Salud y más
¡Si duermes bien tu piel te lo agradece!
Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica
y en patologías del sueño.
Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur
¡Si duermes bien tu piel te lo agradece! Además de los múltiples beneficios de un buen descanso, dormir bien contribuye a mantener tu aspecto exterior.
Cuidar la piel es importante para nuestra salud y así nos los explica la doctora Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y en patologías del sueño en la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Sur.
Te lo contamos en conRderuido.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre ruido, contaminación, salud, convivencia.
¡Si duermes bien tu piel te lo agradece!
Doctora Irene Rubio Bollinger
La relación entre el sueño y una piel saludable es un hecho. Los científicos han observado como un buen descanso permite que tengamos una piel saludable, bien hidratada y luminosa.
Durante el día nuestra piel está expuesta a un montón de irritantes como contaminación, bacterias, sol, frio, calor… Por eso, la noche y el descanso se convierten en el momento en el que la piel tiene el tiempo y los componentes necesarios para una reparación adecuada.
Durante la noche muchas células de las capas profundas de la piel se regeneran y sustituirán a otras superficiales que ya están deterioradas o dañadas.
El sueño permite la reparación de las células dañadas
El sueño permite que el organismo descanse y se recupere, en realidad permite que las células dañadas se reparen. En parte, el mecanismo subyacente es el siguiente: durante el sueño el aporte sanguíneo a la piel aumenta esto permite que la piel reciba más oxígeno y nutrientes.
Este aporte de oxigeno permite limpiar la piel de toxinas. En realidad, el sueño permite regenerar y reparar múltiples tejidos.
El aumento de flujo sanguíneo que llega a la piel también regula la producción de grasa en la piel. De hecho, un mal descanso aumenta la probabilidad de tener acné.
Por otro lado, también podría darse contrariamente una falta de producción de grasa resultando en una piel seca y apagada.
Adiós al estrés y los problemas cutáneos
Además, dormir adecuadamente reduce el estrés. Sabemos que el estrés produce un aumento de problemas cutáneos como acné, inflamación y, sobre todo, un envejecimiento prematuro de la piel.
Por otro lado, la falta de descanso produce ojeras dándonos un aspecto de cansados y afeando nuestra expresión facial.
Esto se debe a que la falta de descanso produce una dilatación de los vasos de los parpados superior e inferior produciendo una coloración oscura de estas zonas.
Disminución de la producción de colágeno
Si no descansamos bien la producción de colágeno para mantener una piel hidratada y brillante disminuye.
De hecho, a medida que envejecemos la producción de colágeno disminuye y es lo que hace que aparezcan arrugas de expresión alrededor de los ojos y en el rostro.
Por ello, un buen descanso permite un aumento de producción de colágeno evitando la aparición de arrugas de manera prematura.
Cuando dormimos poco aumenta la hormona cortisol o del estrés que también incide en la disminución de producción de colágeno.
Higiene del sueño en tiempo y calidad
Como sabemos una falta de sueño también afecta a nuestra producción hormonal. La falta de sueño afecta a la producción de progesterona de tal manera que una disminución de la misma provoca una sequedad e irritación de la piel.
La hormona del crecimiento que se segrega por las noches ayuda a estimular el crecimiento y reparación de las células cutáneas. Es la melatonina la que también ayuda a mantener una piel sana.
Por lo tanto, una buena higiene del sueño con un tiempo y calidad adecuados de sueño nos permitirán mantener una piel sana por mas tiempo.