Salud y más
¿Existe relación entre la calidad de tu sueño y tus migrañas?
Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur
¿Existe relación entre la calidad de tu sueño y tus migrañas? Buscamos respuestas con la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del Sueño, dirige la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
¿Existe relación entre la calidad de tu sueño y tus migrañas?
Doctora Irene Rubio Bollinger
Muchas personas comprueban que si duermen bien disminuyen sus síntomas de la migraña. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué relación hay entre el sueño y las migrañas?
La mayoría de las investigaciones no establecen claramente que relación causal puede haber, pero se plantean diferentes hipótesis: la migraña puede ser resultado de una fragmentación del sueño, la alteración del sueño puede estar provocada por la migraña o puede que el sueño y la migraña sean consecuencia de otra cuestión medica subyacente.
Lo que se ha visto es que son dos fenómenos que tienen mecanismos fisiopatológicos comunes.
Los estudios establecen que hay áreas del sistema nervioso central comunes involucradas tanto en las alteraciones del sueño como las migrañas.
En la patogénesis de ambas cosas se muestra alteraciones en el hipotálamo y tallo cerebral. También se objetiva una alteración de secreción y funcionamiento de neurotransmisores que actúan en ambos procesos.
Mal descanso y cronificación de las migrañas
Se ha visto con estudios electroencefalográficos que las personas con migraña tienen una fase REM de sueño más fragmentada, más retrasada y aumentada en duración. Esto indica que se produce una desregulación hipotalámica y del tallo cerebral.
Además, un mal descanso continuado hace que el umbral para soportar estímulos dolorosos se reduce, se alteran los sistemas inhibitorios del dolor favoreciendo una cronificación de las migrañas.
Puedo tener migraña si duermo poco, ¿y también si duermo mucho?
Mucha gente ve que si duerme más de lo normal se levanta con síntomas de migraña, mientras que otros ven que dormir menos también desencadena la migraña. Es decir, ambos extremos pueden provocar migrañas.
Un ataque de migraña podría ser una forma del cuerpo para restablecer el balance delicado entre sueño y vigilia. Por ejemplo, si has dormido mucho el dolor de la migraña va a mantenerte despierto o si no has dormido mucho la migraña puede forzarte a tumbarte y e intentar dormir.
Además, sabemos que el cerebro de una persona con migrañas lleva mal el cambio de rutinas. Si te despiertas a una hora determinada de lunes a viernes y lo cambias el fin de semana esto cambia la rutina y produce un ataque migrañoso. Al igual que si cambiamos el número de horas que dormimos cada noche.
A su vez. los cambios en el sueño producen cambios de rutina de dieta. Si sueles desayunar a las 8 de la mañana todos los días, pero otros retrasas esta hora, una bajada de azúcar o cafeína puede desencadenar un ataque.
Beber mucha agua y desayunar al levantarte, hacerlo siempre a la misma hora puede ayudar a evitar migrañas matutinas.
¿Hay posiciones de sueño que pueden desencadenar migrañas?
Las personas con problemas de cervicales o de hombros pueden desencadenar migrañas. Incluso posturas algo raras para dormir pueden desencadenarlas.
Las almohadas muy firmes o muy blandas pueden ser un problema.
¿Qué patología del sueño puede causar migraña?
Se ha visto que las personas con migrañas/cefaleas son más propensas a tener de base una apnea del sueño.
Las personas con apneas del sueño y mal descanso pueden tener más frecuentemente migrañas, aunque suele ser una cefalea matutina al despertar.
Este dolor es algo distinto de la migraña, más opresivo, y sin sensibilidad a la luz o el ruido. Estas cefaleas se llaman cefaleas por apnea.
Suele ser más una cefalea en ambos lados de la cabeza y el paciente refiere levantarse con la cabeza embotada. Suelen ir desapareciendo a lo largo de la mañana.
El bruxismo también es una de las causas que frecuentemente da también dolor de cabeza al despertar.
¿Qué hacer si no duermo por un ataque de migraña?
Puede ser difícil dormirse si estás con una migraña, sobre todo si el ataque es severo. Puede ayudar aplicar pautas de higiene del sueño y control de estímulos, como:
- Tomar medicación antimigrañosa que nos haya prescrito el médico, intentando anticiparnos lo más posible al inicio del ataque
- Evitar estimulantes cono azúcar o cafeína
- Eliminar luz y sonidos del entorno, evitar mirar pantallas.
- Realizar ejercicios de relajación con respiración relajante
- Beber líquidos para no ir deshidratado a dormir
- Dormir en una habitación oscura y silenciosa
- Tener una almohada y colchón cómodos
- Horarios fijos de acostarse y levantarse, incluso el fin de semana
- Aplicar la terapia cognitivo conductual del insomnio ha permitido disminuir los ataques de migraña en frecuencia e intensidad