

conRderuido.com es el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia, medioambiente y cambio climático.

Añadir comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

El ruido durante el embarazo, ¿afecta al bebé?

Noticias

El otorrinolaringólogo que ‘silencia’ los acúfenos

Noticias

¿Existe relación entre el ruido y las migrañas?

R de Ruido

Ruido, riesgo para la salud y la convivencia

Noticias