¿Por qué roncamos y cómo obtener un diagnóstico fiable para corregir el problema? Postura, anatomía de la mandíbula o tamaño de las amígdalas son aspectos a tener en cuenta si roncamos al dormir.
Para ahondar en las causas de los ronquidos existe una prueba diagnóstica denominada somnoscopia o Drug Induced Sleep Endoscopy (DISE).
Esta técnica encuentra el punto anatómico donde se generan los ronquidos, algo fundamental a la hora de establecer el tratamiento más adecuado.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud y convivencia.
¿Por qué roncamos y cómo obtener un diagnóstico fiable para corregir el problema?
¿Te gustaría saber más sobre los motivos por los que roncas? Descubre esta técnica de exploración rápida y precisa.
El doctor Javier García Gómez, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Cáceres, señala que «la prueba DISE nos indica qué paciente con ronquidos precisa de cirugía».
Somnoscopia o DISE
Este procedimiento consiste en realizar una exploración de la vía aérea superior en menos de 15 minutos para encontrar el punto donde se generan los ronquidos. Al mismo tiempo ayuda a averiguar más sobre por qué roncamos.
Una vez obtenido el diagnóstico, es posible valorar los tratamientos más indicados en cada caso, tal como apunta el doctor: «Se podrá determinar cuál es la opción quirúrgica o mecánica más adecuada para que el paciente deje de roncar».
¿En qué consiste la somnoscopia?
Esta técnica de sedación es muy sencilla. De hecho, no es necesario intubar a la persona. En concreto, se le induce al sueño profundo con un pinchazo. Seguidamente, se introduce por la nariz un fibroscopio, que es el instrumento con el que se realiza la exploración de la vía aérea superior.
En más detalle, el doctor nos explica que «se explora la fosa nasal, parte retronasal, orofaringe y laringofaringe, hasta que veamos en qué punto está la obstrucción pudiendo además detectar la intensidad de la misma».
Después de la somnoscopia, se recomienda permanecer dos horas en observación en el centro hospitalario. Pero, una vez trascurrido ese tiempo, la persona puede regresar a su vivienda, sin necesidad de incorporar medicación u otras recomendaciones postoperatorias.
Somnoscopia y Estudio del Sueño
No, existen diferencias. Normalmente, la somnoscopia o prueba DISE se utiliza de forma complementaria al estudio del sueño.
Además, este último está orientado al diagnóstico de la apnea. Sin embargo, por sí solo no puede detectar el punto preciso donde se genera el colapso causante de la apnea, mientras que con la técnica DISE sí se puede averiguar.
Diagnóstico y tratamiento de los ronquidos
Una vez detectada la zona donde se generan los ronquidos, se puede indicar el procedimiento más adecuado para ponerles fin. Dependiendo del diagnóstico y el posterior tratamiento, se pueden distinguir los siguientes grupos:
Trastorno de la mandíbula
Este grupo de personas pueden corregir su apnea de forma mecánica sin pasar por quirófano. Esto se comprueba durante la somnoscopia realizando una maniobra de avance mandibular.
El tratamiento más indicado consiste en utilizar el dispositivo Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) que modifica la posición de la mandíbula durante el descanso.
Colapso del paladar
Cuando se detecta este causante del ronquido, lo más recomendable es operar el paladar o las amígdalas, o ambas zonas, aunque dependerá del diagnóstico exacto.
Amígdala lingual más grande
Si esta masa de tejido es muy grande, se puede plantear una reducción de la base de la lengua, lo que ayudaría a eliminar los ronquidos. Esto se puede realizar mediante radiofrecuencia.
Otras causas de los ronquidos
La posición que adoptamos en la cama o la falta del impulso respiratorio pueden provocar los ronquidos.
«También hay ronquidos que se pueden solucionar con un simple cambio de postura durante el sueño o que, sin embargo, no se pueden solucionar con ningún tipo de cirugía porque se trata de ronquidos centrales, aquellos que se producen porque el cerebro no manda el impulso respiratorio», explica el especialista.
Con la prueba DISE podemos saber si los ronquidos de una persona responden a estas causas.
¿A quién se recomienda realizar la somnoscopia?
Su uso está indicado tanto en personas con ronquidos simples sin apnea como en aquellas que sí la tienen y que además utilizan la máquina del sueño o CPAP como tratamiento.
Sobre esto último, el doctor añade que «aunque la CPAP sea el tratamiento de primera elección para combatir el síndrome de apnea obstructiva del sueño, hay pacientes que desean someterse a la somnoscopia para valorar si con algún tratamiento quirúrgico o mecánico pueden evitar el uso de esta máquina».
Hay que tener en cuenta que la prueba DISE no se aconseja en la infancia debido a que su diagnóstico es más fácil.
De hecho, la mayoría de los casos se resuelven extirpando las anginas o vegetaciones. En estos casos, la apnea puede volver a aparecer en edades adultas, debido a que la falta de anginas puede hacer que la amígdala lingual sea de un tamaño mayor.