Salud y más
¿Por qué tomas pastillas contra el insomnio?
Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista de la Unidad del Sueño,
Hospital Quirónsalud Toledo:
«Dormir menos de 5 horas aumenta la posibilidad de padecer enfermedades psicológicas, neurológicas, cardiovasculares y metabólicas».
¿Por qué tomas pastillas contra el insomnio? ¿Existe una alternativa efectiva y duradera a los fármacos frente a este grave problema?
Responde a estas y otras cuestiones la Doctora Irene Rubio Bollinger, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Toledo.
Insomnio, factor de riesgo
El insomnio supone un factor de riesgo para la aparición de enfermedades psicológicas, neurológicas, cardiovasculares y metabólicas.
Su impacto en el día a día incluye cambios en el estado de ánimo, merma en la concentración, atención y rendimiento.
Los estudios muestran que dormir menos de cinco horas aumenta de manera significativa la posibilidad de padecer todos estos problemas.
Te lo contamos en conRderuido.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, salud y convivencia.
¿Por qué tomamos pastillas contra el insomnio?
Tenemos en el mercado diversos fármacos para afrontar los problemas de sueño, pero su aplicación está enfocada para intervenciones en momentos concretos y limitada en el tiempo.
Los problemas surgen cuando se toman de manera continuada en el tiempo, perdiendo finalmente su efectividad y exponiendo a la persona a los efectos secundarios tan nocivos para la salud.
El paciente a la larga estará «intoxicado» con la medicación, presentando un enganche a la misma. Aparecen síntomas diurnos como alteración de la memoria, fatiga, somnolencia, falta de concentración, así como dependencia, tolerancia y síntomas con la abstinencia.
En contraposición a la toma de fármacos hay una técnica ampliamente estudiada que, a diferencia de las pastillas, tiene un efecto satisfactorio a largo plazo y sin efectos secundarios.
Terapia Cognitivo Conductual (TCC)
Todas las asociaciones médicas dedicadas al estudio y tratamiento del insomnio recomiendan la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para el insomnio. ¿Pero, en qué consiste este tratamiento?
Está indicado en el tratamiento del insomnio persistente.
Se centra en abordar los aspectos comportamentales y cognitivos referentes a nuestro problema de sueño. Pretende ajustar y cambiar pensamientos erróneos y creencias falsas acerca de lo que es el insomnio.
Ayuda, igualmente, a cambiar comportamientos erróneos y mal adaptativos que adquirimos al padecer de insomnio por unos más funcionales.
La pastilla, solución fácil, pero…
La pastilla supone una solución fácil de adquirir y de aplicación rápida.
En cambio, la TCC supone seguir un tratamiento a lo largo de 6-8 semanas que incluye aproximadamente seis sesiones bajo la supervisión de un experto en este campo y que implica un esfuerzo e implicación del paciente que no todos están dispuestos a cumplir.
No obstante, este esfuerzo personal, realizado correctamente durante el tiempo de la terapia, redundará en un efecto beneficioso para toda la vida.
Se añade también el hecho de que son pocos expertos formados en este campo lo que limita la posibilidad de los pacientes de tener acceso al mismo.
Tipo de insomnio
Los distintos componentes de la terapia incluyen, en primer lugar, historiar de manera completa y detallada al paciente para tener una idea clara de qué tipo de insomnio padece, así como descartar otras patologías médicas o del sueño que deban ser tratadas específicamente.
Se valorará su salud psicofísica, situación clínica, fármacos que toma, antecedentes familiares…
Respecto al insomnio en concreto, estableceremos el tipo, duración, severidad, síntomas acompañantes, etc. para poder iniciar un abordaje terapéutico adecuado.
Se recogerán datos sobre sus hábitos de vida y los hábitos relacionados con su sueño. Igualmente sobre pensamientos y actitudes relacionadas con el insomnio.
Las sesiones incluyen:
- Pautas de higiene del sueño
- Establecimiento de horarios concretos y regulares para acostarse y levantarse
- Conductas a seguir para afrontar los periodos de vigilia durante la noche
- Restricción de horas en cama
- Técnicas de relajación y meditación para el cuerpo y la mente
- Técnicas para afrontar el estrés que genera el insomnio
- Cómo cambiar pensamientos negativos y distorsionados sobre el insomnio por otros más adaptativos
Se instruye al paciente paso a paso sobre cómo implementar dichas pautas.
Sueño fisiológico y natural
En caso de que el paciente esté tomando pastillas para dormir y quiera dejarlas se aplicará una pauta de deshabituación paulatina para retomar un sueño más fisiológico y natural.
Al mismo tiempo conseguirá tomar un control propio sobre el manejo de su sueño.
Educación en sueño
Durante este tiempo se trabajará con el paciente lo que se llama «educación en sueño».
Esto implica informar y tratar con el paciente temas sobre el sueño que le van a permitir entender cómo funciona nuestro organismo frente al mismo, qué factores tiene que tener en cuenta de su propio organismo y del entorno que permiten regular esta función tan crucial para nuestro bienestar.
Incluye, entre otros, el papel de la melatonina, el ciclo luz-oscuridad, temperatura corporal y ejercicio físico, conocer nuestro cronotipo, etc.
Reducir la angustia y la ansiedad
El objetivo del tratamiento es mejorar tanto la calidad como la cantidad del sueño, reducir la angustia y la ansiedad asociadas con la falta de sueño y mejorar el rendimiento durante el día.
Este tratamiento permite enseñar al paciente a reconocer y utilizar las pautas y consejos aprendidos para adaptarse a aquellas manifestaciones residuales que puedan presentarse después de la terapia o en momentos de recaída.
Está comprobado que la TCC tiene una mayor eficacia que los medicamentos para el tratamiento del insomnio a largo plazo.