«Menos ruido, mejor vida» es el título de la exposición del proyecto del alumnado de Infantil y Primaria del Colegio Claret Larraona que acoge el Museo de Educación Ambiental.
Este proyecto fue premiado por el Ayuntamiento de Pamplona en el I Certamen de Proyectos de Aprendizaje y Servicio.
En la exposición se pueden ver los gráficos con los niveles de ruido en los lugares medidos, los resultados obtenidos en la investigación y qué opinan los vecinos de Iturrama entrevistados.
Mediciones reales con sonómetros
Así, la muestra recoge un resumen que responde a preguntas como si Iturrama es un barrio ruidoso o si el exceso de ruido es peligroso para la salud y hay que tomar conciencia frente a ello.
Los alumnos también investigaron el nivel de ruido que existe dentro del colegio
Puede visitarse de martes a jueves de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas y el viernes de 10 a 13 horas hasta el próximo 20 de abril.
Para elaborar el trabajo el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria salió a la calle tanto para realizar mediciones con sonómetros como para preguntar al vecindario.
También investigaron el nivel de ruido que existe dentro del colegio.
Las mediciones tuvieron lugar a las 9.30 horas y a las 11.30 horas en cuatro lugares: los cruces de la avenida de Pío XII con la avenida de Navarra y con la calle Iturrama, en la intersección de las calles Iturrama e Iñigo Arista y en la plaza junto a Civivox Iturrama.
La conclusión es que la zona más ruidosa es el cruce de Pío XII con la calle Iturrama a las 9.30 horas.
Coches y obras, fuentes de ruido
Por lo que respecta a la opinión de las 100 personas encuestadas, la exposición recoge que las mayores fuentes de ruido son los coches y las obras.
Un 49% del vecindario encuestado considera que hay bastante ruido en Iturrama y un 30%, que afecta a la salud
Un 49% del vecindario encuestado considera que hay bastante ruido en Iturrama y un 30%, que afecta bastante a la salud.
Una vez investigado los niveles de sonido y contrastados con los estudios de la OMS sobre la problemática del exceso de ruido en la salud, se propusieron distintas acciones de sensibilización.
En la elaboración del estudio el colegio contó con la colaboración de distintos organismo de la ciudad como Policía Municipal, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Civivox Iturrama o el propio Museo de Educación Ambiental.